lunes, 22 de diciembre de 2008

El dilema del prisionero‏

Tenemos ante nosotros un dilema israeli con toda su crueldad. La ministra de relaciones exteriores Tzipi Livni estuvo demasiado correcta cuando dijo recientemente que no siempre es posible traer a todos nuestros soldados nuevamente a casa, dando la pista que el Estado no puede dar mucho para traer de regreso a un solo soldado. El Ministro de Defensa Ehud Barak tambien estuvo correcto, cuando dijo sobre el fin de semana, que cuando un soldado esta vivo en cautiverio, Israel tiene la obligacion moral suprema de traerlo de regreso a casa vivo y bien a traves de todos los medios que sean posibles. No a cualquier precio, pero a traves de cada movimiento posible y apropiado. Por 905 dias ya, los lideres del Estado de Israel ha estado debatiendo la cuestion de que hacer y como traer a Gilad Schalit de regreso a casa a un bajo precio. Sin embargo, Hamas sabe que este es el punto mas sensible del Estado de Israel asi que demanda un muy alto precio, en la forma de la liberacion de cientos de los mayores asesinos, los que llevaron a los principales ataques terroristas de la decada pasada.
Tzipi Livni, Ehud Barak, y todos los otros ministros de gobierno estan en el mismo lado: Aunque sean capaces de hacerlo, ellos no haran un intercambio por un soldado israeli cautivo, para no enfrentar a los parientes de las victimas del terrorismo un dia o dos despues; de las victimas pasadas y de las futuras. Sin embargo, el Estado de Israel fijo un importante principio aun antes que Tzipi Livni y Ehud Barak estuvieran entre el grupo de tomadores de decisiones israeli.
Muchos años atras, ya docenas, cientos y miles de prisioneros fueron intercambiados por unos pocos soldados israelies, porque es la manera en que somos. La antigua declaracion de que quien sea que preserve una sola alma de Israel es como si salvara al mundo entero no es solo un viejo slogan para nosotros. Es una realidad de la vida.
Fuente: Iediot Ahronot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.