lunes, 8 de diciembre de 2008

El Festival Internacional del Laúd


Del 20 de noviembre al 4 de diciembre, 2008

El Festival Internacional del Laúd, con la iniciativa y la producción de la Casa de la Confederación, ha traído de vuelta al único instrumento de cuerda y a las culturas en las cuales ha tenido un papel central. En unos pocos años, este Festival se ha convertido en uno de los eventos más importantes de la música del mundo (World music) en Israel.
Así como el laúd es comparado con el cuerpo humano, el sonido de sus cuerdas evoca una plegaria desde el corazón. Este fascinante instrumento sigue uniendo pueblos, culturas, tradiciones musicales y diferentes épocas en el tiempo.
Durante dicho festival, que este año se realizará del 20 de noviembre al 4 de diciembre de 2008, se llevan a cabo alrededor de 20 conciertos, con la participación de más de 80 artistas israelíes y extranjeros.
La Casa de la Confederación es una institución cultural que promueve producciones y programas que incluyen música étnica, World music, literatura, poesía y pensamiento judío. En sus escenarios son presentadas obras musicales, encuentros con escritores e intelectuales, así como también series de conciertos para estudiantes de escuelas primarias y secundarias. Desde el año 2000, la Casa de la Confederación ha dirigido y producido dos festivales nacionales que se llevan a cabo anualmente: El Festival del Laúd en Jerusalén, y el Festival de Poesía Israelí en Metula.
Esta institución está ubicada en el corazón de Jerusalén, cumpliendo su función de foro para enriquecer la cultura del lugar, ofreciendo un espacio para todos los grupos étnicos. Asimismo, produce programas culturales de alta calidad, reflejando su auténtica búsqueda de las raíces culturales.
Ha construido su propia reputación de institución líder en el campo de la música étnica en Israel. Presenta artistas de primer nivel y grupos musicales del exterior, enfatizando la calidad así como también la variedad e innovación en sus presentaciones. Las mismas incluyen música de la India, Azerbaijan, los Balcanes, Suecia, Turquía, España, Italia, Brasil, Etiopía, y por supuesto, Medio Oriente.
Otros dos aspectos importantes en la actividad de la Casa de la Confederación son la literatura y la poesía. La institución sirve de lugar de encuentro para los escritores y poetas locales, e invitados de todo el mundo, quienes mantienen un diálogo íntimo y único con la audiencia acerca de sus trabajos. En cooperación con institutos culturales extranjeros y varias editoriales israelíes, la Casa de la Confederación participa en la producción de nuevas traducciones, a cargo de destacados traductores, y en la publicación de libros y revistas relacionados con trabajos originales de poesía y prosa.
El creciente logro en el campo de la poesía se refleja en el Festival Anual de Poesía Israelí, llevado a cabo en la ciudad de Metula, durante la festividad de Shavuot. Fuente cidipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.