martes, 9 de diciembre de 2008

DEBEMOS COMBATIR EL MAL‏

EL COSTO DE LA APATIA Y LA DIPLOMACIA FALLIDA SERAN MUCHO MAS ALTOS QUE EL COSTO DE UNA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO
Gideon Scher Published:Israel Opinion
Yo servi por 8 años en una unidad de patrulla en las Fuerzas de Policia israeli en el distrito de Jerusalem. Mis compañeros oficiales y yo estuvimos patrullando en la mañana del 18 de junio de 2002. Justo antes de las 8 AM yo oi un fuerte estruendo. Menos de 90 segundos despues fui la tercer patrulla en auto en la escena de un ataque suicida con bomba en el colectivo 32A.
Mientras buscabamos a un posible segundo terrorista me encontre a mi mismo observando la calle que se habia convertido en un campo de batalla. Las sirenas sonaban. Los heridos eran evacuados y las unidades de escuadrones antibombas estaban sobre el destruido colectivo. Recuerdo pensar con una claridad en llamas que aquellos que habian cometido y orquestado la tragica maldad de terrorismo debian ser cazados sin compasion e incansablemente. Debian ser cazados donde fuera que estuvieran y buscados hasta en los confines de la tierra.
Los esfuerzos para combatir al terrorismo continuan en Afghanistan. Hay quienes llaman a la retirada de esas tropas, citando la irracionalidad de involucrar a sus ciudadanos en una guerra que no es una amenaza directa a sus fronteras. De hecho, al menos un honesto esfuerzo para desafiar a la maldad se ha hecho. Las muertes de las fuerzas de la coalicion y el desagrado de la guerra no son faciles para el estomago. Pero los recientes eventos en Mombai nos son mas placenteros.
Saudi Arabia continua financiando al terrorismo con petro-dolares. Iran mantiene y expande su rol como estado financista del terrorismo, extendiendo sus envenenados tentaculos a Libano, Irak, Somalia y Afghanistan. Siria alberga desafiante a organizaciones terroristas en su ciudad capital.Todos estos paises son estados miembros de Naciones Unidas, disfrutando todos los beneficios de los asociados, mientras el mundo permanece apatico.
En Somalia, el extremismo islamico y la anarquia continuan entusiastamente. Hollywood y los analistas militares pueden beneficiarse de una metida de pata de una operacion militar de los EEUU en Somalia a principios de los 90. Pero ese verdadero deseo y valiente intento de realmente hacer un cambio en la tierra debe ser aplaudido. La presion resultante sobre las fuerzas americanas para retirarse de las afueras de Mogadiscio todavia refuerzan y pinchan aquellos intentos de atacar objetivos occidentales, mientras debilitan la necesaria resolucion publica y politica para combatirlos.
Aun hay quienes llaman al dialogo y la paciencia e insisten en la correccion politica cuando tratan con estados y actores no estatales que apoyan el terrorismo y representan el epitome del mal. Estos llamados al igual que su ingenuidad y precaucion no solo son frustrantes, son peligrosos. Son peligrosos porque ellos le dan tiempo al terrorismo; tiempo para generar y planear- tiempo para explotar en las calles de Bali, Jerusalem, Londres y Madrid.
Desde Mombai hasta el fin del mundo.
Debemos mantener la batalla global contra el terrorismo. Aquellos lideres que estan involucrados en sus batallas deben ser apoyados politica y moralmente. Su compromiso, a pesar de la fealdad de tales batallas, debe ser apoyado, no criticado o usado abusivamente como un arma y un dialogo casi ilimitado cuando estan lidiando con estados y organizaciones involucradas en el terrorismo, necesitan estar concientes de las consecuencias de tal moderacion. Esas politicas pasivas contribuyen a las muertes de victimas inocentes como hemos visto hace unos pocos dias atras en Mombai.
Edmond Burke una vez dijo,” La unica cosa necesaria para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada". Existen aquellos que han tomado esta verdad en el corazon y estan haciendo algo. Ellos son las tropas de coalicion en servicio en las montañas de Afghanistan, los miembros de los servicios de inteligencia mundiales y los miembros de las fuerzas de seguridad indias que fueron asesinados en accion la semana pasada luchando contra los terroristas en Mombai. Sus acciones deben ser aplaudidas, sus muertes deben ser lloradas. El mundo debe comprender que la lucha contra el terrorismo puede ser brutal, probablemente eterna, y tristemente involucrara mas victimas. Pero el costo de la apatia, la correccion politica y la inefectividad diplomatica seran aun mucho mayores. Debe darse apoyo a los lideres y soldados en su batalla contra el mal. El precio de fallar ha sido sentido demasiadas veces. Por nuestra seguridad y por la de nuestros hijos los perpetradores del terrorismo deben continuar siendo buscados donde sea que se encuentren- desde Mombai hasta el fin de la Tierra.
Gideon Scher es un asociado del Legacy Heritage y actualmente esta trabajando en el Instituto de Estudios para la Seguridad Nacional en Tel Aviv
Fuente: Iediot Ahronot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.