martes, 30 de diciembre de 2008

LA ESTRATEGIA DE HAMAS: LOS COHETES O LOS MEDIOS‏

By BARRY RUBIN

Nada esta tan claro como la estrategia de Hamas. Da a Israel la eleccion entre los cohetes o los medios, y Hamas piensa que es una situacion de "nosotros ganamos o ustedes pierden."
El cese de fuego
Hamas finaliza un cese de fuego que le da la paz y tranquilidad que necesita para levantar a su ejercito y consolidar su ley sobre la Franja de Gaza. Israel enviara suministros mientras no haya ataques. Desde un punto de vista pragmatico estilo occidental, esta es una gran situacion. Pero Hamas no es una organizacion pragmatica estilo occidental. La paz y tranquilidad son su enemigo no solo por su ideologia- la deidad ordena destruir a Israel- o su auto imagen como martires heroicos, sino tambien porque la batalla es necesaria para reclutar a las masas para una guerra permanente y unir a la poblacion alrededor de ellos.Hamas no tiene programa de mejorar el bienestar de la gente o educar a los chicos para ser doctores, maestros e ingenieros. Su plataforma no tiene mas que un punto: guerra, guerra, guerra sin final, sacrificio, heroismo y martirologio hasta que la victoria total sea lograda.
Asi, termina con el cese del fuego.
Los cohetes
Y asi Hamas termina el cese de fuego y llueven cohetes sobre Israel, acompañados por morteros y el ocasional intento de un ataque por tierra a un cruce fronterizo. Israel no hace nada.
Hamas alardea: Uds son debiles, Uds estan confusos, Uds estan indefensos. Vamos, pueblo, levantense y destruyan al tigre de papel! Y asi mas gente es reclutada, los palestinos cisjordanos ven con admiracion a estos que estan combatiendo al enemigo, y el mundo arabe parlante esta impresionado.
Recuerden 2006, dicen ellos. Es exactamente como Hezbola.
Israel esta indefenso contra los cohetes. Por que nuestros gobiernos no luchan contra Israel. Vamos a derrocarlos y traer valientes, combatientes gobiernos islamistas al poder.
Los medios
Pero entondes Israel responde el fuego. Sus aviones bombardean objetivos militares que han sido deliberadamente puestos entre civiles. Si hay un gran peligro de impactar civiles, Israel no atacara. Pero hay una linea por debajo de la cual los riesgos seran tomados, y con razon. Las engreidas sonrisas se borraron de las caras de los lideres de Hamas. Pero ellos tienen un arma mas, su reserva. Ellos llaman a los medios. Aquellos arrogantes, heroicos, machos victoriosos de ayer- literalmente ayer ya que el proceso toma solo unas pocas horas- estan transformados en lastimosas victimas. Las cifras de las victimas son anunciadas por Hamas y aceptadas por los periodistas que no estan en el lugar. Cada uno impactado es, por supuesto, un civil. No hay soldados aqui.
Y las victimas son desproporcionadas: Hamas lo ha arreglado de esa manera. Si es necesario, fotografos comprensivos toman fotos de chicos que pretenden estar heridos, y una vez que las publican en los diarios de Occidente estas afirmaciones se vuelven hechos.PERO hay un problema aqui. Los cohetes y morteros pueden ganar guerras; los articulos de los diarios realmente no lo hacen. Por supuesto, tambien, el daño material esta infligido que atrasa el desarrollo material de Gaza.
A Hamas eso no le importa, pero actuando de una manera que asegura la destruccion de su base material, Hamas se debilita a si misma. Precisamente porque los ataques israelies estan enfocados en objetivos militares, Hamas esta debilitada.
Conclusion: El problema sin solucion.
POR SUPUESTO, Israel no gana una victoria completa. Hamas no cae. El problema no se fue. En lo que a Hamas respecta definira la supervivencia como victoria. Hamas, como la OLP antes que ella, gana una "victoria" tras otra y siempre termina peor.
El conflicto volvera, sin embargo termina esta ronda, en cualquier dia que termina. La calma volvera, los suministros volveran a Gaza. Y en muchos meses en el futuro el proceso sera repetido.
Hay, sin embargo, una importante diferencia. Israel usa su tiempo no sono para preparaciones militares sino para educar a sus chicos, construir su infraestructura, elevar sus estandars de vida. Hamas no lo hace.
"Nosotros creemos en la muerte", dice Hamas, "Uds creen en la vida." A veces consigues lo que deseas.
El autor es director de Investigacion Global en Asuntos Internacionales. www.gloriacenter.org
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.