lunes, 27 de abril de 2009

Lista de Schindler descubierta en Australia‏


Una copia de la lista compilada por el empresario aleman Oskar Schindler la cual salvo a cientos de trabajadores judios durante el Holocausto ha sido descubierta por un investigador en una biblioteca australiana. Los trabajadores de la Biblioteca Estatal New South Wales encontraron la lista conteniendo los nombres de 801 judios, mientras examinaban a fondo cajas de manuscritos del autor australiano Thomas Keneally.
El documento de 13 paginas, una amarillenta y fragil copia al carbonico del original, fue descubierto entre notas de investigacion y fragmentos de periodicos alemanes en una de las cajas, dijo el lunes el co-curador de la Biblioteca, Olwen Pryke. Pryke dijo que la lista era "uno de los mas poderosos documentos del siglo XX". "Esta lista fue tipeada apuradamente en 18 de abril de 1945, en los ultimos dias de la II Guerra Mundial, y salvo a 801 hombres de las camaras de Gas. Es una increiblemente conmovedora pieza de historia." Pryke dijo que la biblioteca no tenia idea que la lista estaba entre seis cajas de material adquirido en 1996 relacionado al escritor ganador del premio novel, Keneally, originalmente publicado como el "Arca de Schindler" y el cual fue la base para la pelicula ganadora del Oscar 1993, La Lista de Schindler.
Pryke dijo que Schindler de hecho compilo un numero de listas mientras urgia a los burocratas nazis a no enviar a sus trabajadores a los campos de muerte. Ella dijo que el documento encontrado por la Biblioteca fue dado a Keneally en 1980 por Leopold Pfefferberg - nombrado en la lista como el trabajador judio numero 173- cuando el estaba persuadiendo al novelista para escribir la historia de Schindler.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.