miércoles, 24 de diciembre de 2008

El Obelisco se ilumina con la Fiesta de Januca

La Fiesta de las Luminarias o Januca se trasladará a la zona del Obelisco, donde esta noche, a partir de las 21 hora de Buenos Aires, habrá show, música y grandes carteles con motivo de la festividad judía.
Previamente una caravana de diez camionetas con candelabros de Januca en sus techos saldrá, a las 20.30, desde la sede de Jabad Lubavitch Argentina, en Agüero 1164, rumbo a la esquina de Corrientes y 9 de Julio, repartiendo unas seis mil janukiot a lo largo del camino.
"Lo hacemos porque si hay alguien que todavía no se enteró que hay Januca en Buenos Aires, se entere", expresó Tzví Grunblatt, rabino y director de Jabad Lubavitch Argentina, a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Se estima que la caravana arribará a la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio a las 21.
En su recorrido, los vehículos se detendrán en diferentes esquinas para distribuir unas seis mil janukiot (candelabros para Januca) a quienes se acerquen.
En diálogo con esta agencia, Grunblatt señaló que en este 2008, la festividad "logró una resonancia mucho mayor que en años anteriores”.
“Nos pone felices que escuchamos de mucha gente que prendió el candelabro en su casa como consecuencia de todo esto. Ya sea gente que nunca lo había hecho antes como aquellos que volvieron a encenderlo", destacó el rabino.
El religioso sostuvo que “evidentemente, Januca fortaleció mucho toda la celebración y eso sirve para fortalecer a la comunidad judía y cada elemento que uno agrega para fortalecer a la comunidad es lo que hace que la comunidad siga adelante".
Janucá o también llamada la Fiesta de las Luminarias es una festividad que celebra el triunfo de los judíos sobre los griegos, quienes los perseguían por su religión hacia el año 164 antes de la era cristiana, y el milagro del aceite que hizo mantener prendido el candelabro del Gran Templo de Jerusalem por ocho días.
Esta festividad es celebrada por la comunidad judía de todo el mundo del 25 de Kislev al 3 de Tevet, este año corresponde desde la noche del 21 al 29 de diciembre.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, se explica que Janucá no se celebra sólo por una "victoria física de la pequeña nación judía sobre la gran Grecia", sino también por un triunfo "espiritual, de la fe judía contra el helenismo de los griegos", quienes habían usurpado el Beit Hamikdash, el Gran Templo de Jerusalem.
Janucá también se recuerda por el milagro del frasco de aceite, cuando una porción del aceite de oliva sacramental que sólo alcanzaba para mantener el candelabro del templo encendido por un día, duró ocho.
JR-GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.