lunes, 8 de diciembre de 2008

FUNERALES


Funeral 1

Muchos años atras, un querido judio llamado Yakir Har-Zahav sirvio como el gerente de logistica de las oficinas centrales del Likud en Tel Aviv. Entre otras cosas, el estaba a cargo de organizar funerales para los dignatarios del Movimiento Herut.
Un dia, una procesion funeraria que comenzo en las oficinas centrales se veia mas caotica que lo usual. El cuerpo tardo en llegar, los micros tambien se retrasaron. Har-Zahav miro esto con desanimo y dijo: "Como podes esperar manejar un pais, cuando no podes ni siquiera manejar un funeral?"
Desde ese momento, el Movimiento Herut que luego se fusiono dentro del Likud, fue capaz de manejar el pais y organizar tambien funerales, asi hoy nosotros podemos dirigir la misma pregunta a Avoda: "Bueno, Uds no pueden siquiera manejar sus propias primarias, entonces como manejaran el pais?"
El fiasco de las primarias el martes es meramente un versiculo o capitulo en el libro de la torpeza y mala suerte de Avoda. En el pasado año, mas que nunca, la mala suerte ha estado obsesionando al partido que hizo tanto "por el pais". Algunos argumentaran que el partido y sus lideres estan malditos y que esta maldicion debe ser conjurada. Como? La gente debe sentarse, pensar, y crear un partido completamente nuevo, con la excepcion de su viejo nombre: Ideologia que este adaptada al siglo XXI, y lideres dignos.
Este es un largo y doloroso proceso, y no puede ser aplicado ante las inminentes elecciones del 10 de febrero, este es precisamente el problema de Avoda y de las politicas y los politicos en el Estado de Israel por entero: Ellos estan solo pensando en las inminentes elecciones. Aun cuando ahora no son ellos los que estan en problemas, somos nosotros.
Funeral 2
Con gran sensibilidad, tambien con gran dolor, quiero escribir lo siguiente:
Esta semana todos leimos que los familiares de la victima del terrorismo en Mombai Aryeh Leib Teitelbaum pidio que su ataud no fuera envuelto con la bandera de Israel. El occiso era miembro de la Comunidad Satmer, que como sabemos no es fanatica del Sionismo. Nosotros podemos decir que eso desprecia al movimiento que establecio el Estado de Israel, y que objeta fuertemente la existencia de nuestro estado. Por supuesto, era el derecho familiar de hacer el pedido, y nosotros debemos honrar su pedido. No fue apropiado, y nosotros no teniamos que cubrir el ataud de Teitelbaum con una bandera israeli antes de que el fuera traido a bordo de un avion de la Fuerza Aerea Israeli.
Es con gran arrepentimiento y pena que estoy escribiendo las siguientes lineas: El ataud debio haber sido dejado detras en la pista del aeropuerto en Mombai; debimos dejar que los familiares lo enviaran a Israel por correo.
Fuente: Iediot Ahronot
Rabbi Leibish Teitelbaum.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.