viernes, 12 de diciembre de 2008

Estudio encuentra que genes de judios sefaradies continuan predominando en España‏

Junto con investigadores de la Universidad de Leicester en Inglaterra y el Fondo Wellcome, el estudio analizo muestras de ADN de 1140 hombres en España, Portugal y las Islas Baleares y las compararon con informacion establecida sobre judios sefaradies, marroquies y argelinos en Estambul e Israel.
"El trabajo muestra que las conversiones religiosas y posteriores matrimonios entre gente de diferentes lineas tuvo un significativo impacto en las poblaciones modernas en las Islas Baleares y en Portugal", dijo otra autora, Elena Bosch en una declaracion.
Una de las mas sorprendentes conclusiones es el porcentaje de españoles que tenian genes similares a los judios sefaradies, a pesar que España tiene una poblacion judia relativamente pequeña comparada con su poblacion mora.
Esto puede aumentar debido a que los rasgos geneticos de los judios sefaradies usados en el estudio son compartidos con otros pueblos como los neoliticos y fenicios, por lo que los españoles de hoy dia podrian haber algunas de estas geneticas de varias fuentes.Los moros invadieron la peninsula Iberica en el año 711 y permanecieron hasta la derrota en la batalla por parte de los Reyes Catolicos en 1492. La influencia mora sigue muy evidente en el lenguaje español, en la arquitectura, la musica y otros aspectos de su cultura. Los judios vivieron en España antes que los moros arribaran y a pesar de ser muy pocos, jugaron un papel cultural y economico significativo.Cientos de miles de judios fueron expulsados de España en varios movimientos represivos, comenzados por los Reyes Catolicos. El estudio sugiere que muchos judios se convirtieron luego de enfrentarse a la represion. Algunas comunidades sefaradies aun hoy hablan ladino, que es similar al castellano medieval y puede ser entendido por los españoles de hoy dia.
Fuente: Haaretz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.