martes, 14 de abril de 2009

RECETA DE CHOLENT CON KNEIDALAJ Y KISHKE PARA PESAJ‏


Para aquellos que disfrutan del cholent hay un problema en Pesaj, especialmente para los Ashkenazim. Los elementos comunes a muchos cholent- carne, papas y cebollas- estan bien: sin embargo, cebada o trigo que mucha gente usa al hacer su cholent, estan prohibidos en Pesaj tanto para Ashkenazim como Sefaradim. Porotos o garbanzos, otros componentes comunes del cholent, entran en la categoria de kitniyot, y aunque son usados por algunos sefaradim, no se permiten para los ashkenazim ortodoxos. Los sefaradim que si comen kitniyot, y por supuesto aquellos que usan arroz, pueden preparar el cholent comun en Pesaj.

CHOLENT PARA PESAJ CON HONGOS Y KNEIDALAJ
Este cholent lleva, carne de vaca, papas pequeñas, y kneidalaj y esta sazonado generosamente con cebollas, ajo, comino, curcuma, sal y pimienta. 1 kg. a 1.25 kg. carne de vaca (puede ser pechito) 8 a 16 pequeñas papas para hervir, peladas 2 cebollas grandes, cortadas en rodajas
225 gr. a 350 gr. hongos enteros

8 dientes de ajo, cortados groseramente

1 y1⁄2 cucharadita de sal

1⁄2 cucharadita de pimienta negra o mas para saborizar

2 cucharadas de comino en polvo

4 cucharaditas de curcuma

8 huevos en sus cascaras

kneidalaj

Precalentar el horno a 95º. Cortar el exceso de grasa de la carne y cortarla en piezas de 5cm. En una gran cacerola mezclar la carne, papas, cebollas, hongos y ajo. Espolvorear con sal, pimienta, comino y curcuma; mezclar bien. Agregar 6 tazas de agua o suficiente para cubrir. Llevar a hervor. Cocinar a fuego lento descubierto por 20 minutos. Agregar los kneidalaj y si es necesario, suficiente agua de la coccion para que queden cubiertos por el liquido. Cocinar 20 minutos mas. Quitar del fuego.

Poner los huevos por encima y empujarlos un poco con el liquido (para que se cocinen rapido en el agua caliente).

Cubrir y hornear la mezcla sin revolver, mucho tiempo, hasta que la carne este bien blanda. Servir el cholent de la cacerola.

Rinde unas 8 porciones.



KNEIDALAJ

Se puede tener las pelotitas ya armadas y en heladera dos horas antes. En vez de cocinar estos kneidalaj en el cholent, los puede cocinar en agua salada hirviendo o en caldo de pollo, suficiente para cubrir generosamente, para servir en sopas.

3 huevos grandes

1 taza de matzemeil (harina de matza)

pizca de sal

pizca de pimienta

4 chorritos de soda

En un pequeño bol, batir ligeramente los huevos, agregar la harina de matza, la sal, pimienta y los tres chorritos de soda, revolver con tenedor hasta ablandar. Con las manos mojadas armar las bolitas (tomando como porcion unas dos cucharaditas de te de la mezcla). Cocinelas.

Rinde unas 25 a 30 pequeñas bolitas.



KISHKE FACIL PARA PESAJ

Esta kishke esta cocinada en papel foil en vez de tripas de vaca. En vez de usar harina en la mezcla, para Pesaj usamos harina de matza o, aun mejor, matze molido. Se puede agregar al cholent o como plato aparte cocinandolo por una hora. Se sirve caliente y cortado en rodajas. Tambien se puede reemplazar una de las zanahorias por una papa dulce pequeña*
225 gr. matza, preferiblemente rota o en pedazos

1⁄2 cucharadita de sal, o mas a gusto.

1⁄2 cucharadita de pimienta negra

1⁄2 cucharadita de te de azucar
1 cucharada de paprika
1⁄2 cucharadita de tomillo seco
2 cebollas grandes, cortadas en octavos

2 troncos de apio

2 zanahorias grandes cortadas en pedacitos

1⁄4 a 1⁄3 taza de aceite vegetal

2 a 3 Cucharadas de caldo de pollo o vegetal o agua (opcional)

Precalentar el horno a 175º. En la procesadora poner a procesar la matza hasta que queden migas finas. Pasar a un bol. Agregar sal, pimienta, azucar, paprika y tomillo.

Agregar las cebollas a la procesadora y cortar finamente pulsando. Pelar las ramas de apio, cortarlo y agregar a la procesadora. Agregar las zanahorias y procesar y agregar el aceite y procesar para ablandar y mezclar bien. Agregar la mezcla de vegetales al bol de migas de matza. Mezclar muy bien. Si la mezcla esta muy seca, agregar caldo o agua o unas cucharaditas de aceite. Probar y sazonar a gusto.

Haga dos tiras papel foil, cada una de unos 38 cm de largo por 25 de ancho. Ponga la mezcla de Kishke en dos rollos largos de un diametro de unos 4 o 5 cm de diametro en el centro de cada papel. Envuelva ajustado cada rollo. Ponga los rollos en la asadera. Cocine por unos 30 minutos. En este punto, tiene dos opciones: A) Puede cocinar la mezcla por treinta minutos mas para terminar de cocinar y servirla caliente en rodajas. B) Si prefiere ponerlo en el cholent corte en rodajas y agregue.

Rinde 8 porciones.

Fuente: The Jerusalem Post

*en Cordoba las llaman batata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.