lunes, 13 de abril de 2009

Pesaj en la Casa Blanca‏


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama recibió a amigos, familiares y funcionarios de su gobierno la noche del jueves, para celebrar un seder de Pesaj, la cena tradicional de la Pascua judía, que por primera vez se realizó en la Casa Blanca.

Una fotografía difundida por la Casa Blanca, deja ver a Obama en la cabecera de una larga mesa de 18 comensales, incluyendo la primera dama Michelle Obama y sus hijas Malia, de 10 años, y Sasha de siete.

Un asesor de Obama indicó que la cena incluyó las tradiciones de la cena pascual.

En la mesa estaban presentes la matzá (pan ácimo), hierbas amargas, huevo y verduras verdes, que son parte de la simbología tradicional de la cena que recuerda la libertad y el éxodo de los judíos de Egipto hace unos 3.000 años, después de cuatro siglos de esclavitud.

La cena también incluyó la lectura de la Hagadá, el libro religioso que recuerda cada año a los judíos la lucha por la libertad. Según fuentes de la Casa Blanca, es la primera vez que un presidente estadounidense realiza esta tradición religiosa.

El Pesaj comenzó al atardecer del miércoles y dura ocho días, durante los cuales los creyentes judíos se abstienen de comer harinas con levadura, en recuerdo de los escasos alimentos que pudieron llevarse sus ancestros liberados de Egipto, según la Biblia.

Cerca del 2% de la población estadounidense es de origen judío.

El portavoz de la Casa Blanca explicó que la idea del seder nació durante la campaña electoral en 2008, cuando Obama y su equipo de campaña realizaron la ceremonia en un salón de un hotel en Harrisburg, Pensilvania.

“Yo no fui, pero me contaron que en ese evento dijeron: ‘el año que viene hagámoslo en la Casa Blanca’. Y aquí estamos”, dijo Gibbs el jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.