martes, 23 de diciembre de 2008

DERECHO A REPLICA: LA VERDAD DE LOS BNEI MENASHE‏

A menudo cuando la gente habla de los Bnei Menashe, como en el articulo de Amir Mizroch ("Un fondo siempre en expansion de posibles inmigrantes," Jerusalem Post, Noviembre 25), ellos se parecen a los hombres ciegos que tienen diferentes opiniones acerca de lo que constituye un elefante, dependiendo de que parte del animal han tocado. Encontrar la verdad sobre esta gente del noroeste de la India no puede hacerse a partir de un viaje de dos dias. Esta gente ha tenido su tradicion entremezclada con varias creencias modernas que los misioneros les inculcaron. Su esencia interior se vuelve oculta, por lo tanto los viajeros de pocos dias solo ven el exterior.
Los Kukis* tenian antipatia por la cultura foranea en el pasado. Cuando la cristiandad comenzo a expandir sus alas entre ellos a fines del siglo XIX, algunos entre los Kukis comenzaron a seguir a la cristiandad, estableciendo la primer iglesia cristiana bautista en 1894 en la aldea de Tujang Vaichong. Las noticias del establecimiento de la iglesia agitaron a los lideres Kukis de la epoca para rebelarse contra la ley britanica y la expansion de tradicion y culturas extrañas, llevando a la Guerra de Independencia Kuki en 1917-1919. A pesar que cientos de soldados britanicos perdieron sus vidas, su bien armado ejercito prevalecio. La cristiandad comenzo a expandirse como una plaga a traves del pais Kuki.
Pero la pregunta es cual era el culto de esa gente antes del advenimiento de la cristiandad? Los kukis cristianos podrian contestar lo que a ellos les fue dicho por los misioneros, "nuestros ancestros rezaban a desconocidos espiritus de la selva, una serpiente o arboles y piedras." Esta nocion es completamente sin sentido. Nuestros ancestros Kuki sabian que Di-s es el creador de todo y tiene control sobre todas sus criaturas. A El solo ellos ofrecian sacrificios y rezaban. Los misioneros abolieron todas estas tradicines, y una nocion erronea de nuestra cultura fue inculcada entre los jovenes Kukis cristianos. Esta es la razon por la cual la mayoria de los Kukis hoy dia consideran sus tradiciones contrarias al Di-s viviente, que ellos creen es Jesus, como les fue inculcado por los misioneros.

AHORA NOSOTROS estamos tratando de retornar en el mejor nivel a nuestras raices. Nosotros queremos expandir nuestra verdadera identidad nacional y su religion a todos los Kukis sin importar donde o lo que el es. Esto no es considerado proselitismo hacia otra gente, lo que es contrario a la ley judia, como destaco Amir Mizroch. Asi como no enseñamos judaismo a los gentiles que no son de las tribus Kuki, nosotros no estamos violando la ley judia del Retorno. Mas alla, es una mitzva enseñar a los Kukis quienes son y a quien ellos deben orar. No hay nada politico o contrario a la ley en traer de regreso a estas tribus perdidas hacia sus raices.

Estuve en Manipur dos veces como un emisario para enseñar judaismo entre los Kukis, destacando la conexion de nuestras costumbres, cultura y creencias tradicionales con aquellas de la tradicion judia. Algunos se entusiasmaron acerca de la conexion para la exclusion de todo lo demas. Por lo tanto, yo les explico la importancia de la Halaja para vivir una verdadera vida judia, que es la meta mas importante luego de aprender sobre nuestra verdadera identidad. Muchos han vuelto a sus raices judias y abrazaron el judaismo de esta manera, una de las razones para el tremendo crecimiento en el numero de Kukis que ahora practican el judaismo.
El amor Kuki por la tierra de Israel no comenzo con los misioneros. Hay una antigua creencia tradicional de que los Kukis retornaran un dia a su tierra. Mientras la tradicion no mencional el nombre de la tierra, cuando los Kukis leen la Biblia traida por los misioneros, algunos dicen que sus leyes eran muy similares a las que habian practicado en el pasado. Ellos comenzaron a investigar el hecho en la ultima mitad del siglo XX, y finalmente descubrieron la verdadera identidad de nuestro pueblo y su religion- Judaismo.

Las organizaciones Amishav y Shavei Israel tienen gran cuidado en no traer Kukis cristianos a nuestra tierra. Nosotros que vivimos aqui somos muy precavidos en no traer a nuestros parientes cristianos a menos que ellos hayan aceptado completamente los 13 principios de la fe judia y vivan una vida de acuerdo a la Halaja. Yo espero que todos los Kukis algun dia retornen a nuestras raices con la ayuda de Di-s.

El escritor esta por publicar un libro sobre los Bnei Menashe y su origen judio, basado en las enseñanzas talmudicas y del Midrash que estan en la raiz de la antigua tradicion de los Kukis.
Fuente: Jerusalem Post
*Kukis: dicen descender de la tribu de Menashe. Eran en su mayoria judios hasta el siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.