domingo, 26 de abril de 2009

UN ARABE JUSTO‏


By MORDECAI PALDIEL

Los ultimos dos años, Yad Vashem ha estado debatiendo si un rescatador de judios arabe tunecino merece el prestigioso titulo de Justo Entre Las Naciones. Ha declinado galardonar a Khaled Abdul-Wahhab con este honor, bajo la afirmacion que el meritorio acto del hombre por el contrario no fue hecho bajo condiciones de riesgo inmediato para su vida en el pais entonces gobernado por los alemanes. El principio del riesgo de la propia vida ha comprendido desde la creacion de Yad Vashem la condicion elemental para el titulo de Justo, pero ha tomado varias interpretaciones a traves de los años.
Como fue señalado por el fallecido juez Moshe Bejski, quien dirigio la Comision para la Designacion de los Justos por 25 años, el criterio de "riesgo para la vida" no implicaba que un rescatador estuviera "enfrentando a un nudo del verdugo" cuando el o ella extendia su ayuda a los judios. El hecho real que al ayudar a los judios una persona se estaba poniendo a si misma en riesgo de eventual castigo era razon suficiente para satisfacer el requerimiento de "riesgo".
Por ejemplo, en la Francia de Vichy, en 1942, Paul Heritier, quien vivio en Chamalieres, cerca de Clermont-Ferrand, y tenia una casa de vacaciones en Chaumargeais, a unos 75 kilometros, permitio el uso de esa casa a Andre Chouraqui para su trabajo clandestino con agentes judios. Heritier no vivia en esa casa distante, dificilmente la visitaba y no estuvo involucrado en ninguna forma en la actividad clandestina de Chouraqui. En 1991 el fue nombrado Justo Entre Las Naciones. Estuvo justificado en la razon que a pesar que el no enfrento ningun riesgo para su vida, ya que las autoridades francesas de Vichy no imponian pena de muerte a personas que ayudaban a judios, no podian ser descartados su potencial arresto y encarcelamiento, y esto concordaba dentro del principio de "riesgo".
Hay muchos ejemplos de personas que ayudaron a judios en una u otra forma y fueron honrados por Yad Vashem, aunque los riesgos que enfrentaron, que eran reales, no incluian una inmediata amenaza a sus vidas. Tal como el Pastor Andre Trocme, quien convirtio su pueblo de Chambon-sur-Lignon, de Francia, en un refugio seguro para cientos (algunos dicen miles) de judios. Cuando fue confrontado por las autoridades de Vichy, el respondio que el continuaria dando refugio a los judios fugitivos. El fue encarcelado por un tiempo y luego liberado. El tambien fue galardonado con el titulo de Justo y tan justificadamente. KHALED ABDUL-WAHHAB llevo en secreto a un grupo de dos docenas de judios en su camioneta despues del tiempo de toque de queda desde su lugar de escondite, en una empresa de petroleo cerrada en la ciudad de Mahdia, en medio de la noche, y los refugio en su finca fuera de la ciudad a unos 30 kilometros, donde ellos permanecieron escondidos por cerca de un mes para evitar que fueran dañados por los alemanes. Esta historia a sido completamente confirmada por dos de los receptores de la ayuda de Abdul-Wahhab- Anny Boukris y Edmee Masliah.
En una entrevista con Anny Boukris, le preguntaron: "Estaba el arriesgando algo al hacer esto por ustedes?" "Seguro, seguro", respondio ella. "Que pudo haberle sucedido a el?" "Que lo mataran", declaro enfaticamente ella. Quizas ella sobreestimo el factor de riesgo, y quizas no. Quien puede decirlo con los alemanes en el control, y en el proceso de reducir la poblacion judia a la esclavitud y pauperizacion como primer paso a medidas aun mas duras?
No arriesgo abdul-Wahhab su seguridad personal y bienestar? No arriesgo el un posible interrogatorio o arresto por parte de los alemanes que controlaban Tunez? Al ser transferido alli, el Coronel de las SS Walter Rauff, inventor de los camiones de gas en Polonia, comenzo a abusar fisicamente de los lideres judios, llevando a miles de judios a campos de labores forzadas (algunos murieron) y armando planes para su eventual deportacion a campos de concentracion (ver el estudio magistral de Michel Abitbul de los judios en Tunez bajo el gobierno aleman).

Cuando Abdul-Wahhab coloco a sus judios en su finca, les dijo que se quitaran su estrella judia obligatoria por si los alemanes de la cercana Cruz Roja Alemana los visitaban, asi evitaban riesgos para si mismos y para el. Afortunadamente para todos, los ejercitos britanico y americano rapidamente derrotaron a los alemanes en Tunez el 6 de mayo de 1943. Las dos docenas de judios de la finca de Khaled salieron de su encierro vivos y coleando.

PAUL HERITIER, quien no dio refugio a los judios en su distante e inhabitada residencia de verano pero permitio a una persona usarla sin estar el alli- ha sido honrado con el titulo de Justo. Si hubiese sido aprehendido, el no hubiera enfrentado la pena de muerte por parte de las autoridades de Vichy. De hecho, no hay registros que el regimen de Vichy ejecutara a cualquier frances solamente por ayudar a judios, incluso de personas atrapadas por dar refugio a judios en su casa. Pero en cuanto al caso del tunecino Khaled Abdul-Wahhab- a el se le nego el titulo de Justo, no porque el no enfrentara riesgos sino porque en su caso Yad Vashem aplico las dificiles condiciones pertenecientes a los rescatadores en Polonia; y su vida no estuvo definitivamente, incuestionablemente y automaticamente en riesgo. Esta es, de hecho, una muy dificil de alcanzar e insostenible extension del principio de "riesgo".
Aqui es importante tambien recordar que la Comision para la Designacion de los Justos opera en dos niveles; tres subcomisiones que tratan con las simples, claras y no controversiales historias de rescate, y una comision plenaria que trata con las historias complicadas y discutibles.
El autor es ex director del Departamento de los Justos Entre Las Naciones de Yad Vashem y actualmente enseña en la Ieshiva University.
Fuente: Jerusalem Post

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