lunes, 20 de abril de 2009

QUIEN MATO A ANNAPOLIS?‏

El ministro de relaciones exteriores Avigdor Lieberman ha hecho una tormentosa entrada. El "ultra-nacionalista" (BBC y al-Jazeera); es "franco y beligerante" (el New York Times); "agresivo" (Haaretz) y un "racista" (Yasser Abed Rabbo). Este nuevo gobierno "no hara concesiones por paz" (Guardian) y "rechaza el proceso de paz" (CNN). Por que el alboroto? Porque Lieberman anuncio: "El gobierno israeli nunca ratifico el acuerdo de Annapolis". Ejem. De hecho, el gabinete apoyo Annapolis el 2 de diciembre de 2007. Ehud Olmert lo vendio a sus colegas con el argumento que las negociaciones no estarian restringidas por ninguna linea muerta, y con la promesa que si un acuerdo era alcanzado, seria implementado solo despues que los palestinos frenaran toda la violencia. Privadamente, antes del apoyo del gabinete, Olmert le informo a Lieberman; quien entonces se ausento del voto. Pero la cosa es, Annapolis esta muerto- exactamente como Lieberman tan poco diplomaticamente declaro. Y todos lo saben. Murio cuando Mahmoud Abbas y Ahmed Qurei rechazaron la oferta de Olmert y Tzipi Livni el año pasado de virtualmente toda Cisjordania (los palestinos ya tenian Gaza), mas partes del Neguev para compensar por los bloques de asentamientos estrategicos retenidos detras de la Linea Verde. Olmert y Livni ofrecieron un gobierno internacional para los lugares santos, y estaban preparados a entregar Jerusalem Este. Un tunel o puente conectaria el este y oeste de "Palestina" proveyendo contigüidad entre Cisjordania y Gaza. El gobierno de Kadima solo se echo atras de una total retirada a las Lineas de Armisticio de 1949, y en conceder a millones de "refugiados" palestinos el derecho al "retorno" a un truncado Israel- algo que demograficamente asfixiaria a nuestra poblacion judia. En otras palabras, si los palestinos hubiesen tomado el asombrosamente magnanimo acuerdo de Olmert y Livni, "Palestina" se hubiera convertido en el 22º estado arabe musulman en el Medio Oriente.
Aunque, la forma petulante en que Lieberman hizo su anuncio de Annapolis quito de su sustancia lo que el argumento israeli debe ser. Si se hubiera manejado el mas habilmente, los titulares del dia siguiente podrian haber sido: "Nuevo gobierno adopta la hoja de ruta". En cuanto a Lieberman hizo promesa de un compromiso total con lo que es oficialmente conocido como una "Hoja de ruta basada en la actuacion para una solucion permanente de dos estados para el conflicto israeli-palestino."

El proceso de Annapolis fue un intento de saltar al potro sobre el mapa de ruta debido a que los palestinos no podian- o no querian- cumplir su obligacion de terminar con la violencia. Y la comunidad internacional prefirio la ilusion momentanea que proveyo Annapolis. La alternativa hubiera sido conceder que aun los palestinos "moderados" noe stan preparados para seguir a traves del duro trabajo necesario para lograr una solucion de dos estados.

Lieberman esta convencido que toda la dulce conversacion de Olmert y Livni no ha llevado a Israel a ningun lado precisamente. Aunque, significativamente, el gobierno de Netanyahu-Lieberman-Barak esta comprometido a lograr un estado palestino a traves del mapa de ruta. Lo que ahora necesita ser trabajado es si los palestinos continuan comprometidos, y si los pasos para implementar la hoja de ruta deben ser tomados secuencialmente (el punto de vista israeli), o de alguna otra forma indefinida (el punto de vista palestino).

la hoja de ruta estipula que, "Una solucion de dos estados para el conflicto israeli-palestino solo sera lograda a traves de un fin de la violencia y el terrorismo, cuando el pueblo palestino tenga un liderazgo actuando decisivamente contra el terror y este dispuesto y capacitado para construir una democracia practicante basada en la tolerancia y libertad, y a traves de la disposicion de Israel para hacer lo que es necesario para que un estado palestino democratico sea establecido..."

Eso requeriria que Israel congele los asentamientos y desmantele aquellos establecidos desde febrero del 2001. Esto es lo que Lieberman apoya. Que podria ser mas claro?

La declaracion de Lieberman llega mientras Israel entierra a otra victima del terrorismo palestino, Shlomo Nativ de 16 años, quien fue hachado hasta morir el jueves en Bat Ayin, un asentamiento al sudoeste de Jerusalem. Este es el tipo de brutalidad palestina- combinada con obstinacion diplomatica- que mantiene la hoja de ruta en tierra.

Al hablar duro en vez de hablar inteligentemente, Lieberman afirmo que el gano "respeto". De hecho, el dio una innecesaria victoria a aquellos que mal representan la posicion de Israel argumentando que esta bloqueando la creacion de un estado palestino.

Esta fue una actuacion inepta de nuestro novato ministro exterior, de eso no hay dudas. No obstante, Annapolis se ha convertido solo en otra nota al pie de pagina en los 100 años de historia de rechazo palestino.



Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.