domingo, 21 de diciembre de 2008

'Influencia de Iran sobre Hamas esta creciendo'


La influencia de Iran sobre Hamas se ha incrementado en los meses recientes y Teheran esta jugando un rol clave en el proceso de toma de decisiones de los grupos terroristas respecto de si extender o no el cese del fuego con Israel que expira el viernes 19 de diciembre, dijeron el lunes funcionarios de defensa.
De acuerdo a los funcionarios, Egipto- que por años fue el principal director para los tratados con Hamas- ha perdido su autoridad sobre el grupo terrorista y fue reemplazado en parte por Iran. El asunto de Gaza ha sido una fuente de disputa entre Teheran y Cairo en las semanas recientes.
Como un ejemplo de la declinacion egipcia, el funcionario destaco que en Noviembre, Hamas rechazo un pedido egipcio para venir a Cairo para conversar con el presidente palestino Mahmoud Abbas.
El lunes, unos 80 camiones llevando combustible y suministros humanitarios basicos fueron permitidos dentro de la Franja de Gaza a traves de los cruces de Kerem Shalom y Nahal Oz. Los funcionarios de defensa dijeron que los cruces fueron abiertos especialmente para permitir la transferencia de suministros a la que Israel esta obligada de permitir en Gaza aun cuando los cruces estan oficialmente cerrados.
El Ministro de Defensa Ehud Barak dijo el lunes que el no se detendria de lanzar una operacion militar en Gaza.
Extractado del Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.