lunes, 13 de abril de 2009

Noam Schalit: la libertad de Gilad no esta en el horizonte‏

Su hijo Gilad es improbable que sea liberado de Gaza pronto, dijo Noam Schalit a los periodistas despues que dejo su primera reunion con el Primer Ministro Binyamin Netanyahu el martes, justo un dia antes de Pesaj- la fiesta de la libertad. Este año, como en los dos pasados, la familia Schalit no tiene planes de celebrar el Seder, que marca la emancipacion judia de la esclavitud.
Despues de una intensa campaña el mes pasado para empujar al entonces primer ministro Ehud Olmert para encontrar una forma de liberar a su hijo antes de abandonar el cargo, Noam y Aviva Schalit se encontraron sentandose con Netanyahu el martes. Ellos hablaron con el por una hora en su oficina de Jerusalem. Cuando se fueron, Noam dijo, "no tenemos razones para ser optimistas. La libertad de Gilad no parece estar en el horizonte. Yo espero que las cosas comiencen a moverse en forma significativa." El agrego que no daria mas detalles de su conversacion con Netanyahu.
A la fecha, Netanyahu no ha declarado si el accederia a la demanda de Hamas de liberar a 450 prisioneros de seguridad, incluyendo aquellos acusados de asesinar israelies, a cambio de Schalit. La oficina del Primer Ministro no hizo comentarios sobre la conversacion o sobre los informes que tuvo Netanyahu de su negociador especial Ofer Dekel, quien paso tiempo en Cairo el mes pasado intentando llegar a un acuerdo por el soldado con la ayuda de los egipcios.
Los amigos de Schalit planean llevar a cabo un Seder en la acera fuera de la residencia del Primer Ministro. El año pasado, el Seder marco la ausencia de los reservistas Ehud Goldwasser y Eldad Regev tambien. Pero en Julio, Olmert fue capaz de alcanzar un acuerdo con Hezbola por el retorno de los cadaveres de Goldwasser y Regev. Los dos hombres fueron asesinados mientras patrullaban la frontera norte en julio de 2006.
Schalit fue tomado por Hamas mientras estaba sirviendo en la frontea con Gaza en junio de 2005. Este año, el Seder sera armado para protestar por el fracaso del gobierno en obtener su liberacion, y para recordar al publico que aun mientras ellos estan celebrando la fiesta de la libertad, Schalit continua en cautiverio.

"Queremos pedir a Netanyahu que regrese a Gilad tan pronto como sea posible y darle el derecho a celebrar la fiesta con su familia", dijo Guy Eliasaf, uno de los amigos de Schalit del ejercito.

La Haggada que ellos planean leer en el Seder ha sido modificada para resaltar las dificultades del soldado cautivo, dijo Eliasaf. Por ejemplo, el explico, en vez de las preguntas clasicas como "Por que esta noche es diferente de las otras noches?" su Haggada dice, "En que forma es este gobierno diferente del ultimo?"

Una campaña separada de amigos ha pedido a la gente que ponga una silla vacia en sus mesas del Seder para marcar la ausencia de Schalit.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.