viernes, 24 de abril de 2009

Contrapunto: Cinco grados de estupidez


By DAVID FORMAN

Algunas politicas llevadas a cabo por nuestros muchos gobiernos desafian la logica. Ellas solo pueden ser caracterizadas como politicas de estupidez- particularmente desde que cosecharan duras repercusiones locales e internacionales. Mas que las politicas sin sentido, parece no haber valor redimitorio para ellas. Es como si la arbitrariedad fuese la nueva guia ideologica para la toma de decisiones.
Nuestros lideres no pueden ver el bosque a traves de los arboles. Simplemente, no hay correlacion entre causa y efecto. Debajo estan los cinco grados de estupidez que pueden ser atribuidos a nuestros gobiernos.
1) Ni bien la Secretaria de Estado Hillary Clinton arrivo al pais reprendio a Israel por su plan de destruir 80 casas palestinas en el Este de Jerusalem- en Silwan, la Ciudad de David. La afirmacion del gobierno es que las casas fueron construidas sin permisos- no importa que muchos han estado desde antes que el estado fuera establecido. Por supuesto, es virtualmetne imposible para un palestino asegurarse una licencia de construccion.
La causa real de la demolicion tiene poco que ver con legalidades, sino mas bien con el hecho que el gobierno quiere crear un "espacio verde" en lugar de las casas, donde intenta abrir un sitio arqueologico. La organizacion colonizadora, Elad, con respaldo financiero del magnate del Bingo Irving Moscowitz, esta piloteando el proceso, haciendo salvajes reclamos que ha adquirido muchas de las casas. Los miembros de Elad posan como preocupados ciudadanos, protegiendo el interes nacional en conducir excavaciones arqueologicas. El objetivo final de estos judios religiosos es "judaizar" la capital.
La absoluta tontera del gobierno y la municipalidad de Jerusalem pàra desarraigar a tantos palestinos de sus casas- en el corazon de Jerusalem oriental- va mas alla de la media. Toda la comunidad internacional nos caera con razon encima, y no tendremos defensa. Y uno puede imaginar que disturbios seguiran por parte de los palestinos- disturbios a los que invita una politica tan estupida. 2) Entonces esta la idiotez de los punitivos e innecesarios puestos de control, controles camineros y barreras internas/muros/cercas dentro de la Autoridad Palestina- todo lo que sugiere un compromiso con la irracionalidad.
Aunque hay poco debate acerca de que la barrera de seguridad ha ayudado a reducir los ataques suicidas, la ruta de la barrera es la mas problematica ciertamente debido a su expropiacion de tierras palestinas. No obstante, pocos israelies objetan los puestos de control y controles camineros entre Israel y la Autoridad Palestina (a pesar que muchos de ellos estan administrados de manera innecesariamente inhumana), porque son necesarios, especialmente desde que seguimos enfrentando una amenaza real de terror. Sin embargo, hay una red de controles camineros y puestos de control y muros internos dentro de la Cisjordania que son raramente discutidas en el foro publico, lo cual coloca dificultades insoportables sobre los palestinos. Teniendo poco valor de seguridad, estos obstaculos interiores estan ostensiblemente colocados para proteger a los colonos yendo desde y hacia sus asentamientos. Pero ellos ya estan protegidos por un sistema de caminos separado. Que estas barreras limitan la libertad de movimientos de tantos para garantizar la libertad de movimiento de tan pocos carece de cualquier medida de razonabilidad.
Israel esta basicamente aprisionando a un pueblo, no solo haciendo virtualmente imposible para los palestinos viajar de una aldea a la otra, sino tambien cortando el acceso a su tierra y su sustento- nuevamente, todo en violacion de los acuerdos internacionales con los cuales el gobierno esta comprometido.

3) Otro acto de imbecilidad es la expansion de los asentamientos existentes, el rechazo a destruir los ilegales (a diferencia del entusiasmo del gobierno por destruir aquellos hogares en Silwan), y la actual construccion de nuevos asentamientos.

Si uno quiere desbaratar la solucion de dos estados, todo lo que uno debe hacer es continuar confiscando tierra palestina y construir comunidades judias a traves de Cisjordania- con caminos separados para llevar a ellas- asi el establecimiento de un estado contiguo palestino seria imposible. Y, una vez mas, el mundo, incluyendo nuestro mas grande aliado, America, nos condenara por violar acuerdos que hemos firmado, tanto como por frenar el proceso de paz.

4) Y, por si los tres actos de mas arriba no son suficientes para indicar la insania de nuestro proceso de pensamiento politico, esta la finalmente absurda politica que rodea el monitoreo de los cruces fronterizos en Gaza. Aunque uno debe estar preocupado por el contrabando de armas, decidir un dia que mantas son consideradas ayuda humanitaria ilegitima, aunque sabanas no, que pasta dental cumple el criterio de higiene necesaria pero no los cepillos de dientes, anodada la imaginacion.

A pesar de la justificacion de la guerra en Gaza, Israel ha estado recibiendo una paliza en la comunidad internacional. La hipocresia parece gobernar las naciones del mundo, pero esto tiene poco que ver con proveer una ayuda humanitaria libre de estorbos a Gaza. Despues de todo, cuantas veces hemos escuchado a nuestros lideres proclamar que nosotros no estamos combatiendo al pueblo de Gaza sino a sus lideres, Hamas? Entonces, cual es el sentido aqui, especialmente desde que no estamos usando el muy usado argumento que estamos cerrando las fronteras para castigar a Hamas por el continuo disparo de misiles?

5) La ultima area de malicioso sinsentido, que va mucho mas alla de la estupidez, es la construccion del supuesto Museo de Tolerancia sobre un cementerio arabe. Recientemente, yo visite el Museo de Tolerancia en Los Angeles. Aunque el museo pone especial enfasis sobre la persecucion nazi y eventual matanza de los judios de Europa, tambien enfoca la intolerancia y genocidio en el mundo de hoy. Parece que aquellos detras de erigir el supuesto Museo de Tolerancia en Israel tienen poca comprension de lo que el museo debe representar.

Los judios en el mundo son los primeros en gritar Antisemitismo cuando un cementerio judio es dañado. El cementerio sagrado del Monte de los Olivos fue parcialmente destruido por los jordanos durante su ocupacion de Cisjordania desde 1948 a 1967, y los monumentos de muchas tumbas fueron usados en la fundacion del Hotel Siete Arcos. Nosotros estuvimos justificadamente indignados por este descarado acto de falta de respeto.
Es triste que nosotros no escuchamos una palabra de protesta por parte del establishment ortodoxo acerca del establecimiento del nuevo museo, mientras que muchos en la comunidad ortodoxa llegan a usar la fuerza para frenar las excavaciones arqueologicas o construccion de caminos cuando hay la mas minima sospecha que tumbas judias podrian ser afectadas.
Son estos mismos judios ortodoxos quienes no elevan su voz para condenar la profanacion de tumbas palestinas por parte de sus correligionarios en Hebron. Lo que Israel esta haciendo al construir el asi llamado Museo de Tolerancia sobre un cementerio arabe no es diferente de los actos de corrupcion de los colonos. De hecho, es peor, porque el gobierno ha aprobado la construccion del museo.

Nuevamente la repercusion politica podria ser devastadora, a traves de lo cual todo el mundo musulman se comprometera en una campaña de relaciones publicas contra Israel, dando luego fuerza a su argumento que somos un estado racista. Eso podria llevar a violentas protestas de los israelies arabes.

Nosotros hemos simplemente olvidado el arte del razonamiento silogistico- examinar no solo las implicaciones morales de nuestras politicas, sino tambien su impacto practico. En una de nuestras oraciones de la mañana, nosotros pedimos al Todopoderoso que nos conceda "conocimiento, entendimiento, y percepcion." Que nuestros politicos gobernantes no han mostrado ninguno de estos nobles atributos es un signo seguro que los rasgos opuestos han penetrado los santos craneos de nuestros lideres titulares: ignorancia, simpleza y estupidez.

Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.