domingo, 19 de abril de 2009

DIA DE LA TIERRA 33‏


Si solo el conflicto arabe-israeli fuese acerca de tierra- y nada mas- podria haber sido resuelto para ahora. Pero, no hay negacion que la tierra es parte de lo que esta en juego.
Ayer los miembros arabes de la Kneset se ausentaron de la ceremonia de juramento del nuevo orador de la Kneset Reuven Rivlin, para asistir a manifestaciones marcando el 33º aniversario del Dia de la Tierra. El tema de este año: promover un boicot global a Israel.
Algunos abogados arabes afirman que un estado judio dentro de cualquier limite es "robo". El Centro de Informacion Alternativa, financiado por catolicos izquierdistas, el gobierno regional Catalan de España e Irlanda, marcaron el Dia de la Tierra al afirmar que los palestinos primero "perdieron" la mayoria de su tierra con la creacion de Israel, y que la "limpieza etnica" solo ha procedido rapidamente.
La Iniciativa Palestina para la Promocion del Dialogo Global y la Democracia, que refleja voces tales como las de Hanan Ashrawi y Rashid Khalidi y obtiene dinero del Consejo Britanico y la Konrad Adenauer Stiftung, afirma que el Dia de la Tierra "conmemora el sangriento asesinato de seis palestinos en la Galilea el 30 de marzo de 1976 por parte de tropas israelies durante protestas pacificas sobre la confiscaion de tierras palestinas."

En realidad, los seis eran ciudadanos de Israel; las "protestas" eran disturbios, y la tierra no era "palestina". Decir la verdad acerca de Dia de la Tierra no disminuye la pena sobre lo que paso, pero pone la tragedia en perspectiva.

Lo que se convirtio en Dia de la Tierra fue un intento del Partido Comunista- alguna vez una fuerza poderosa entre los arabes locales- y la OLP de huelga general de protesta por "confiscaciones de guerra". El principal liderazgo arabe, el cual en aquellos dias incluia a miembros de la Kneset y ancianos del pueblo, se opuso a las huelgas como innecesariamente polarizadoras. Si hubiese sido permitida una votacion entre los consejos arabes locales, ellos probablemente hubieran derrotado la propuesta de huelga.
La radicalizacion del sector arabe de Israel fue una imprevista consecuencia del libre flujo de gente e ideas entre Cisjordania e Israel despues de 1967. La huelga no fue mas que una violenta manifestacion de esta militancia en desarrollo, y el Dia de la Tierra una excusa conveniente para protestar.

En juego estaban 20000 dunams de la tierra de Galilea: 6320 arabes y 13780 judios o propiedad estatal. Cualquier tierra tomada por el gobierno hubiera sido compensada justamente con dinero en efectivo o terrenos alternativos. Efectivamente, los lideres arabes moderados habian comenzado consultas acerca de como seria gastado en dinero.

Los radicales eligieron el 30 de marzo porque coincidio con un voto sobre una resolucion en el Consejo de Seguridad de la ONU por Libia y Pakistan, denunciando a Israel. La OLP organizo la violencia en Cisjordania, se las arreglo para que el alcalde de Hebron "renunciara" en protesta por la presencia de Israel alli, y escenifico una marcha desde Amman al puente Allenby en solidaridad con la huelga general.

En visperas de la huelga, 400 jovenes arabes, ignorando los ruegos de sus ancianos, bloquearon el trafico en un cruce de caminos clave en Galilea y atacaron a la policia que habia llegado para restaurar el orden. Los propietarios de negocios arabes, especialmente cristianos, fueron intimidados para que se plegaran a la huelga.

Al dia siguiente, predeciblemente, feroces disturbios estallaron. La policia y soldados se encontraron enfrentando miles sobre miles de enfurecidos arabes armados con piedras y cocktails molotov. En un incidente, un vehiculo del ejercito fue incendiado y dado vuelta y sus ocupantes tomados por la multitud. Para salvarse de ser linchados, los soldados abrieron fuego. Seria luego descripto como una "sobre reaccion".

Todo dicho, seis jovenes alborotadores fueron muertos y 70 heridos en la ampliamente extendida, coordinada insurreccion civil. La policia sufrio 50 victimas.

Desde entonces, lamentablemente, las actitudes entre los ciudadanos judios y musulmanes arabes solo se han endurecido. Los arabes afirman, con justificacion, que ellos enfrentan prejuicio en el empleo y en las asignaciones de tierras para construccion. Los judios responden que esta discriminacion es parcialmente una consecuencia del rechazo arabe a hacer el servicio nacional; y de permitir a sus lideres alinear la comunidad con los mas implacables enemigos de Israel. Los judios ponen atencion cuando los arabes denuncian la "judaicizacion" de la Galilea, interpretando esto como rechazo de los derechos judios a ambos lados de la Linea Verde.

Con la soberania viene la responsabilidad para el estado. Con la ciudadania vienen responsabilidades para los individuos. Los arabes israelies necesitan aceptar mas de las responsabilidades de la ciudadania, y el estado necesita entregar mas de sus beneficios. Cuanto antes esto pase, mejor- para todos los involucrados.
Fuente:Jerusalem Post

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