domingo, 21 de diciembre de 2008

Analisis: Por que Israel prefiere el cese del fuego

El jueves, luego una agotadora semana de maniobras abarcando las Alturas del Golan y la Alta Galilea, el Cnel. Avi Peled resumio el ejercicio: "Las capacidades demostradas aqui me dieron confianza de que la brigada esta preparada para cualquier reto que la espera."
Para fin de mes, Peled liderara a la Brigada Golani en su retorno al servicio de operaciones en el frente de Gaza luego de cuatro meses de entrenamiento. Reemplazara a las Brigadas de Paracaidistas, que han estado alli desde julio.
Luego del anuncio de Khaled Mashaal el domingo que Hamas no extendera el cese del fuego, las chances son que la Brigada Golani deba liderar operaciones militares en la Franja de Gaza luego del viernes, cuando expira la tregua de seis meses. Peled no es extraño para Gaza y fue comandante de la Brigada de Gaza sur cuando Gilad Schalit fue tomado prisionero por Hamas en Kerem Shalom. En Agosto, el se convirtio en comandante de la Brigada Golani luego de servir como comandante de su batallon de elite Egoz.
Asi, mientras funcionarios israelies explicaron el domingo lo que Tzahal estaba preparando para una renovada violencia con Hamas, funcionarios en el Ministerio de Defensa dijeron que Israel estaba a favor de continuar la tregua.
Hay un numero de razones de por que ellos pusieron en un documento preparado recientemente por el ministro de defensa Barak para el Bureau de Seguridad y Diplomatico del ministerio sobre los beneficios de extender el cese del fuego.
Primeramente, y el mas importante, es que Israel sabe como entra en Gaza pero no sabe como salir.
En este momento, el partido Fatah- liderado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas- no es lo suficientemente fuerte como para llenar el vacio que podria ser creado por una gran operacion israeli y su subsecuente retirada.
Luedo de la decepcion con UNIFIL* en el sur de Libano, Israel se opone tambien a una fuerza multinacional como podria ser la OTAN desplegandose en Gaza.
Entonces, sin una clara y definida estrategia de salida, el documento pregunta, cual es el punto de hacer una operacion en primer lugar?
Otra consideracion es que bajo cualquier operacion- limitada o masiva- Hamas podria seguir teniendo exito en disparar misiles Kassam sobre Israel, probablemente una docena. El maximo de misiles disparados en un dia a Israel desde Gaza fue de alrededor de 60.
Los miedos en el establishment de defensa son que Hamas es capaz de disparar cerca de 200 en la eventualidad de una operacion de gran escala dentro de la Franja de Gaza.
Barak tambien esta preocupado porque una operacion de pequeña escala en Gaza pueda llevar a un ataque mas grande que pueda eventualmente forzar a Israel a tomar toda la Franja de Gaza nuevamente.
Se asume que con tal incremento de disparos de misiles, Tzahal estaria bajo inmensa presion para empujar mas profundo dentro de Gaza, matando a mas palestinos inocentes y perdiendo mas soldados en el camino.
La presion publica puede sumar contra la continuacion de una operacion mientras Tzahal pierde soldados y falla en frenar el disparo de misiles y Israel podria quedar bajo dura condena publica, posiblemente aun desde la nueva administracion en Washington.
La ultima pero no menor es el frente norte y preocupacion de que Hezbola- que sigue llamando a vengar el asesinato en febrero pasado de Inad Mughniyeh en Damasco- pueda tomar ventaja de la preocupacion de Israel sobre Gaza para lanzar un gran ataque a lo largo de la frontera con Libano.
Esto sucedio una vez antes del verano de 2006. Dos semanas despues que Schalit fue secuestrado, Hezbola secuestro a los reservistas Eldad Regev y Ehud Goldwasser.
Mientras las unidades de Tzahal, como la Golani, estan preparadas para una violencia renovada en Gaza, sigue siendo el frente interno para preocuparse. La semana pasada, el gabinete aprobo la asignacion de 600 millones de nuevos shekalim para levantar reforzados espacios de seguridad para miles de unidades de viviendas en las comunidades del cinturon de Gaza. No es necesario decir que tomara tiempo para que sean construidas esas viviendas.
Fuente: Jerusalem Post
*UNIFIL: Fuerzas multinacionales de la ONU para el mantenimiento de la paz. En el sur de Libano fueron un fracaso ya que a pesar de su presencia, Hezbola continuo fortaleciendose y armandose luego de la Primera Guerra del Libano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.