El gobierno provincial salió a aclarar que no será sólo la católica. El Senado de Salta convirtió en ley la enseñanza obligatoria religiosa en las escuelas públicas. De este modo, se blanqueó la enseñanza de la religión católica que desde 1978 integra los planes de estudio de la primaria.
Esta norma, sin embargo, especifica que será sin distinción de credos y está a la espera de la promulgación del gobernador Juan Manuel Urtubey, impulsor de la ley. En uno de sus artículos establece que debe asegurarse que los chicos "reciban en la escuela pública la educación religiosa acorde a sus convicciones, en cumplimiento de la Constitución Provincial y Nacional de 1994".
Poco antes de su sanción, el dirigente docente de ATE, Alejandro Wardi, encendió la polémica: "La mayoría de los docentes no está de acuerdo con la ley porque la consideramos inconsulta. No participamos". En la misma línea se pronunciaron dos radicales desde su banca en el Senado: José Luis Valle y Silvina Vargas votaron en contra. "No se sabe cómo se dictará, y no se especifica cómo se atenderá a quienes pertenezcan a otros cultos", señaló Valles.
En medio del cruce de acusaciones, el ministro de Educación salteño, Leopoldo van Cauwlaert fue terminante: "Es educación religiosa y no católica como lo plantean algunos sectores". Y el Ministerio de Educación de la Nación eligió la cautela: "Es una decisión de la legislatura salteña. El artículo sobre la enseñanza religiosa ya estaba en la ley anterior, incluso en la Constitución provincial".
Por su parte, el presidente del Consejo de Educación del arzobispado de Buenos Aires, José Del Corral, celebró la decisión: "Tiene en cuenta la visión integral de la persona humana. Como queremos educación sexual y ética ciudadana, no puede quedar fuera la religiosa. Habrá que ver cómo se reglamenta".
El 8 de marzo de 1978 con la firma del entonces gobernador de facto Capitán de Navío, Roberto Augusto Ulloa, se presentaron las "Bases curriculares para la escuela primaria salteña". Allí se especifica cómo se enseñará "educación religiosa y moral" para "iniciar al alumno en la profundización de la vida cristiana". Con la reforma de los 90 se sumó Formación Etica y Ciudadana y se mantuvo la religión cristiana. Para apoyar la Ley, el Consejo Provincial de Educación Católica del Arzobispado de Salta reunió 30.000 firmas.
Opinion del Rabino Daniel Goldman
(Rabino de la Comunidad Bet-El)
Garantias de la Educacion Laica
Yo considero que la educacion publica tiene que ser una educacion laica, siempre. No estoy de acuerdo con la implementacion de la enseñanza religiosa en las escuelas publicas. Ya hubo otras experiencias en otros lugares y todas demostraron que la educacion laica da una suerte de garantia, sobre todo para que las minorias laicas puedan caminar libremente sin ser asfixiadas por las religiones. Por eso, la inclusion de la religion en las escuelas publicas tiene que ser motivo de debate nacional porque creo que todavia no ha llegado el momento ni estamos preparados para metabolizar las religiones. Aun hay mucho que discutir. El tema todavia merece trabajo de pensar y repensar, de reflexion.
Fuente: Clarin
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.