viernes, 24 de abril de 2009

EFECTIVAMENTE UN AMIGO

By MIRIAM YOCHEVED RUSSO
En un intento mundial de criticar eternamente a Israel, los japoneses Makuya son algo distinto. Al menos una vez al año- comenzando poco después de la fundacion del estado en 1948- una delegacion de mayukas hace un peregrinaje a Israel. Ellos tienen un solo objetivo: mostrar su apoyo a Israel- y lo que es aun mas inusual- enfatizar su amor incondicional por los judios y el judaísmo.
Los Makuya no son conversos. Ellos no son politicos. No piden que los judios cambien nada, dejando la conversión a sus propias creencias religiosas. De hecho, los mayuka no tienen agenda de ningun tipo. Todo lo que ellos piden es ser capaces de visitar muchos de los lugares santos de Israel, socializar con amigos israelíes que han adquirido con los años, y sumergirse ellos mismos en la cultura judia e israeli.
El peregrinaje de los 43 makuyas de Japon de este año llego a Israel a fin de febrero e hizo su camino a Beersheba a principios de marzo. Acompañado por un contingente de estudiantes makuya que estan pasando seis meses en Israel, quedandose en Jerusalem o estudiando hebreo en el Kibutz Heftziba, cerca del Monte Gilboa, este año todo el grupo decidio marchar por primera vez en Beersheba. Con las mujeres vestidas en delicados y coloridos kimonos, los hombres vestidos en happi (trajes tradicionales festivos) en azul y blanco con la Estrella de David en la espalda, ellos desfilaron a traves de partes de la vieja ciudad de Beersheba, cantando canciones judias en un hebreo con perfecta acentuación israeli. A mitad de camino ellos pararon acompañados por un acordeón, para llevar a cabo muchas danzas israelies. Algunos distribuyeron unos exquisitos pajaros de origami* pequeños entre la multitud que se reunio.
Mientras los mayuka llenaban las calles y plazas de la Ciudad Vieja, la multitud en los cafe de Beersheba, sentados afuera y disfrutando del calido sol despues de una semana de viento frio y lluvias, no podian creer lo que estaban viendo. Quienes eran todos estos jóvenes japoneses en vestimentas tradicionales, portando banderas israelíes, cantando "Shalom Aleijem" y "Am Israel Jai?" Una vez que comenzo la danza, las cosas cambiaron. La mayoria de los patrones de los café se unieron, cantando y aplaudiendo.
"Los makuya vinimos porque amamos Israel”, dijo Yeremiyahu Norio Kado, quien vive en Israel como representante permanente del grupo en Israel. “Nosotros sentimos una fuerte conexión aquí, asi que cada año- con guerra o sin guerra- venimos a visitar los lugares santos y aprender acerca de Israel. Este año estuvimos tan contentos que cuando los mayuka llegamos, asi tambien lo hicieron las lluvias. Debido a la sequia, la lluvia fue una muy buena bendicion de bienvenida para Israel.”
Unas pocas danzas despues, los makuya marcharon nuevamente, cantando. Cuando llegaron al edificio municipal, el vice alcalde de Beersheba, el Dr. Hefzi Zahor, les dio la bienvenida oficial en hebreo, con un miembro mayuka que traducia simultaneamente su saludo al japones. Luego de la ceremonia de bienvenida los makuya reabordaron su micro y visitaron varios otros puntos de interes, incluyendo la tumba de David Ben-Gurion en Sde Boker. Ben-Gurion es uno de sus mas grandes heroes.
Beersheba fue su ultima gran parada en el peregrinaje de este año. Poco despues, los makuya retornaron a Japon.
Quienes son los makuya? La palabra misma es la traduccion al japones de la frase hebrea “Ohel Moed”- el lugar de reunion de Di-s y el hombre, el lugar donde el espiritu de Di-s habito. La organización se inicio en mayo de 1948 cuando Abraham Ikuro Teshima, un exitoso empresario cristiano, llego a la conclusión que para los japoneses, un retorno a la dinamica fe original de los primeros cristianos hebreos era necesario.
Un concepto clave en la filosofia de Teshima pide para un mas profundo entendimiento de la creencia y practica judias, las cuales el observo como esenciales para la completa comprensión de la Biblia. “No cualquiera entiende nuestro ferviente amor hacia Israel”, escribio Teshima en su libro, Israel en la Historia Divina. "Algunos critican que nosotros los makuya somos tambien medio-orientales; algunos nos llaman ‘judeo-cristianos’. Pero, en la actualidad, el Judaismo y la Cristiandad no fueron dos religiones diferentes en el comienzo, sino dos ramas de una raiz, la religion de la Biblia. Como el Rabbi Abraham J.Heschel una vez dijo. “Diferentes son los lenguajes de la oracion, pero las lagrimas son las mismas.' Nosotros tenemos una vision en comun de El en cuya compasion todas las plegarias se juntan."
La conexion Beersheba-Makuya comenzo 28 años atras, cuando Rabbi Pinchas Peli, autor de la columna del The Jerusalem Post titulada "Torah Hoy", pregunto al Dr. Aviv Meltzer de Beersheba si el iria por tres meses a Japon a enseñar hebreo a los Makuya. Meltzer sabia muy poco del gupo. “Aviv fue”, dice la Dra. Sara Fine-Meltzer, quien finalmente se volvio tan apasionada como su esposo por los Makuya, y este año fue la coordinadora local para el peregrinaje del grupo. “No solo Aviv les enseño hebreo por seis a ocho horas diarias, sino que cuando resulto claro que era necesario un diccionario japones-hebreo, el trabajo en eso tambien. Cuando el diccionario fue finalmente publicado, ellos presentaron una copia al entonces presidente Jaim Herzog. Cuando el presidente Herzog acepto el libro, tenia lagrimas en sus ojos.”
Los Meltzers recientemente pasaron otros tres meses viviendo entre los Makuya en Tokio. “Vivimos en lo que yo llamo la ‘casa matriz’”, dijo Fine-Meltzer. “Los Makuya viven por todo Japon, pero el grupo mas grande de ellos vive en Tokio. Hay muchos grupos diferentes que se reunen, pero nosotros vivimos cerca del mas grande, el cual probablemente tenia 200 familias. Fue como vivir en un kibutz- nuestra puerta estaba siempre abierta mientras la gente entraba para una visita, solo para decir hola. Ellos son un grupo muy compacto, ellos se conocen y cuidan unos a otrs, pero al mismo tiempo, en Japon, ellos son muy aceptados. Ellos trabajan en todos los diferentes tipos de profesiones y trabajos, muchos en electronica y alta tecnología, muchos para compañias niponas-israelies, y muchos otros en trabajos normales.
japoneses. Como muchos de ellos hablan fluidamente hebreo, algunos estan empleados en la Embajada de Israel en Japon.”
Fine-Meltzer inicio la marcha de los Makuya en Beersheba este año cuando los invito a ir al Neguev adicionalmente a sus visitas usuales a Jerusalem y Tel Aviv. "Todo empezo una semana antes que dejaramos Japon. Estabamos en Yokohama, hablando a uno de nuestros mejores amigos Makuya, un hombre que esta escribiendo un libro sobre David Ben-Gurion. ‘No entiendo’, le dije. ‘Ben-Gurion es uno de sus heroes. Uds siempre van a la tumba de Ben-Gurion, y han plantado decenas de miles de olivos en el Neguev. Por que no vienen a marchar a Beersheba este año ademas de sus paradas habituales?’ El penso acerca de eso, entonces dijo que vendrian- y entonces agrego, ‘ Si nosotros decimos que estaremos alli, alli estaremos. No importa cuantas bombas esten cayendo, iremos.’” De hecho, la tradición Makuya es venir a Israel en tiempos de guerra. En su libro, Abraham Teshima recuerda como, en 1967, justo antes de la Guerra de los Seis Dias, el a muchos estudiantes a Israel para ayudar en la forma que pudieran. No mucho después el organizo una manifestación pro-sionista fuera del edificio de Naciones Unidas en New York. Cuando el Ejercito Rojo Japones** ataco el Aeropuerto de Lod cerca de Tel Aviv en 1968, Teshima mismo se apuro a ir a Israel y disculparse en nombre de Japon y para donar dinero para las familias de aquellos que fueron asesinados. Semanas antes de morir en 1973, Teshima organizo la primera manifestación pro-Israel jamas llevada a cabo en Japon. Ese dia, 3000 makuyas marcharon a lo largo de Ginza, cantando “Am Israel Jai” y llevando carteles de apoyo a Israel.
De acuerdo a Fine-Meltzer, los makuya siguen muchas tradiciones judias. “Muchos de ellos encienden velas de Shabat, y conocen todas las festividades, conocen el Kidush. Ellos no siguen nuestras leyes dietarias, pero se visten muy modestamente. Si te has dado cuenta, las mujeres todas llevan un estilo de pelo particular. Esto es porque Teshima tuvo un sueño una noche y vio como la mujer debia verse, entonces ellas llevan su pelo asi. Una noche en Japon estabamos sentados charlando, y Aviv pregunto algo. ‘Supon que estas en un pueblo donde no hay Makuyas. Solo hay una iglesia y una sinagoga. Donde irias?’ El hombre no dudo:’al shul’. Aviv le pregunto por que. ‘Porque los judios tienen un camino mas directo a Di-s’”.
Los Meltzers tambien ayudaron a dar a algunos Makuya nombres en hebreo. “La mayoria de ellos tienen nombres hebreso en adicion a sus nombres japoneses, especialmente aquellos que han hecho el peregrinaje a Israel. Pero mientras estuvimos alli, ayudamos a dar nombres a algunos que no lo tenian. Hau ahora segunda, tercera y cuarta generacion Makuya en Japon, porque el movimiento viene de lejos. Pero ellos tambien publican un boletín de noticias que esta disponible en las esquinas de las calles. Algunas personas llegan a la organización leyendo uno de aquellos boletines e interesandose. Pero ellos no proselitizan abiertamente, aun entre los japoneses. Es una organización de muy bajo perfil”.
Otra tradicion judia que los makuya siguen es no contar a sus miembros. “No hay un dato preciso de cuantos hay. Pero un estimado aproximado es que hay entre 60000 a 80000.”
Algunos de los israelies que se pararon a mirar el desfile de en Beersheba eran amigos de hace tiempo de los makuya, otros los estaban viendo por primera vez. Para muchos era casi imposible no impresionarse. “Hoy, cuando tanta gente esta contra Israel, es tan refrescante y enternecedor ver a los makuya, quienes aman Israel”, comento Hannah Blachman, agregando que era la primera vez que los veia.
Alan Baum, por otro lado, los conoce hace tiempo. “Cada año cuando vienen yo disfruto de estar con ellos y socializar. Nunca olvidare la primera vez que los conoci. Fue en una cena de viernes, y yo estaba asombrado- ellos conocian todas las zemirot, canciones de Shabat, mejor que yo. Ellos cantaban en perfecto hebreo, sin siquiera mirar el sidur. Una vez que vinieron en peregrinaje no perdieron jamas contacto con Israel. Ellos son los mejores partidarios que tenemos en todo el mundo."
Si el fundador Abraham Teshima pudiera haber escuchado las palabras de Baum, estaria complacido. Esto era exactamente lo que intento. “Pequeño como es su territorio geografico, Israel ocupa el mayor espacio a los ojos de Di-s”, escribio Teshima. “Deseamos alentar y consolar a la gente que ha estado dispersa y sin hogar por 2000 años. Nosotros deseamos mostrar que hay gente que se regocija en la restauración de Jerusalem y cuida por el bienestar del futuro Israel.”
Mientras los Makuya marcharon a traves de Beersheba, ellos trajeron esperanza e inspiración, en el mundo de odio y pelea de hoy dia, hay quienes nos aman tambien.
Fuente: Jerusalem Post
*Origami: Arte japones de plegado del papel, con el que se van formando figuras. Entre esas figuras las mas conocidas son las grullas que simbolizan la felicidad, la prosperidad. Probablemente esos sean los pajaros de Origami que repartian los Makuya en Beersheba. Pueden verse en los negocios del Jardin Japones de Buenos Aires.
**Ejercito Rojo Japones: Organización terrorista japonesa que tenia vinculos con otras organizaciones terroristas mundiales, incluidas las palestinas. Llevaron a cabo el ataque en el Aeropuerto de Lod donde fallecio entre otros, un hermano del ex presidente israeli Katzir que era un cientifico muy conocido en Israel y el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.