martes, 28 de abril de 2009

Obras de arte devueltas a herederos de victimas del Holocausto


Dos pinturas renacentistas que habian sido expuestas por decadas en el Castillo Hearst fueron devueltas en viernes a los herederos de comerciantes de arte obligados a huir de la Alemania nazi.
La ceremonia siguio a una investigacion de dos años por parte de funcionarios estatales en los origenes de las obras. Las pinturas una vez pertenecieron a Jakob y Rosa Oppenheimer, comerciantes de arte quienes en 1935 fueron forzadaos a vender los trabajos en una subasta de liquidacion de su galeria de Berlin. En esa epoca, Alemania requeria de los ciudadanos judios que informaran sus bienes al gobierno.
Los Oppenheimers habian huido a Francia dos años antes con la ayuda de parientes, manejaron la galeria desde alli hasta que su trabajo fue confiscado. Jakob Oppenheimer murio en Francia en 1941, y su esposa murio dos años mas tarde en el campo de concentracion de Auschwitz.

Entre quienes asistieron a la ceremonia del viernes estaban Peter Bloch, 73, un nieto de los Oppenheimers que vive en Boynton Beach, Florida. El dijo estar sorprendido por enterarse que obras de arte pertenecientes a sus abuelos habian sido descubiertas en California.

"Es con mucha emocion que yo pienso por lo que mis padres y abuelos tuvieron que atravesar", dijo.
Los oleos sobre lienzo del siglo XVI incluyen un retrato de un hombre con un libro y una gola alrededor de sus hombros que puede ser un trabajo del artista veneciano Giovanni Cariani. Otro es un retrato del noble Alvise Vendramin que es atribuido a la escuela de otro maestro veneciano, Jacopo Tintoretto.

Ambas estaban colgadas en una habitacion estilo italiana del Castillo Hearst, donde el editor de diarios William Randolph Hearst ponia a sus mas famosos visitantes, incluyendo a Winston Churchill y el Presidente Calvin Coolidge.

Una tercera pintura, de Venus y Cupido atribuida a la escuela del artista veneciano Paris Bordonen, permanecera en el Castillo Hearst por un acuerdo con los herederos de los Oppenheimer.

Bloch y otra nieta de los Oppenheimer, Inge Blackshear de Buenos Aires, Argentina, tomaron posesion de las dos piezas en nombre del patrimonio de herencia durante la ceremonia del viernes en la Mansion Leland Stanford en el centro de Sacramento.

Blackshear, de 73 años, quien se mudo a Argentina con su familia cuando ella tenia 5 años, agradecio al "pueblo de California" por devolver las pinturas. Ella dijo que los herederos planean vender ambos trabajos y repartir lo recaudado.

"Cuando nosotros empezamos en Argentina, yo nunca vi a nadie trabajar tan duro como mi madre. Pasamos realmente tiempos muy duros", dijo durante la ceremonia del viernes. "Con esto, mis nietos podran ir a una muy buena escuela, y estoy tan contenta y tan agradecida."

La ceremonia del viernes marco el 25º aniversario del establecimiento en los EEUU involucrando repatriacion de arte robado a los judios por los nazis., dijo Erik Ledbetter, director de programas internacionales y etica de la Asociacion Americana de Museos en Washington DC.

Los museos americanos comenzaron a investigar el origen de sus colecciones despues de la caida del muro de Berlin. Los herederos de arte robado por los nazis han podido reunirse con obras que habian sido mostradas en algunos de los mas prestigiosos museos de la nacion, incluyendo el Museo Metropolitano de Arte en New York, el Art Institute de Chicago y la Galeria Nacional de Arte en Washington.

"Los nazis tenian morbosa fascinacion por cometer sus crimenes bajo la cobertura de legitimidad", dijo Ledbetter. "Ellos tenian un genio torcido para inventar mecanismos legales que parecian ser legitimos pero de hecho eran mecanismos de robo, y esto es lo que sucedio a los Oppenheimer"

Las pinturas de los Oppenheimer fueron marcadas por el abogado de la familia con sede en Paris, quien vio un panfleto de 1976 mostrando arte en la finca construida por Hearst en San Simeon. Hearst lleno las 165 habitaciones del castillo con 25000 piezas de arte- una fraccion de su coleccion desparramada por seis estados. El magnate de medios a menudo utilizaba compradores de arte profesionales.

En 1935, ellos adquirieron las tres pinturas de la Galeria I.S. Goldschmidt en Berlin y probablemente no estaban al tanto de su origen, dijo Hoyt Fields, director del museo Castillo Hearst.

"Si el hubiese averiguado, aun despues de adquirirlas, el Sr. Hearst las hubiese devuelto", dijo.

Los funcionarios del museo estaban en medio de la revision de la coleccion en 2007 cuando fueron contactados por el abogado de la familia Oppenheimer acerca de un posible reclamo. La abogada, Eva Sterzing, viajo desde Paris para asistir al evento del viernes.

"Por supuesto, un daño no puede ser completamente corregido cuando las victimas hace tanto han fallecido", dijo el Gobernador Arnold Schwarzenegger* durante la ceremonia. "Este robo de propiedad judia fue un estadio temprano del plan nazi y el comienzo de ofensas mucho mayores contra los inocentes y contra la humanidad."

Las reproducciones fotograficas de las dos pinturas devueltas estaran colgadas la semana proxima en el Castillo Hearst. Los guias turisticos seran instruidos para contar la historia a los miles que visitan la escena cada año.

"Dara a la gente de alrededor del mundo una oportunidad de aprender acerca del Holocausto, aprender acerca de las diferentes formas de persecucion a que estuvieron sometidos los judios de Europa," dijo Ledbetter.

Fuente: Associated Press

*Actor y politico. Famoso por las peliculas de la saga "Terminator", entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.