domingo, 26 de abril de 2009

Sitio de la tumba de Jose profanado‏


Los visitantes a la Tumba de Jose en Nablus el miercoles por la tarde estuvieron consternados de ver esvasticas y otros vandalismos antisemitas en el lugar sagrado.
"Nosotros vimos un dibujo de una Estrella de David con una bota estampada sobre ella en una pared", dijo David Ha'ivri, un vocero para el presidente del Consejo Regional de Samaria, Gershon Masika, quien fue uno de los visitantes.
"Poner tu pie sobre algo es el insulto maximo en el mundo arabe", agrego Ha'ivri. "Es triste que esta sea la forma en que ellos tratan un lugar sagrado. Pero nadie estuvo particularmente sorprendido."
Ha'ivri dijo que en el año pasado, desde que Masika fue electo director del Consejo Regional, han habido visitas regulares mensuales a la tumba coincidiendo con el inicio de cada mes judio. "Cada vez, nosotros llevamos pintura blanca para cubrir los graffitti", dijo Ha'ivri.

La tumba- la cual de acuerdo a los Acuerdos de Oslo, esta bajo control Israeli- esta rodeada por territorio controlado por la Autoridad Palestina.
En octubre del 2000, a comienzos de la segunda intifada, los palestinos atacaron un pequeño contingente de policia de frontera estacionado cerca del sitio mortuorio. Yusuf Madhat, uno de los policias, fue asesinado despues que Tzahal dejo en manos de la Autoridad Palestina que evacuara a Madhat de acuerdo a los Acuerdos de Oslo.
Una yeshiva llamada Od Yosef Hai (Jose aun vive) fue saqueada, y libros sagrados fueron quemados. Hillel Lieberman, un estudiante de yeshiva que intento llegar al lugar en Rosh Hashana a pie, tambien fue asesinado. La yeshiva fue entonces trasladada al asentamiento vecino de Yitzhar.

Hasta que recientes visitas a la tumba fueron hechas clandestinamente por Breslav Hassidim, contra las ordenes de Tzahal. Ahora la organizacion con sede en Yitzhar, Shechem Ehad (hombro a hombro) organiza visitas mensuales a la tumba. El miercoles a la noche, unos 500 visitantes fueron transportados al area en vehiculos blindados y bajo fuerte proteccion de Tzahal.

Nathan J. Diament, director de politicas publicas en la Union Ortodoxa, emitio una declaracion denunciando el vandalismo y llamando a "toda la gente de buena voluntad a unirsenos en condenar tales actos de desecracion de sitios sagrados."

"Nosotros tambien llamamos a toda la gente de buena voluntad, especialmente aquellos en posiciones de responsabilidad en los gobiernos americano e israeli y otros quienes en su sincero deseo de conseguir una resolucion pacifica al conflicto israeli-palestino, consideren planes que tendrian a Israel renunciando a la soberania sobre otros sitios sagrados judios- mas notablemente en Jerusalem- a ver este no como la primera, sino como otra advertencia de que esto es lo que sucede cuando tales sitios sagrados no son asegurados por Israel", decia la declaracion.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.