domingo, 12 de abril de 2009

El camino de los muy estudiosos‏


Si tu sigues el rastro de las armas desde Iran- a traves de Somalia, Sudan y Egipto a la Franja de Gaza- llegas a una bifurcacion en el camino. Una direccion lleva a la conclusion que el contrabando de armas de Teheran a Hamas para su lucha contra Israel no es sino una faceta de la aun mayor confrontacion islamista con la civilizacion occidental; la otra a la determinacion que no hay guerra de civilizaciones, y que Iran y Hamas estan maduros para su inclusion en la comunidad internacional. Ayer, el noticiero CBS informo que en enero la fuerza aerea israeli bombardeo un convoy de armas iranies en Sudan destinado a Hamas durante la Operacion Plomo Fundido. El ataque tuvo lugar en el puerto noroeste de Port Sudan. Todas las victimas eran sudanesas, eritreas y etiopes y todos los transportes fueron destruidos. Presumiblemente estaban pensados para llevar misiles que extenderian el alcance de Hamas hasta Tel Aviv, haciendo que la mision fuera digna del riesgo.
• Las armas comienzan en Iran, el cual se ve a si mismo en guerra con Israel en cada continente, usando todos los medios y apoderados disponibles. Teheran orquesto el ataque de la Embajada israeli en Argentina en 1992 y del Centro comunitario judio de Buenos Aires en 1994. Instructores iranies enseñaron a Hezbola el arte de llevar bombas, el cual reclamo cientos de vidas israelies en Libano.
Los mullahs comenzaron a cortejar a Hamas en 1990, una vez que ellos hubieron determinado que destruir a Israel triunfaba por sobre cualquier diferencia teologica con los jihadistas sunnitas. Hoy dia, Iran ha invertido pesadamente en Hamas- financiera, diplomatica, militar y politicamente. • Las armas pasan a Somalia, un estado fallido y un caso perdido humanitario controlado por señores que buscan superar las diferencias de clanes con el Islam radical. Los jovenes extremistas Shahab son sus tropas de choque. La meta es un califato mundial, pero por ahora ellos han establecido un control wahabita de Somalia. Un presidente moderado islamico sentado en Mogadishu es demasiado debil para ejercer poder; los piratas musulmanes gobiernan las aguas costeras.
• El proximo puerto de llamada: Sudan. Una vez cuartel general de Osama Bin Laden, Sudan es famoso por su genocidio contra los no arabes en Darfur. El pais tiene lazos cercanos con Iran, cuyos Guardias Revolucionarios estan entrenando a su reconstituido ejercito. El 4 de marzo, la Corte Internacional en lo Criminal de La Haya lanzo una orden de arresto del lider sudanes Omar Hassan al-Bashir. Desde entonces al-Bashir ha estado en Cairo-dos veces- para estrategizar con el Presidente Hosni Mubarak. Y el piensa a la cumbre de la Liga Arabe en Qatar. Mas alla del respaldo que el tiene en la Organizacion de la Conferencia Islamica y la Union Africana, el apoyo de Bashir esta siendo encabezado por Iran, Hamas, Hezbola, Siria y la Jihad Islamica. El vocero del parlamento irani, Ali Larijani llamo a la orden de arresto un "insulto dirigido a los musulmanes."
• Proximo puerto de llamada- Egipto. Cada bala enviada a Gaza por Iran atraviesa Egipto, en forma terrestre o a traves del Puerto de Damietta en un viaje coordinado por Hamas en Damasco y la Guardia Revolucionaria de Iran. Para cuando arriban los cargamentos a los tuneles de contrabando conectando el Sinai con Gaza, innumerables manos los han facilitado, e innumerables ojos han mirado hacia otro lado.

Los muy estudiosos de la politica americana que argumentan que Iran y Hamas estan maduros para su inclusion en la comunidad internacional ven tomar esa direccion como "pragmatica". Ellos han descubierto el ala "moderada" de Hamas y su "apertura al compromiso."

No, concedido, sobre temas centrales de terrorismo, honrar los compromisos palestinos previos y el derecho de Israel a existir. Pero Hamas acordaria con un largo cese del fuego. Y podria permitir que Mahmoud Abbas los representara. Luego, dicen los muy estudiosos, con Hamas parado sobre su hombro- quien sabe, Abbas podria negociar un acuerdo de paz! Podria ser llevado a un referendum palestino, y Hamas soportaria los resultados.

Pero nada de esto sucedera, advierten los muy estudiosos, si Occidente continua colgandose de lo que Hamas dice que hara a Israel.

De la misma manera, cuando EEUU se siente el martes en La Haya, con Iran, para discutir sobre Afganistan, los muy estudiosos probablemente argumentaran que la asistencia de Teheran señala su pragmatismo subyacente- y que este pragmatismo podria ser torpedeado al obsesionarse con las amenazas iranies de destruir a Israel.

Si la nueva administracion Obama toma el camino facil aconsejado por estos muy estudiosos, ignorando intencionalmente la naturaleza implacable del extremismo islamico, se habra embarcado en un viaje de desastroso auto-engaño.

Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.