lunes, 27 de abril de 2009

EL MECANISMO DEL GENOCIDIO‏


By ITAMAR MARCUS

Los sobrevivientes de los genocidios en Ruanda y Darfur hablaron en Ginebra esta semana en la conferencia paralela de derechos humanos para contrarrestar el evento de Durban II de ONU. Escucharlos describir como ellos fueron sistematicamente demonizados por los asesinos dejo en claro que el genocidio no sucede en un vacio. La condicion de odio de una poblacion deseosa y ansiosa de cometer genocidio necesita nutrirse. El genocidio debe ser enmarcado positivamente para conseguir el necesario amplio apoyo publico.
Comun para el marco de todo genocidio es un tipo de demonizacion muy especifico. En Ruanda, los Hutus enseñaron que los Tutsis eran cucarachas y serpientes. Las mujeres Tutsi fueron retratadas como astutas seductoras que usaban la belleza y poder sexual para conquistar a los Hutus. En Bosnia, un informe de noticias ficticio dijo que los musulmanes estaban alimentando a los animales del zoologico con chicos serbios. Radio Ruanda transmitia repetidamente una advertencia de que los Hutus estaban a punto de ser atacados por los Tutsi, para convencer a los Hutus que ellos necesitaban atacar primero para protegerse a si mismos. Esta demonizacion incluyo dos componentes especificos. Primero, las victimas tenian que ser percibidas como amenaza clara y presente, asi los asesinos estarian convencidos que estaban actuando en defensa propia. Segundo, las victimas fueron deshumanizadas, asi que los asesinos se auto- convencieron que ellos no estaban destruyendo verdaderas vidas humanas. Una persona decente no se unira a un asesinato de inocentes, pero una persona decente puede unirse en el asesinato de un subhumano quien esta amenazando su existencia. Enmarcar el genocidio como defensa propia puede volver a la gente decente en asesinos. La proteccion de los hijos y familia pueden volver a un calmo vecino en un apasionado asesino, porque la defensa propia esta siempre justificada. En Darfur y Ruanda, todo lo que fue necesario para volver a una sociedad de gente comun en asesinos fue convencerlos que estaban en peligro, y que la gente que los hacia peligrar eran menos que humanos.
Observando hacia atras en la historia judia, esta claro que el metodo usado para fomentar la violencia contra los judios siempre ha involucrado el mismo marco de "defensa propia", solo que con los detalles cambiados.
Asi cuando los judios fueron falsamente acusados de envenenar los pozos de agua en la Edad Media, causando miles de muertes, incluso gente decente se unio a los asesinatos. Ellos no se percibieron a si mismos como asesinos porque se estaban defendiendo ellos mismos y a sus familias.
Cuando se creyo que los judios estaban usando sangre de chicos cristianos para las matzot de Pesaj, incluso la gente decente se sintio comoda masacrando judios, mientras ellos estaban defendiendo a sus hijos de una horripilante tortura.
Hasta Hitler uso este argumento de defensa propia en Mein Kampf: "En este caso [dada la amenaza de los judios para el pueblo aleman] la unica salvacion que quedaba era guerra, guerra con todas las armas del espiritu humano, razon... Si el judio... es victorioso sobre los pueblos de este mundo, entonces su corona sera la corona de flores funeraria de la humanidad... Asi yo creo hoy que estoy actuando de acuerdo a la voluntad del todopoderoso creador: Cuando me defiendo a mi mismo de los judios, yo estoy luchando por el trabajo del señor."
Hitler, tambien, empaqueto su genocidio como legitima defensa propia. Los detalles pueden cambiar en cada sociedad, pero el marco es siempre el mismo.

Examinando la promocion de odio palestina hoy dia, es especialmente sorprendente y desconcertante que estos componentes de los genocidios pasados contra los judios son elementos destacados de la promocion de odio de la Autoridad Palestina y Hamas contra los judios e israelies.

Dos puntos sobre la TV de Hamas a principios de este mes documentan claramente esto.

Hamas TV transmitio un sketch mostrando actores que hacian el papel de padre e hijo judios, en ropas jasidicas tradicionales, discutiendo el odio a los musulmanes que la religion judia ordeno. El padre entonces revive el viejo libelo de que los judios beben sangre de musulmanes: "Shimon, mira, mi hijo, yo quiero enseñarte unas pocas cosas. Tu tienes que odiar a los musulmanes... nosotros queremos matar a los musulmanes, nosotros judios queremos tomar la sangre de los musulmanes". El mas tarde critica a su hijo por lavarse las manos en agua antes de la oracion: "Nosotros debemos lavar nuestras manos con la sangre de los musulmanes" (Al-Aksa TV, Abril 3). Ironicamente, la acusacion de Hamas que los judios beben sangre musulmana llego la semana anterior a Pesaj, el aniversario de muchos horrorosos libelos de sangre.

Ese mismo dia, un lider religioso de Hamas termino su sermon con la promesa de un eventual genocidio de los judios. Pero para enmarcarlo apropiadamente, el abrio con la descripcion de los judios como los enemigos de la humanidad: los judios son inherentemente malos, buscan gobernar el mundo y son una amenaza para los musulmanes y para toda la humanidad.

Asi es como Ziad Abu Alhaj lo enmarco: "El odio por Muhammad y el Islam esta en sus almas, ellos estan naturalmente dispuestos a eso... Israel es un cancer que quiere gobernar al mundo". El concluyo que los judios estan destinados a ser aniquilados: "El tiempo llegara, con la voluntad de Ala, cuando su propiedad sera destruida y sus hijos seran exterminados, y ningun judio o sionista quedara en la faz de esta tierra" (Al-Aksa TV, Abril 3).

Esta demonizacion y deshumanizacion de los judios no esta limitada a Hamas. Aunque hesitante en pedir el asesinato explicito de los judios mientras busca el dinero occidental, la Autoridad Palestina continua su implacable enmarcamiento del genocidio como defensa propia por el bien comun.

En los medios de la Autoridad Palestina-Fatah hoy dia, los judios e israelies son demonizados a traves de maliciosos libelos, incluyendo mentiras tales como la afirmacion que Israel desparrama intencionalmente SIDA y drogas entre los palestinos, conduce experimentos medicos estilo nazi sobre prisioneros palestinos y esta planeando destruir la mezquita de al-Aksa.

Dice el jefe de justicia religiosa palestino, Tayseer al-Tamimi: "El tema del SIDA necesita recibir la debida atencion... ya que nosotros somos vecinos de una sociedad (Israel) donde la enfermedad esta ampliamente extendida y que actua para transmitirla a la sociedad palestina. Las autoridades ocupantes, especialmente en Jerusalem, estan trabajando para difundir drogas y adiccion a las drogas, sin duda." (Autoridad Palestina radio, Febrero 17, 2008).

Y esto del Dr. Mutawakil Tahalk, director del Sindicato de Escritores Palestinos y ex vice ministro de la Autoridad Palestina: "Nosotros vimos como ellos apuñalan los vientres de mujeres embarazadas, masacran chicos y se comen la vida a sangre fria. Ellos apuntaron a los chicos y los uteros de mujeres para que este pueblo no se reproduzca." (Autoridad Palestina TV, Marzo 4, 2008).
Un articulo de julio de 2008 en Al-Ayyam acuso a los colonos israelies de liberar ratas en la Ciudad Vieja de Jerusalem "para volver la vida de los residentes arabes un infierno viviente, forzandolos a abandonarla..." (Julio 17, 2008). Un video clip de TV de Autoridad Palestina yuxtapone escenas de un tanque israeli verdadero con escenas ficticias de un chico actor siendo asesinado, creando la ficcion que los israelies deliberadamente apuntan y disparan a los chicos palestinos ( Autoridad Palestina TV, Mayo 15 de 2008).
Asi como los Tutsis fueron descriptos como cucarachas y serpientes, tanto Hamas como la Autoridad Palestina han descripto a los judios como detestables y peligrosos animales, incluyendo cucarachas, arañas, escorpiones y lagartos.
Aunque cada libelo es un tanto diferente, su esencia es la misma: los israelies y los judios son peligrosos, ellos no son humanos, nosotros necesitamos defendernos de ellos y nosotros estamos claramente justificados para hacerlo.

Es tragico que este enmarcado del genocidio como necesaria defensa propia ha sido escalofriantemente exitoso.

Una encuesta despues de los asesinatos del año pasado de ocho estudiantes de yeshiva concluyo que el "84% de los palestinos apoyan el ataque terrorista asesinando a ocho jovenes estudiantes en una yeshiva de Jerusalem el 6 de marzo de 2008" (Encuesta realizada por el Centro Palestino para Politica y Encuesta de Investigacion, The New York Times, Marzo 19 de 2008). Como puede toda una sociedad palestina apoyar el asesinato de chicos? Claramente el enmarcado de los judios e israelies como mortalmente peligrosos para los palestinos ha sido totalmente exitoso.

Israel ahora enfrenta a una sociedad que muy posiblemente ya ha pasado la etapa de enmarcamiento del genocidio y que esta en el punto de ver el asesinato de israelies, incluso adolescentes, como justificado. Todo lo que seria necesario para que la poblacion siga el guion final, detallado tantas veces por sus lideres, seria los medios para hacerlo.
La autora es directora de Observatorio de Medios Palestinos.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.