martes, 21 de abril de 2009

Israel se paralizó para recordar a las víctimas del Holocausto


JERUSALEN (EFE).- En medio del dolor que vuelve a inundar las calles como todos los años, Israel se paralizó hoy durante dos minutos con el penetrante sonido de las sirenas en recuerdo de los casi seis millones de judíos exterminados por el régimen nazi.

La actividad se detuvo en las calles, los comercios, las oficinas, los colegios y las instituciones a las 10, hora local, mientras sonaban las sirenas que se activan en caso de guerra y que hoy lo hicieron con motivo de Iom Hashoa (Día del Holocausto), una jornada de luto nacional.

Al oirlas, los peatones se pararon y los conductores se bajaron de sus vehículos en señal de respeto por las víctimas del genocidio en los guetos y campos de concentración del régimen nazi, en una política destinada a acabar con el judaísmo europeo con un plan conocido como la "Solución Final".

En su recuerdo, los canales de televisión emitirán durante todo el día reportajes y películas sobre el genocidio y se celebrarán diversos actos y servicios religiosos durante la jornada.

Uno de los eventos centrales del día es la lectura, en el Museo Yad Vashem de Jerusalén, de los nombres de víctimas en una ceremonia con la participación del nuevo primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Tras ello, el oficio del principal servicio religioso en ese mismo centro, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2007 y puerta de entrada para todo dignatario que visita Israel.

Los actos de hoy siguen a la ceremonia de anoche en el Museo del Holocausto, situado en el Monte Herzl, donde seis sobrevivientes encendieron otras tantas antorchas, una por cada millón de víctimas judías en ese genocidio.

La celebración estuvo marcada por la indignación israelí ante la presencia del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en la conferencia Contra el Racismo de la ONU en Ginebra, donde ayer acusó precisamente a Israel de "régimen racista", lo que provocó que los embajadores europeos y tantos otros diplomáticos abandonaran la sala en la que se llevaba adelante el encuentro.

En su discurso, Netanyahu lamentó anoche que mientras los israelíes honran la memoria de las víctimas el encuentro en Suiza tuviera "como invitado de honor a un racista negacionista del Holocausto, que no esconde sus intenciones de borrar a Israel de la faz de la Tierra".

También hoy, aunque fuera de Israel, miles de judíos participan en la "Marcha por la Vida" recorriendo en silencio los tres kilómetros que separan el campo de concentración de Auschwitz y el centro de exterminio de Birkenau, donde fueron asesinadas un millón de personas.

En Israel residen actualmente unos 250.000 sobrevivientes del Holocausto y una cantidad similar vive en otros países del mundo.

Fuente La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.