viernes, 12 de diciembre de 2008

Un Poco de Historia‏

Iehudá el Macabeo, hijo de Matitiahu hijo de Iojanán, de la familia Jashmonaí fue el heroico líder que reunió a los Judíos para luchar contra sus opresores. El y sus hermanos eran todos Kohanim de la tribu de Leví.




¿Cuál fue el milagro de Januka?

Durante años, los Sirios-Griegos no permitieron, que los judíos de Erets Israel cumplieran la Torá y las mitsvot. Incluso profanaron el sagrado Bet Hamikdash.
Finalmente, un valiente hombre con sus hijos dirigieron una exitosa revolución contra Antíoco, el rey de los Sirios-Griegos, y sus hombres. En el Bet Hamikdash se encontró una provisión de aceite puro sólo, para un día. Lo encendieron y, milagrosamente, duró ocho.

¿Hace cuánto tiempo aproximadamente sucedió el milagro de Januká?

Hace aproximadamente 2130 años.El segundo Bet Hamikdash (Templo sagrado) fue destruido aproximadamente 235 años después de la época del primer Januká.

¿Cuál era el nombre del héroe de la historia de Januká? ¿El nombre de su padre? ¿El nombre su abuelo? ¿De qué familia eran? ¿de qué tribu?

Iehudá el Macabeo, hijo de Matitiahu hijo de Iojanán, de la familia Jashmonaí fue el heroico líder que reunió a los Judíos para luchar contra sus opresores. El y sus hermanos eran todos Kohanim de la tribu de Leví.

¿Dónde vivía esta familia heroica? ¿Cuál fue unos de los actos heroicos que hizo el padre de familia?

Los Jashmonaim vivían en Modiín. Un oficial sirio colocó un ídolo en la plaza del pueblo y ordenó a los ciudadanos que lo adoraran.
El anciano Matitiahu desafió esta orden. Destruyó el ídolo y mató al oficial que lo colocó en el pueblo.

¿Cuántas llamas tenía la Menorá del Bet Hamikdash?

Siete: seis encima de los tres brazos que se ramificaban a cada lado y una más en el medio, da un total de siete. La menorá de Januká que tiene ocho brazos representa los ocho días del milagro de Januká con un noveno brazo para el shamash.

¿Qué significan las letras de la perinola?
Son las siglas en hebreo de "Un gran milagro ocurrió allí" , "Nes gadol haiá sham".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.