jueves, 30 de abril de 2009

Lagrimas y alegrias- Yom Ha'atzmaut‏


Quieren entender este pais? Acompañennos durante las 48 horas que toman el Dia de la Recordacion y el Dia de la Independencia.
Hay una broma que dice que la mayoria de las fiestas judias pueden resumidas asi: "Ellos intentaron matarnos, no tuvieron exito, vamos a comer". Yom Hazikaron y Yom Ha'atzmaut son diferentes. La realidad es mas como: "Ellos continuan tratando de matarnos. Nosotros no los dejamos ganar. Vamos a comer."
Las conmemoraciones por el Dia de Recordacion comenzaron ayer en Ammunition Hill en Jerusalem, donde una de las mas sangrientas batallas de la Guerra de los Seis Dias tuvo lugar. La fortificada estacion de policia jordana que estaba en lo alto de la colina debia ser vencida para despejar el camino al Monte Scopus, el campus de la Universidad Hebrea y la Ciudad Vieja. Treinta y seis hombres dieron sus vidas para lograr esa mision.
A las 8 p.m. de anoche, una sirena sono en los servicios recordatorios a traves del pais. La Television y radio transmitieron la ceremonia central desde la plaza del Kotel. Desparramando nuestras emociones, las camaras mostraron la llama recordatoria siendo encendida, nuestra bandera a media asta y la guardia de honor en posicion de atencion, con el Kotel iluminado en el fondo.
Cuando nuestro disperso pueblo comenzo su retorno a esta tierra en los años 1880s, quien podria haber predecido que la culminacion de ese llegar a casa seria demasiado tarde para millones de ellos? Quien, ademas, podria haber sabido que la Guerra de Independencia de 1948 no seria sino un pago inicial para muchas guerras por venir? Otra sirena perforara nuestro corazon esta mañana a las 11 en punto en recordacion de los 22570 hombres y mujeres de las fuerzas de defensa, policia, servicios secretos y la clandestinidad judia que cayeron defendiendo nuestra renovacion nacional; desde 1860, cuando aquellos judios que ya estaban aqui comenzaron a intentar construir sus vidas fuera de los muros de la Ciudad Vieja, hasta la Operacion Plomo Fundido este año.
Cuanto ha cambiado en 61 años. Iran, una vez amistoso, es ahora un implacable enemigo buscando construir una bomba nuclear y amenazando con nuestra aniquilacion. Egipto y Jordania una vez guerrearon contra nosotros: ahora hay paz. Pero la evasiva paz es la misma que se nos nego hace 61 años atras. Los arabes palestinos llaman a nuestro logro de auto-determinacion su catastrofe- nakba. En su ultimo libro, Un Estado, Dos Estados: Resolviendo el Conflicto Israel/Palestina, el historiador Benny Morris escribe: "Puesto simplemente, el movimiento nacionalista arabe palestino, desde su concepcion y desde entonces, ha observado consistentemente a Palestina como innatamente, completamente, inalienablemente y legitimamente 'arabe' y musulmana y ha aspirado a establecer en ella un estado soberano bajo su gobierno cubriendo todo el territorio del pais." En otras palabras, aun si uno tiene una vision desvirtuada del conflicto en la cual la "ocupacion", "asentamientos" y "demoliciones de casas de Jerusalem Este" bloquean cualquier otra realidad, Morris esta implicando que si estos aparentemente candentes temas fuesen magicamente hechos desaparecer, Israel continuaria estando en falta- por existir.
Esto explica por que, a fines de 2008, el mas moderado de los palestinos moderados, Mahmoud Abbas, rechazo la abertura de Ehud Olmert a crear un estado palestino en el equivalente al 100% de Cisjordania, mas Gaza.

Tambien explica por que la Iniciativa de Paz Arabe de 2002 es predicada no solo en forzar a Israel a retroceder a las dificiles de defender Lineas de Armisticio de 1949 y en empantanarnos con millones de "refugiados" palestinos, sino tambien sobre el firme rechazo de la Liga Arabe a aceptar la legitimidad de Israel como estado judio. Por que? Porque hacerlo seria admitir que los judios tenemos una conexion con este lugar que antecede al arribo de los arabes y al nacimiento del Islam.

Seria una admision que los judios tienen el derecho a compartir esta tierra.

Las celebraciones del Dia de la Independencia comienzan a las 8 p.m. del martes a la noche. Para muchos, la transicion desde la sobria conmemoracion es desentonante. Aunque no hay mejor forma para demostrar el vinculo entre las lagrimas del sacrificio y las alegrias de la independencia. Y asi, nosotros borramos nuestras lagrimas y comenzamos a contar nuestras bendiciones: En 1948, este pais comenzo con 600000 judios; hoy dia hay 5.593.000. Desde el Dia de la Independencia del año asado, mas de 150000 bebes nacieron; mas de 12000 judios hicieron alia.

Sigamos contando y Jag Sameaj.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.