martes, 28 de abril de 2009

De repente, el recuerdo del Holocausto trata tambien acerca del futuro


By WALTER REICH

El President Barack Obama pronunciara el discurso central en la ceremonia de hoy de Recordacion del Holocausto en la Rotonda del Capitolio. El tema para la ceremonia de este año es "Nunca Mas: Lo Que Tu Haces Importa". El tema enfatiza la responsabilidad individual.
En lo que el dice acerca de este tema en la ceremonia, y en lo que el hace acerca de el despues, Obama no debe solo recordar el terrible pasado. En respuesta urgente a las escandalosamente beligerantes declaraciones acerca del Holocausto y acerca de Israel hechas el lunes por el Presidente Mahmoud Ahmadinejad de Iran, el debe hablar tambien de lo que podria ser un futuro aun mas terrible.
Demasiado a menudo, la promesa de "nunca mas" ha sido un pronunciamiento retorico que, cuando nosotros lo ponemos en discursos, nos cuesta poco y nos hace sentir mejor- pero que, cuando nosotros tenemos la posibilidad de ponerlo en practica, ignoramos vergonzosamente, especialmente cuando no ignorarlo nos impone costos personales o nacionales. En la ceremonia de mañana, Obama debe dedicarse a asegurar que, bajo su liderazgo, esa promesa se convertira en politica nacional efectiva. Sobre este tema crucial de responsabilidad individual, el presidente Obama debe- tanto como individuo como en su rol de presidente- liderar al pais y al mundo con el ejemplo. Hasta ahora, la recordacion del Holocausto ha tratado acerca del pasado: el asesinato sistematico por parte de la Alemania Nazi de seis millones de judios europeos entre 1939 y 1945. De pronto, la recordacion del Holocausto trata tambien acerca del futuro. Trata acerca de la amenaza de asesinato por parte de Iran de cerca de seis millones de judios israelies. Y aun peor, trata acerca del potencial asesinato de muchos millones mas. El significado de "nunca mas" nunca ha sido tan claro, tan urgente o tan universal. En 1939 Adolf Hitler lanzo su "profecia" que los judios serian exterminados. Y ahora Ahmadinejad, siempre mientras avanza hacia la construccion de armas nucleares, niega que el Holocausto haya alguna vez pasado y amenaza con la eliminacion de Israel. En su discurso del lunes ante la conferencia "anti-racismo" de la ONU en Ginebra, el llamo al Holocausto una "ambigua y dudosa cuestion" y un "pretexto de sufrimientos judios". Hitler justifico su animo contra los judios acusandolos de manipular las finanzas internacionales y los gobiernos mundiales. Y Ahmadinejad, en su discurso del lunes, justifico su animo contra Israel, como lo habria hecho antes, lanzando las mismas acusaciones contra "los sionistas".
Ahmadinejad tambien argumento que son los "sionistas"- termino con el cual el se refiere a los judios- quienes manipulan a los gobiernos y las naciones. "Es hora", el dijo, que "el ideal de Sionismo, el cual es el parangon de racismo, sea roto". La seriedad de esta amenaza por parte del belicoso lider de un pais claramente apurado en amasar armas nucleares, y comprometido finalmente con la eliminacion de Israel, dificilmente puede ser exagerada. El hecho de que los EEUU y otras ocho naciones ya habian decidido boicotear la conferencia, y el hecho que, en el medio del discurso envenenado, negacionista del Holocausto y amenazante hacia Israel de Ahmadinejad, varias docenas de diplomaticos europeos se retiraron, no aminoro su marcha hacia las armas nucleares. Ni disminuira la posibilidad de que el efectivamente las use. El ha sido reprendido antes, y eso no lo ha frenado. Ni la esperanza de Obama de alcanzar a Iran a inducido a Ahmadinejad a calmar su retorica belicosa o parar de hacer girar sus centrifugadoras. Esta retorica belicosa, como la belicosa retorica de los lideres asesinos de hace seis y siete decadas, sostiene y justifica el apresuramiento hacia la violencia. Ahmadinejad es un hombre obsesionado y determinado, como lo son otros en el liderazgo irani, y es rapido en su camino a construir los instrumentos de muerte masiva. Claramente el mortal pasado se ha vuelto un aterrador augurio de un mortal futuro. Y la preparacion de la administracion Obama para bajar la demanda que Iran suspenda su programa nuclear mientras estan negociando podria garantizar eso, mientras las charlas proceden, las centrifugadoras continuaran girando, las ojivas seran construidas, los cohetes seran posados e Iran estara listo para atacar. Asi, en esta hora crucial de recuerdo del Holocausto, el pasado esta amenazando con convertirse en prologo. En Israel, la pena esta siendo unida al miedo. Y "nunca mas", al menos para los israelies, se ha convertido en una promesa lugubre y concreta.
DEMASIADO esta en juego- no solo para Israel y sus judios sino tambien para America y el mundo. Un intercambio nuclear entre Iran e Israel mataria varias veces a seis millones, tanto israelies como iranies. Y ante cualquier intercambio- aun si Iran solo usa sus armas nucleares solo para chantajear- otras potencias nucleares, temerosas de la cuchillada de Iran hacia la hegemonia regional, surgiran en la region. Arabia Saudita, Egipto y muchos otros amasaran sus propios arsenales. Al menos la Guerra Fria, horrible como fue en potencial, pudo ser controlada. El mundo creado por un Iran nuclear podria nunca ser controlado. Y los cohetes con filtros nucleares disparados por aquellos paises podrian alcanzar mucho mas lejos que el Medio Oriente hacia Europa y donde fuera.
Al encarar el tema de "nunca mas" en la Rotonda del Capitolio el jueves, el presidente Obama debe reconocer no solo el peligro concreto del "nunca mas" sino tambien su responsabilidad personal, tanto como individuo y como el mas poderoso lider en el mundo, para evitarlo. El debe explicar claramente por que es necesario conversar con Iran. Pero el debe tambien explicar, mientras el reloj nuclear da vueltas, lo que el quiere lograr- y lo que el haria si, luego de un esfuerzo razonable, se vuelve aparente que Iran esta solo usando las conversaciones como una maniobra tactica para comprar el poco tiempo aun necesario para construir armas nucleares.
Las opciones estan disponibles, incluyendo las muy agudas y apuntadas sanciones contra elementos en el regimen irani, que tienen una posibilidad de al menos lentificar, y aun prevenir, la armamentizacion irani. El Sr. Obama debe dejar en claro que el esta listo para perseguir esas opciones, y cualquier otras que el piense podrian funcionar y serian compatibles con la paz mundial, y liderar a los aliados europeos y otros a hacer eso. Y dada la urgencia, el debe dejar en claro que el hara eso mucho antes que el reloj nuclear de Iran marque las doce.
El Presidente Obama le debe eso a las victimas del ultimo Holocausto. Y el se lo debe a las potenciales victimas, mucho mayores en numero, del proximo.
El autor es un ex director del Museo Memorial del Holocausto de los EEUU, el Yitzhak Rabin Memorial Profesor de Asuntos Internacionales, Etica y Comportamiento Humano en la Universidad George Washington y Profesor Senior en el Woodrow Wilson International Center para estudiosos. Una edicion previa de este articulo aparecio en el diario The Baltimore Sun.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.