jueves, 16 de abril de 2009

ECOS DE LOS AÑOS 30 EN CARACAS‏


By GABE LEDEEN

Una cosa es leer informes sobre antisemitismo aprobado por el estado desde la comodidad y seguridad de los EEUU, pero es completamente diferente pararse dentro del mundo de aquellos que son perseguidos y experimentar su miedo como si fuera propio.
En una reciente mision de descubrimiento, viaje a Caracas, Venezuela, para visitar la comunidad judia mientras esta respondia a los ultimos ataques contra dos sinagogas. A traves de mi corta visita fui repetidamente urgido a traer la historia de la comunidad de regreso a los EEUU y contar a otros acerca de su dificil situacion, conciente de la pesada responsabilidad de hablar por aquellos cuyo discurso es restringido por un gobierno suspicaz y vengativo.
La comunidad venezolana judia se remonta a mas de 200 años atras y no tiene historias de tension con la poblacion local. Antes del ascenso de Hugo Chavez, los judios fueron una parte bienvenida de la sociedad conocida por su calido temperamento y disposicion amigable, libres de discriminacion y violencia antisemita de muchos otros paises. En los ultimos 10 alis las condiciones han empeorado dramaticamente, y a pesar que permanecen 15000, mas de la mitad de la poblacion judia ya ha abandonado el pais.
La campaña de Chavez contra los judios tiene tres componentes principales. El primero es la sistematica estigmatizacion de Israel como un pais "sanguinario", "opresivo", "genocida" y "monstruoso" (segun palabras de Chavez y sus funcionarios) que es indiferente a la decencia humana basica y desafia arrogantemente el derecho internacional. La segunda es la adjetivacion de los judios como sionistas, atando continuamente a los judios a los imaginados horrores y maldad del estado israeli. Declaraciones tales como "sionismo es nazismo" abundan, tanto en las calles como en el parlamento.
Todo esto tiene lugar en el contexto de una guerra de clases anticapitalista, en la cual los "enemigos del pueblo" son etiquetados por los medios controlados por el gobierno para dar tanto justificacion como una salida a la amarga frustracion y enojo. Esta estrategia fue usada para mayor efecto en los movimientos nacional socialistas del siglo XX, donde los judios fueron especificamente apuntados como "elitistas" para someterlos a la furia y resentimiento de las masas colectivas.
Con el crimen explotando a niveles asombrosos, y desastrosas politicas economicas destruyendo a la clase media, Chavez esta aplicando el mismo modelo. El usa su carisma y atractivo populista para insuflar odio a los judios y capitalistas en sus partidarios, quienes son principalmente de clases bajas, los militares y aquellos que se benefician de su poder.
Este proceso comenzo años atras, pero alcanzo alturas sin precedentes (o profundidades) luego que Israel inicio su ofensiva contra Hamas en Gaza. Despues que sus partidarios llevaron a cabo manifestaciones y vandalizaron la Embajada israeli, el gobierno de Chavez tomo la oportunidad para expulsar a todos los diplomaticos israelies el 6 de enero.
Hay documentacion publica de mas de 400 declaraciones publicas antisemitas y anti-Israel hechas por funcionarios gubernamentales desde la expulsion, incluyendo un llamado a la accion en un periodico estatal urgiendo a "desafiar a los judios" donde ellos viven y trabajan. "Denunciar publicamente, con nombres y apellidos, a los miembros de los poderosos grupos judios presentes en Venezuela, indicando las compañias que ellos son propietarios para establecer un boicot."
Esta campaña se esta intensificando. Yo visite la sinagoga Beit Shmuel y vi donde una granada de mano exploto el 26 de febrero fuera de la entrada principal, dañando un vehiculo y el exterior del edificio. Yo vi la sinagoga Tiferet Israel donde un altamente coordinado y bien equipado grupo irrumpio a traves de la extensa seguridad, pinto con spray mensajes de odio a traves de la casa de oracion, profano los textos sagrados en el santuario y, mas ominosamente, robo la informacion de los miembros de la congregacion de una computadora de escritorio guardada por seguridad.
Yo visite la escuela y centro comunitario Hebraica, donde la policia venezolana empujo a estudiantes en su camino a clases para incursionar a las instalaciones el 29 de noviembre de 2004 y nuevamente el 1º de diciembre de 2007. La ultima redada ocurrio en visperas de un importante referendum para Chavez, y el anterior ocurrio en un dia de solidaridad internacional con el pueblo palestino, durante el cual Chavez tambien se reunio con lideres iranies en Teheran.

Hugo Chavez continua negando cualquier involucramiento en estos incidentes y afirma no tener antipatia hacia los judios. En cambio el astutamente les ofrece un pacto faustiano demandandoles su apoyo en denunciar publicamente a Israel por sus supuestos actos inmorales. Aunque estas declaraciones claramente promueven un clima donde el antisemitismo no solo es tolerado, sino que es alentado por su gobierno.

Aqui esta como el lo puso en una reciente entrevista, "Yo pido a los judios venezolanos que se expresen contra estas acciones barbaras... No rechazan ustedes convincentemente cualquier acto de persecucion? No rechazan los judios el Holocausto? Que piensan ustedes que es esto? El cobarde ejercito de Israel ataca a indefensos e inocentes personas, mientras ellos se jactan que estan defendiendo a su pueblo."

Su ministro de exteriores llamo al ejercito israeli "las peores fuerzas armadas criminales conocidas por la humanidad" y dramaticamente demando un "cambio de actitud del pueblo judio en el mundo."

Los judios de Venezuela estan temerosos, como bien deben estar. Caminando sus calles y visitando sus casas y sinagogas, yo pude sentir la sensacion de una premonicion que se va volviendo mas pesada sobre ellos dia tras dia. Yo pude oirlo en la urgencia de sus oraciones durante los servicios religiosos, sentirlo en los abrazos y apretones de manos que recibi cuando me presente a mi y mi mision y lo vi en los ojos de los estudiantes secundarios de Hebraica mientras yo escuchaba sus historias de frustrada juventud. Ellos estan pidiendo por nuestra ayuda, por nuestra fuerza, y nuestras voces. Ellos no pueden expresarse; hablaremos por ellos?

El autor es un ex capitan de marines estadounidense y dos veces veterano de Irak. El actualmente viaja como escritor freelance y asociado señor de Veteranos por la Libertad, contribuyendo con numerosas publicaciones on-line.
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.