domingo, 26 de abril de 2009

APRENDIENDO DE PYONGYANG‏


Hay una leccion para aprender acerca del lanzamiento de Norcorea del fin de semana de un misil Tedopong II- y no es solo que cuanto mas traicionera la crisis, menos probable sea que el multilateralismo pueda proveer una solucion.
El lanzamiento fue aun otro paso en la marcha de Norcorea hacia construir y perfeccionar un misil balistico intercontinental de tipo nuclear. Los lideres mundiales estuvieron tan preocupados como impotentes mientras tecnicos norcoreanos bombeaban combustible en el misil, el cual puede golpear Japon y posiblemente Alaska tanto como Hawaii.
Al lanzar el misil, Norcorea violo la Resolucion 1718 del Consejo de Seguridad de ONU, aprobada despues de la detonacion de prueba de un aparato nuclear el 9 de octubre de 2006 por parte del regimen, que violaba el Tratado de No Proliferacion Nuclear. El Consejo demando que el Norcorea "no llevara a cabo ninguna prueba posterior o lanzamiento de misiles balisticos."
La Republica Democratica Popular de Corea- que es cualquier cosa menos democratica, ni manejada por el pueblo, ni republica- afirmo que habia lanzado un "satelite de comunicaciones", y no un misil balistico. Esa es una distincion sin diferencias. En cualquier evento, el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial dijo que el satelite no habia entrado en orbita. A pedido de Japon, el Consejo de Seguridad decidio tener una sesion de emergencia el domingo por la tarde. Pero poco menos que una declaracion fuerte se esperaba que saliera de ahi. China y Rusia usarian su veto si fueran propuestas sanciones- y de todas formas, los analistas argumentan que la influencia economica tiene insignificante impacto. Lo que importa es que China se opone al cambio de regimen, aun cuando fuera posible.
Aunque nosotros vivimos en un mundo multipolar donde la Pax americana esta demode, el Occidente, Japon y Corea del Sur parecen seguir al liderazgo de Washinton. La administracion Obama dice que el comportamiento de Norcorea sera castigado apropiadamente. Sea lo que sea que eso signifique, no incluye una confrontacion frontal. No con la economia americana en un estado de confusion y el ejercito voluntario americano desplegado en Irak y Afganistan-Pakistan.
Todo regimen despotico es despotico a su modo. B.R. Myers, quien enseña estudios norcoreanos en Corea del Sur, dice que el liderazgo de Norcorea, apelando a las emociones de una poblacion "sistematicamente infantilizada", explota una fuente de xenofobia para hacer marchar a sus masas alrededor del lider. Myers dice que el mensaje es: "Extranjeros malos, coreanos buenos, lider mejor". A los coreanos se les ha lavado la cabeza para sentir incontrolada compasion, inclusive pena, por la carga del Lider.
El comportamiento de Norcorea es de particular interes para Israel. Pyongyang ha proliferado tecnologia nuclear a Iran, Siria y Pakistan. Expertos iranies asisten a todos los grandes lanzamientos de Norcorea, y hay polinizacion cruzada de dinero irani y tecnologia norcoreana.
Norcorea es un caso unico. Pero mas alla de sus incivilizadas fronteras, la leccion general para los lideres occidentales es: no amenacen con lo que no pueden cumplir.
Es por esto que regimenes despoticos como Corea del Norte- pero tambien Iran y Hamas en Gaza- usan el fracaso occidental para seguir a traves de reforzar su posicion. Mas que eso: Corea del Norte, Iran y Hamas gozan con las crisis porque ellos invariablemente demuestran (a) que su pueblo esta bajo sitio por parte de impiadosos extranjeros; y (b) que solo su liderazgo y la voluntad del pueblo para el sacrificio pueden finalmente protegerlos de las amenazas extranjeras.
Otra leccion de B.R. Myers: No supongan ponerse en los zapatos de los lideres de sociedades extranjeras. El modelo de toma de decisiones racional tiene sus limitaciones cuando trata con politicos tiranos, dogmaticos e ideologicamente movilizados. Por ejemplo, prevenir el sufrimiento de gente comun es, para estos politicos, muy irrelevante. Ellos se enfocan no en los castigos (ataques aereos, sanciones, etc) que han resistido, sino en los castigos que tendran que resistir y, especialmente, en el mal comportamiento (terrorismo, secuestros) que sus respectivos regimenes han llevado.

El pueblo de Corea del Norte, Gaza y posiblemente Iran, sabe que ellos podrian estar economicamente mejor si sus lideres jugaran reglas civilizadas. Y hay muchas razones para creer- ciertamente en el caso de Gaza y Norcorea- que dada una genuinamente libre eleccion, las masas optarian por el actual liderazgo.

La leccion por lo tanto es: Norcorea, Hamas e Iran no pueden cambiar su beligerancia por normalidad. Por que? Porque, paradojicamente, su legitimidad deriva de un estado constante de confrontacion y amenaza.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.