domingo, 19 de abril de 2009

Aprobando el test de patriotismo palestino‏


By DAOUD KUTTAB

La pelicula gano elogios arabes e internacionales por su coraje en enfrentar algunos de los temas mas dificiles de Palestina. Pero los mas duros y detestables revisionistas estaban de regreso en casa.
La pelicula es Granadas y Mirra de Najwa Najjar, que abrio el Festival de Cine Internacional de Dubai, Rotterdam, Sundance y tenia una exhibicion especial auspiciada por el Primer Ministerio de la Berline-Bradenberg durante el Berlin Film Festival. Muchos mas festivales tienen planes para mostrar la pelicula. El Gulf News la llamo una pelicula hecha en el cielo, dandole la siguiente introduccion:"El nuevo film de la cineasta palestina Najwa Najjar refleja tanto la dulzura como la amargura de la vida en su patria. Un viejo proverbio arabe dice que en cada granada, una semilla esta hecha en el cielo. Es la semilla de esperanza que hace de Granadas y Mirra una realidad, reflejando la dulzura y amargura de la vida."
La dulzura es que es simplemente una historia de amor palestina, la amargura es que el hombre se encuentra en la carcel y la mujer lucha con las emociones culturales mientras intenta continuar su carrera de baile, y es tentada a una aventura por su instructor de danzas.

Los publicos extranjeros llenaron los cines esperando ver esas mujeres palestinas heroinas (a la directora y la heroina de la pelicula). Los publicos arabes le dieron una reaccion mezclada, pero posiblemente la mas dura respuesta llego luego del debut del film en Ramallah. Aunque muchos la recibieron bien, otros sintieron que en cierta forma Najjar entro en territorio prohibido cuando llevo al publico dentro de la cabeza de una esposa liberal de un prisionero. Ella mostro el conflicto de la esposa acerca de volver a danzar, y aun tuvo sus intercambios especiales de miradas con su entrenador. Algunos parecieron pensarlo como locura, otros como traicion.

Un informe destacando la airada declaracion de un espectador aparecio en los medios y parece haber hecho su camino dentro de las prisiones israelies. Alli, los prisioneros de Hamas comenzaron a hacer campaña pidiendo que la pelicula sea prohibida porque retrato negativamente a las esposas de los prisioneros.

La pareja protagonista de la cineasta son palestinos patrioticos del ala liberal nacionalista, pero esto no freno la campaña. Algunos ven esta campaña como un reflejo de la division general politica y social palestina. Contracampañas, una liderada por la muy respetada novelista palestina Lina Bader, han tambien sido iniciadas.

Unos pocos años atras yo tuve el privilegio de recorrer en Palestina con la estrella de Hollywood Richard Gere quien, durante su estadia, se reunio con muchos artistas palestinos. Fue entonces cuando Najjar le dio el guion de la pelicula. Inusualmente para una celebridad americana, Gere se tomo su tiempo para leer el guion y le envio a ella una nota manuscrita apoyandolo. A pesar de esta recomendacion de alto nivel, le tomo a Najwa unos cuatro años conseguir el dinero, encontrar el talento, filmar y editar el film (en su mayoria en Palestina).

Uno de los problemas que enfrentan los talentos creativos e intelectuales palestinos es que ellos a menudo se dan a si mismos la horrible dificultad de tener que cargar con toda la causa palestina sobre sus hombros. Aun las pinturas tienen el color de la bandera palestina, o algun tipo de bordado, o un cactus o un chico descalz o el mapa de palestina para aprobar la prueba de patriotismo. Pero los artistas no estan obligados a hacer eso.

Una ficcion palestina no necesita ser la narrativa oficial de todos los palestinos; ni debe cualquier otro trabajo de arte, o cultura, tener ese requerimiento. Intentando masificar todo dentro de cada trabajo, los palestinos caen exactamente en la trampa estereotipada que ha sido puesta para ellos.

Granadas y Mirra es un film sensible de una cineasta palestina acerca de un punto de vista palestino. Esto es exactamente como nosotros podemos crear nuestra propia genuina narrativa- una puntada a la vez- a fin de producir el bordado que representa al pueblo y causa de Palestina.



El autor es gerente general de la Radio de la Red de Medios Comunitarios Al Balad.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.