miércoles, 17 de diciembre de 2008

Iran cita al Embajador frances luego que Sarkozy descarta estrechar la mano de Ahmadinejad‏

El Ministerio de Relaciones Exteriores irani cito al Embajador frances en Teheran acerca de declaraciones esta semana del Presidente frances Nicolas Sarkozy acerca de su contraparte irani, Mahmoud Ahmadinejad.
El Vice Ministro de Relaciones Exteriores Mehdi Safari expreso fuertes objeciones a los recientes "comentarios intervencionistas" de Sarkozy.
Safari cito al Embajador frances, Bernard Poletti, el miercoles. Durante el encuentro, el funcionario irani advirtio acerca del impacto que las declaraciones de Sarkozy podrian tener en las relaciones bilaterales de ambos paises.
En un discurso acerca de Derechos Humanos el lunes, Sarkozy dijo que le habia dicho al ex Secretario General de la ONU Kofi Annan que "es imposible para mi estrechar la mano de alguien que se atrevio a decir que Israel debe ser borrada del mapa". Sarkozy tambien habria dicho que Ahmadinejad no representa a todos los iranies.
"Yo se perfectamente bien que el presidente irani no representa todo el poder en Iran, y aun menos... a la poblacion irani", dijo Sarkozy, de acuerdo al texto de su discurso subido en la website del presidente frances.
Sarkozy se dirigio al ex presidente americano Jimmy Carter, que fue uno de los invitados asistentes a la ceremonia en Paris celebrando el 60º aniversario de la Declaracion Universal de Derechos Humanos.
"No podemos resolver esta crisis sin hablar con los lideres iranies", el dijo, pero agrego: "Yo se perfectamente bien que el presidente irani no representa a Iran, mucho menos a la gente irani."
"El pueblo irani es uno de los mas grandes pueblos del mundo, una de las civilizaciones mas antiguas del mundo, culto y abierto, pero ellos tienen el infortunio de ser representados hoy por algunos de sus lideres."
En Paris, el ministerio frances dijo el jueves que su Embajador en Teheran reitero la opinion de Francia de que las declaraciones de Ahmadinejad respecto de Israel eran "inaceptables".
En 2005, Ahmadinejad provoco las criticas internacionales cuandi dijo que el Estado Judio debia "ser borrado del mapa".
Fuente: Haaretz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.