jueves, 23 de abril de 2009

Para el sesenta por ciento de los israelíes es inaceptable una retirada a las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días


Un estudio, elaborado a petición del movimiento pacifista One Voice, muestra que el cincuenta y nueve por ciento de los palestinos y el sesenta y seis por ciento de los israelíes rechazan la opción de un estado binacional.

La encuesta, que cuenta con dos muestras representativas de ambas sociedades, la preparó Colin Irwin, de la Universidad de Liverpool, en coordinación con Mina Tzemach y el palestino Nader Said.

El cincuenta y cinco por ciento de los israelíes y el sesenta y uno por ciento de los palestinos se opone a la división de Jerusalén.
Sobre el establecimiento de un futuro Estado, el noventa y siete por ciento de los palestinos cree que es una cuestión urgente para ellos, y el noventa y cinco por ciento considera lo mismo sobre los derechos de los refugiados.

Para el setenta y siete por ciento de los israelíes entrevistados un tema muy importante es la seguridad del Estado mientras que el sesenta y ocho por ciento se mostró interesado por que se alcance un acuerdo sobre el futuro de Jerusalén.

En cuanto a que la solución de dos Estados es esencial y deseable, el cuarenta y cinco por ciento de los israelíes está a favor mientras que el veintiún por ciento la califica de inaceptable. Otro cuarenta y cinco por ciento cree que el desarrollo económico en la Franja de Gaza y Cisjordania es "esencial o deseable" y el veinticuatro por ciento considera lo contrario.

La idea del Gran Israel es inaceptable para el cuarenta y siete por ciento de los entrevistados israelíes.

El cincuenta y tres por ciento de los palestinos está interesado en un reconocimiento por Israel del sufrimiento de sus refugiados, así como que la mayor parte de ellos regrese a Cisjordania y Gaza, y unos pocos al Estado de Israel. Esta posibilidad es rechazada por el sesenta por ciento de los israelíes.

Más de un tercio de los israelíes cree que es esencial y deseable que su Ejército permanezca en los territorios palestinos, opción que rechaza el cuarenta y tres por ciento.

El cien por ciento de los palestinos estimó fundamental que todos los colonos abandonen Cisjordania y los asentamientos en ese territorio sean desmantelados, idea que comparte un cuarto de los israelíes.

El ochenta y seis por ciento de los palestinos está interesado en una retirada israelí a las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días, pero el sesenta por ciento de los israelíes lo cree inaceptable.

Fuente Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.