martes, 28 de abril de 2009
Bendecir al sol: absurdo astronomico, o encuentro espiritual
By HOWARD SMITH
El 8 de abril, judios de alrededor del mundo celebraran un suceso religioso que tuvo lugar por ultima vez en abril de 1981, y que no ocurrira nuevamente hasta dentro de 28 años: Birkat Hajama, la bendicion del sol, cuando aparece en el amanecer como lo hizo en la creacion- en el equinoccio de primavera en un miercoles por la mañana. La ceremonia celebra la tradicion halajica tanto como la conciencia ambiental (sin mencionar la conciencia sobre el calentamiento global), y asi Birkat Hajama tiene amplio atractivo comunitario.
Desafortunadamente, los principios que fundamentan el evento talmudico estan groseramente errados, y uno puede preguntar si es tonto entusiasmarse tanto respecto a un error ritual. El dilema merece una observacion particularmente mas de cerca este año porque, por una inusual y completa coincidencia, la ceremonia tiene lugar en la mañana antes de Pesaj, durante el tiempo del ayuno del primogenito y la quema de cualquier levadura remanente- aunque Pesaj mismo se hace eco de muchos de estos temas problematicos.
Primero, un poco mas de contexto. El Talmud, en su discusion de las bendiciones, establece: "El que ve al sol en su momento crucial, la luna en su poder, los planetas en sus orbitas y los signos del zodiaco en su progreso ordenado, debe decir ' Bendito sea El quien ha forjado el trabajo de la creacion'. Y cuando sucede esto? Abaye dice: Cada 28 años, cuando el ciclo comienza nuevamente y cae en el equinoccio de primavera... en la vispera del martes yendo hacia el miercoles" (Berajot 59b). Tomando el año como una cantidad de 365 y 1⁄4 dias (el enfoque aceptado), en un año en que el sol reaparece en el lugar original en el equinoccio 1 y1⁄4 dias mas tarde, en un jueves por la mañana, y asi los rabinos destacan que toma 28 años retornar al lugar original- la ocasion para recitar la bendicion.
El problema es que el año no tiene una longitud de 365,25 dias. Es menos que eso, 365,24219 dias (como fue efectivamente conocido por los rabinos, aunque no con esta precision). La diferencia podria no parecer mucha, pero en el curso de 2000 años de discrepancia en fechas es mas que dos semanas. Esta es la razon por la cual el evento se ha corrido del equinoccio de primavera al cual el Talmud alude- normalmente el 20 de marzo- al actual 8 de abril. Y la fecha de celebracion continuara desviandose hacia el verano- seguramente una crisis para un evento que nosotros celebramos especificamente porque se supone que marca el equinoccio de primavera original!
Esta misma actitud informal hacia el calendario resulta en las plegarias diarias para la lluvia que se dice comienza el 5 de diciembre, mas que el 21 de noviembre como para la intencion original del Talmud. Pero debido a que la fecha para la oracion de la lluvia no tiene la referencia astronomica fija que sostiene a la bendicion del sol, su desviacion al invierno puede ser mas facilmente omitida. Por tal motivo, aun Pesaj, "Jag Haaviv- la fiesta de la primavera"- se ha corrido de la primavera por mas de dos semanas desde los tiempos talmudicos, y nosotros la celebraremos eventualmente en el verano. Las correcciones de calendario son posibles en principio, pero no han sido hechos serios intentos, mientras que algunos han sido resistidos.
Por supuesto la paradoja de bendecir al sol se dirige mucho mas profundo. El sol no fue creado el 20 de marzo tampoco! Ni, por tal caso, fue creado en un miercoles, ni 5769 años atras. Fue creado hace aproximadamente 4,6 miles de millones años atras, cuando el universo tenia unos 9,1 mil millones de años. Exactamente como nosotros los humanos nacemos y maduramos por un periodo de años, asi tambien el sol nacio de una nube embrionica de gas interestelar y polvo y gradualmente alcanzo un nivel de madurez luego de cientos de miles de años de desarrollo. Sus reacciones nucleares se desarrollaron no solo en un miercoles especial, sino sobre muchos de ellos. Es irracional, no lo es, celebrar un evento cosmico que no tuvo lugar?
Hay una replica. Los rabinos ordenan bendiciones sobre muchas maravillas de la naturaleza-el cielo, truenos y relampagos, un arcoiris, cometas, el mar, la luna, los planetas y mas. Estas bendiciones reflejan una sensibilidad hacia la milagrosa perfeccion, belleza y poder del mundo, y nos ayuda a apreciar con una combinacin de humildad y orgullo nuestras responsabilidades humanas. La bendicion del sol es simplemente un caso de estos.
En el caso del sol, sin embargo, los rabinos decretaron que era inapropiado decir una bendicion cada vez que lo vemos para que su ocurrencia diaria no se convierta en culto al sol. En cambio, ellos restringieron la recitacion a una vez cada 28 años. Pero al hacer eso, ellos transmutaron el evento de una simple apreciacion del sol a una celebracion de la historia de la creacion con una linea de tiempo erronea.
Nosotros vivimos en una epoca que esta intensamente concientizada del calentamiento global y la disminucion de los suministros de energia, que involucran directamente al sol. Muchos han instalado paneles solares en sus terrazas, o quizas manejan autos hibridos. Pero aunque esos esfuerzos puede ayudar a aliviar un vago sentido de culpa, la verdad es que no hacen diferencia para la salud de la tierra o el equilibrio de la energia- son insignificantes, con mucha menos influencia que una aleatoria rafaga pasajera de verano. Es irracional, no lo es, fingir otra cosa? Esas acciones son posturas simbolicas, tomadas en parte en la esperanza de estimular una respuesta coherente de millones de personas que pueden hacer una diferencia. Exactamente eso es Birkat Hajama- un ritual simbolico para ponernos al tanto con el rol del sol en nuestras vidas, y nuestra capacidad para participar en su santificacion. CONSIDEREN PESAJ, la estacion de nuestra redencion de Egipto. A veces se me pregunta por que yo friego mi cocina y me abstengo de comer pan levado por toda una semana cuando se que los arqueologos criticos expresan dudas que el exodo tuvo lugar como lo describe la Biblia (aunque tales conclusiones son considerablemente menos confiables que las mediciones astronomicas del sol). Es irracional, no lo es, conmemorar un no aniversario?
Pero lo historico es irrelevante. Yo no celebro Pesaj porque lei en un libro o aprendi de un maestro acerca de una historia de hace 2500 años. (Para mi, eso seria absurdo). Yo celebro Pesaj para internalizar y propagar su significado simbolico: que soy libre por la redencion divina, parte de una comunidad existencial de relaciones religiosas, e instruido para responder al sufrimiento humano en el mundo con empatia, compasion y caridad.
Birkat Hajama es un absurdo astronomico. Pero como la fiesta de Pesaj que inaugura este año, su significado deriva no de su caracter fisico sino mas bien del significado que reune al enfocar nuestra atencion sobre nuestras propias actitudes morales y responsabilidades eticas.
Que nosotros seamos capaces de hacer eso es la mas profunda bendicion de la creacion y causa genuina para celebracion.
El autor es un astrofisico en el Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofisica en Cambridge, Massachusetts, y el autor de Hagase la Luz: Cosmologia Moderna y Kabbalah, una Nueva Conversacion entre Ciencia y Religion (New World Library). Fue presidente de astronomia en el Museo Nacional Smithsoniano del Aire y Espacio y es un activo miembro de la comunidad judia de Boston.
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