domingo, 28 de diciembre de 2008

Jerusalén: hallan monedas acuñadas en el Segundo Templo JERUSALEN (EFE).


JERUSALEN (EFE).- Arqueólogos israelíes anunciaron hoy el hallazgo de una desconocida moneda de medio siclo, acuñada hace unos 2000 años en el Segundo Templo de Jerusalén, entre unos escombros extraídos de esa ciudad hace una década.
La moneda, que data del año 66 o 67 de la era común, fue descubierta por un voluntario de 14 años que participaba en la revisión de cientos de toneladas de escombros extraídos del Monte del Templo, informa hoy el diario Haaretz.
Acuñada durante el gran enfrentamiento contra los romanos, en una de sus caras la moneda tiene grabada una rama con tres granadas y la leyenda "Jerusalén Sagrada". Del otro lado cuantifica su valor en medio siclo.
El siclo, o shekel en hebreo, es el nombre que también recibe la moneda en curso del moderno Estado de Israel.
Según el equipo de arqueólogos que dirigen Gabriel Barkay y Yitzhak Zweig, el hallazgo muestra indicios de un incendio, y creen que probablemente se trate del que acabó con el Segundo Templo de Jerusalén por parte de los romanos.
"La moneda de medio siclo era empleada para pagar el tributo del templo", dice al diario Barkay. "Esta es la primera vez que encontramos una moneda acuñada en el Templo, de ahí su gran importancia", agrega.
Los arqueólogos han hallado unas 3500 monedas de distintos períodos en el proyecto de rescate que realizan desde hace cuatro años con los restos extraídos de la zona donde se hallaba el Templo de Jerusalén, hoy sede de las mezquitas de Al-Aqsa y el Domo de la Roca.
A finales de la década pasada el Wakf Islámico, organismo encargado de los lugares sagrados musulmanes, remodeló la zona para acondicionar una nueva sala de rezos en el lugar conocido como los Establos del Rey Salomón.
La obra se realizó sin el acompañamiento de los arqueólogos, y los escombros trasladados a un vertedero.
De allí los recogieron un grupo de expertos israelíes, que desde entonces, y con la ayuda de más 40.000 voluntarios adolescentes, se dedican a buscar entre ellos restos históricos.


Fuente: Diario La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.