martes, 14 de abril de 2009

Gaza y Darfur: Algunas personas parecen importar mas que otras‏


Savo Heleta

El reciente conflicto entre Israel y Hamas ha creado furia alrededor del globo, especialmente en el mundo musulman. Un numero de paises en el Medio Oriente y Norte de Africa vieron algunas de las mas grandes manifestaciones en su historia condenando el asesinato de civiles y chicos en la operacion militar. Los medios medio-orientales, tales como Al Jazeera, cubrieron el conflicto 24 horas de los siete dias de la semana.
Uno tiene que preguntar por que el conflicto de Darfur nunca ha recibido similar atencion. Desde 2003, la provincia occidental sudanesa de Darfur ha sido el epicentro de un conflicto entre los principalmente africanos rebeldes y el gobierno controlado por arabes de Sudan y sus milicias apoderadas.
Como en Gaza, los civiles en Darfur estan pagando el mayor precio. Se estima que en los ultimos seis años, unos 200000 han muerto por luchas, hambrunas y enfermedad. Las Naciones Unidas y agencias de ayuda estiman que mas de 2 millones de darfurianos, de una poblacion total de unos 6 millones, estan viviendo en campos de refugiados.
Aun en los mas crudos momentos en Darfur, cuando comunidades enteras fueron brutalmente destruidas por las fuerzas gubernamentales y sus milicias, muy pocos en el mundo arabe y musulman protestaron los asesinatos. Hasta este dia, ningun lider arabe o musulman ha criticado publicamente las acciones de Sudan en Darfur.
La elite gobernante en Sudan se retrata a si misma como un regimen arabe. Algunos podrian decir que esto ayuda a explicar la falta de preocupacion por el conflicto de Darfur en el mundo arabe. Sin embargo, ambas partes en Darfur son musulmanas y darfurianas- tanto arabes como africanos- son los mas devotos musulmanes de Sudan.
Rami Khouri, un periodista libanes, piensa que el silencio en el mundo arabe "no es especifico a Sudan o Darfur, sino mas bien refleja una enfermedad mas amplia que ha plagado la region: los gobiernos arabes tienden a permanecer fuera del camino de otros cuando alguno de ellos es acusado de fechorias, y la mayoria de los ciudadanos arabes han sido insensibilizados en la impotencia frente a atrocidades publicas o actividades criminales en sus sociedades."
Esto cambia solo cuando musulmanes sufren a manos de no musulmanes- americanos, rusos, serbios o israelies, por nombrar unos pocos. Entonces los gobiernos arabes y musulmanes y las organizaciones estan muy activos en condenar las atrocidades, mientras que los ciudadanos muestran solidaridad con las victimas y manifiestan contra "cruzados, infieles o sionistas". Pero cuando los musulmanes sufren en gran escala a manos de un regimen arabe, dificilmente haya alguna condena en el mundo arabe y musulman.
Aun a pesar que millones de musulmanes inocentes se han vuelto victimas en Darfur en los ultimos seis años, el hecho que sean victimas de un regimen arabe parece prevenir al publico arabe de siquiera reconocer la catastrofe humanitaria. Ahmen Hussein Adam, vocero del Movimiento Justicia e Igualdad, actualmente el mas poderoso movimiento rebelde en Darfur, ha condenado los asesinatos en Gaza pero "observo con profundo arrepentimiento y pena las movilizaciones politicas, diplomaticas y humanitarias por los civiles en Gaza, mientras que adoptaban una actitud desmerecedora por la seguridad y salvedad de los civiles en Darfur." Adam dice que es vergonzoso que muchos parecen considerar "la sangre de la gente de Darfur menos importante que la sangre del pueblo de Gaza."
Abdel Wahid al-Nur, lider de una faccion de los rebeldes de Darfur Movimiento de Liberacion de Sudan, piensa que "si los paises arabes e islamicos se movilizaran el 10% de lo que lo han hecho por Gaza", ellos podrian haber frenado el sufrimiento de millones en Darfur hace tiempo.
A lo largo del conflicto en Darfur, la Liga Arabe estuvo con Sudan y defendio sus espantosas acciones. Cuando el fiscal de la Corte Internacional de Justicia decidio buscar el arresto del presidente sudanes por supuestos crimenes de guerra y genocidio, la liga lo llamo una "posicion desequilibrada". Luego que la Corte emitiera una orden de arresto para Omar al-Bashir por crimenes de guerra y crimenes contra la humanidad en Darfur, el mundo arabe y musulman continuo apoyando al regimen sudanes. El principe Saud al-Faisal, el ministro del exterior arabe saudita, dijo que su pais "permanecia con Sudan con nuestro corazon y alma" a pesar de la acusacion.

Luego del reciente conflicto en Gaza, sin embargo, la Liga Arabe pidio a la ONU "formar un comite internacional para investigar los crimenes israelies en Gaza y establecer una corte en lo criminal para juzgar a los criminales de guerra israelies."

Es horroroso que la gente de Darfur, que ha sufrido inenarrables atrocidades desde 2003, no importe para muchos en el mundo arabe y musulman porque sus victimarios son arabes musulmanes y no judios o cristianos.

Las muertes de chicos y civiles en Gaza deben ser condenadas en los mas fuertes terminos posibles, pero que pasa con la gente inocente de Darfur? Ellos son seres humanos, tambien!

El autor es quien escribio No Es Mi Turno Para Morir: Memorias de una Infancia Rota en Bosnia (AMACOM Books). El tiene un grado M.Phil en transformacion y gestion de conflicto de la Nelson Mandela Metropolitan University in Port Elizabeth, South Africa.
Fuente: Jerusalem Post
En la foto se ve como a pesar de la orden internacional de arresto, el presidente egipcio Mubarak recibe a su par sudanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.