jueves, 23 de abril de 2009

Asegurar nuestros shoppings‏


Desde el intento de atentado con coche-bomba del 21 de marzo en el shopping de Haifa, Lev Hamifratz, la policia se las ha arreglado para hacer ingresar de contrabando muchos autos cargados con aparatos imitando explosivos en un shopping tras otro. El objetivo fue chequear como funcionan los guardias de seguridad en las entradas a los estacionamientos. La conclusion: no muy bien.
Los shoppings en todos lados atraen multitudes, pero sobre todo en Israel debido a la vision convencional que son mas seguros que locales a cielo abierto. La popularidad de los shoppings crecio aqui luego de la horrible campaña de guerra anti-civiles llevada a cabo por organizaciones palestinas terroristas durante la segunda intifada.
Aunque los chequeos de seguridad de los shoppings no son particularmente minuciosos, son mejores que lo que es tipicamente provisto en otros lados. Signos de advertencia esporadicos- como la explosion de 2004 del estacionamiento subterraneo del Centro Azrieli de Tel Aviv- deben haber sacudido nuestra confianza acerca de la seguridad de los shoppings mucho antes. El hecho que esta explosion fue instigada por guerras entre mafiosos no mitigo la falla de darse cuenta.
Lo mas preocupante de las recientes pruebas que tuvieron lugar en Haifa meramente tres dias despues que fue desbaratado el atentado con coche-bomba por pura suerte- debido a fallas mecanicas, es que no fue por vigilancia apropiada. Mientras que los gerentes y guardias de seguridad de los shoppings debieron haber estado en su mayor vigilancia, oficiales encubiertos manejaron esforzadamente autos llenos con contenidos sospechosos dentro del mismo Lev Hamifratz, y los shoppings Hakiryon y Rav-Mad. En ningun caso algun guardia los pesco. Como resultado, los jefes de seguridad de los shoppings fueron convocados a los cuarteles de policia para el dia siguiente para una reprimenda.
En cada uno de los ejemplos, grandes carteras llenas con explosivos simulados fueron puestas en los baules de los autos que ingresaban. A plena vista en el asiento trasero de cada vehiculo habia replicas de minas terrestres repletas con mecanismos de disparo. Los guardias echaban una ojeada a los baules y a traves de las ventanas de los autos, pero ni una queja acerca de las "bombas".
Los shoppings de Haifa no son los unicos en fracasar abismalmente en la prueba tan pronto despues de un intento de asesinato masivo real. La misma laxitud fue caracteristica nacional, donde sea que los shoppings fueron sometidos a identicas pruebas. Estas son rutinariamente puestas justo antes de los dias de las Altas Fiestas y Pesaj. El penoso cuadro que surgio nos debe costar mucha paz de mente particularmente mientras se acerca la fiesta y los chicos no tendran clases.
El titular de la Division de Seguridad de la Policia, Tte-Comandante Meir Ben-Yishai destaco recientemente en una conferencia profesional que la mayoria de los guardias de seguridad estan mal entrenados y muchos a duras penas hablan el idioma. Escalofriantemente, el conjeturo que aun si las palabras como "sabotaje" y "bomba" estuvieran escritas en letras impresas visibles sobre paquetes sospechosos dentro de los carros, a los guardias no se les moveria un pelo.

De acuerdo a Ben-Yishai, el hecho chocante es que estos guardias, muchos de ellos grandes de edad y no en buen estado fisico, asisten solo a un curso de nueve horas del Ministerio del Interior, antes de que se les permita usar una pistola. Esa es la extension de su entrenamiento.

Como nuestras vidas estan en juego, este apatico enfoque debe cambiar. No hay razon para no demandar que los guardias esten mejor entrenados. Si esto talla dentro de los beneficios de las firmas contratistas de seguridad, que sea. Hasta ahora ellas contratan a la ligera a cualquiera dispuesto a trabajar por una miseria. Trabajo barato a menudo se traduce en actuacion laboral por debajo de la norma. Muchos guardias claramente no han puesto los ojos jamas en una carga explosiva.

Las compañias de seguridad no deben tener licencias a menos que empleen guardias capacitados mas que solo poner a cualquiera en uniforme. Es mucho mas facil hoy dia comenzar una empresa contratista de seguridad. La unica calificacion obligatoria es que los posibles empresarios no tengan archivo criminal. La experiencia real en seguridad parece irrelevante.

Es hora que la policia advierta abiertamente a la gente para evitar los shoppings especificamente mal asegurados, asi como que las advertencias sean lanzadas contra nadar en playas sin seguridad.

Sin embargo, aun si las autoridades no mejoran drasticamente su actuacion, nosotros los consumidores tenemos un arma poderosa: observar donde la seguridad es mediocre y evitar tales lugares.

Muy pronto, los ejecutivos de los shoppings tomaran en cuenta que mas y mas consumidores se van a lugares donde la seguridad es tomada seriamente.

Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.