jueves, 23 de abril de 2009

Investigacion descubre "punta de lanza" de los israelies en el Valle del Jordan‏


El descubrimiento de enclaves con formas de pie gigante en el Valle del Jordan pueden echar luz sobre las antiguas practicas festivas judias, de acuerdo a los investigadores de la Universidad de Haifa. Estos agregaron que el termino hebreo "jag" (fiesta) en lengua semita se origino del verbo "jug", que significa rodear o hacer un circulo.
Los sitios, identificados con lo que la Torah nombra "gilgal" (un campo o estructura de piedra), fueron usados para reuniones, preparacion de batallas, y rituales, de acuerdo a un comunicado de prensa. Los investigadores liderados por el Prof. Adam Zertal, encontraron cinco de esas estructuras, cada una moldeada como un enorme pie.
El termino "gilgal" es mencionado 39 veces en la Torah, dijo el comunicado de prensa- el mas famoso referido al sitio donde Joshua y los israelitas acamparon despues de cruzar el rio Jordan hacia Israel. Sin embargo, ningun sitio arqueologico habia sido aun identificado con el. Los cinco enclaves, presumiblemente establecidos en los siglos XII y XIII A.C. fueron excavados entre 1990 y 2008.
En al menos dos casos, los arqueologos encontraron circuitos pavimentados alrededor de las estructuras, que se cree han sido usados para dar vueltas a los sitios durante las ceremonias.

"La circunvalacion ceremonial de un area en procesion es un elemento importante en el antiguo Medio Oriente", dijo Zertal. De acuerdo a Zertal, la forma de pie explicaria tambien otro termino relacionado a una fiesta: aliya la'regel - el peregrinaje a Jerusalem en Pesaj, Sucot y Shavuot- literalmente traducido como "ascender al pie".

"El descubrimiento de estas estructuras con forma de pie abre un sistema de percepciones lingüistico e historico completamente nuevo", dijo Zertal. "Identificar los enclaves con forma de pie como antiguos sitios ceremoniales judios nos lleva a una serie de nuevas posibilidades para explicar los inicios de Israel, de las fiestas y festivales del pueblo de Israel."

El dijo que las construcciones habian sido usadas para reuniones durante la Primera Edad de Hierro, y cuando el centro religioso se traslado a Jerusalem, el mandamiento de "aliya la'regel" (peregrinaje) fue asociado con la ciudad.

Zertal tambien destaco que el pie tradicionalmente simbolizaba la propiedad de territorio, control sobre un enemigo, conexion entre el pueblo y la tierra, y la presencia de una deidad.

La Torah alude a algunos de estos, asi como tambien lo hace la antigua literatura egipcia, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.