domingo, 26 de abril de 2009

Mi palabra: Palabras, advertencias y bombas‏

By LIAT COLLINS

Yo no subestimo el poder de las palabras. Las palabras, despues de todo, son las herramientas del comercio de los periodistas. No obstante, una espera que los lideres de paises bajo crecientes amenazas de misiles nucleares se arremanguen mas las camisas que levantar un dedo y una condena verbal que suena como la version diplomatica de "travieso, travieso".
Quejarse, aunque sea en voz alta, ha probado poca proteccion contra los misiles y regimenes terroristas. Pregunten a los residentes de Sderot y otras partes en el Neguev. Cuanto mas los lideres israelies advirtieron a Hamas en Gaza que se verian forzados a tomar acciones (pero no lo hicieron), mas grande era el numero y alcance de los misiles. When the Cuando la Republica Popular de Corea del Norte desafio las advertencias internacionales para probar una tecnologia de misil de largo alcance el 5 de abril, el Presidente Barack Obama inmediatamente tomo represalias declarando: "esta provocacion pone de relieve la necesidad de accion- no solo esta tarde en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sino en nuestra determinacion a prevenir la expansion de estas armas."
Hablar duro, sin embargo, puede nos ser suficiente. A menos que la accion de la que Obama hablo no sea inminente, el regimen en Pyongyang obviamente no percibira la amenaza para Norcorea como seria- diferente que la amenaza que emana de el. No se necesita un experto en relaciones internacionales para imaginarse esto; solo observen lo que sucede
cuando los padres advierten a los chicos que se portan mal y no sigue un castigo.
Corea del Norte dice que su satelite "Kwangmyongsong-2" es parte de su intento pacifico por desarrollar su programa espacial. Lo mismo Iran con su misil Omid (Felicidad). Pero un cohete que puede colocar un satelite en el espacio puede tambien probablemente lanzar un misil balistico intercontinental, aun uno de tipo nuclear, y el mensaje teletransportado desde el cosmos claramente no es uno de buena voluntad y alegria.
La agencia estatal de noticias coreana dijo: "El satelite esta transmitiendo las melodias de los cantos revolucionarios inmortales tanto como una medida de datos nuevamente a la Tierra." Pero aqui abajo esta recogiendo un tono diferente. Los EEUU, Japon y otros paises pueden estar recogiendo el mensaje del misil. Una cosa es que Iran amenace con borrar a Israel del mapa y respalde sus palabras con un programa nuclear y misilistico. Otra completamente distinta es cuando Hawaii, Alaska y las islas japonesas estan al alcance del fuego.
Norcorea esta a un largo trecho de Israel, pero no tan lejos. Cierto, sus misiles no amenazan a los residentes del Neguev o Jerusalem, pero los cohetes de sus aliados ya proyectan una larga sombra.

El lanzamiento sirve como un llamado a despertar para el mundo occidental. Y el sonido de la alarma puede claramente ser oido en esta region, como si fuera amplificaco por los altavoces de los muezines en las mezquitas fundamentalistas todo el camino desde el Lejano Oriente al Medio Oriente.

Un viento frio esta soplando desde Pyongyang, pero esta no es la Guerra Fria. Como lo he apuntado antes, la capacidad nuclear usada para ser confinada a manos de los lideres cuya sabiduria puede ser cuestionada pero no su sanidad. Ahora los regimenes delincuentes estan en su camino a obtener el arma final, y sus amigos terroristas estan tambien en el cuadro.

A pesar del espiritu de la fiesta que rodea a Pesaj, Israel no perdio las señales de Norcorea. Los observadores iranies estuvieron presentes cuando Corea del Norte probo y disparo un misil en direccion a los EEUU en Octubre de 2006. Y Teheran abiertamente apoyo la prueba de Pyongyang la semana pasada, tambien. Iran y Norcorea estan compartiendo mas que conocimientos tecnologicos. Ellso estan estudiando en forma conjunta la reaccion occidental. Mas alla de probar misiles, ellos estan probando a los lideres occidentales.

Mientras Norcorea cruzaba una linea roja tras otra, se encontro con mas que una advertencia amistosa. Recibio sustancial comercio, transferencia de tecnologia y asistencia "humanitaria". Y aunque las palabras del obsesivo-atomico Mahmoud Ahmadinejad pasaron desde negar la Shoah hasta amenazar con un holocausto nuclear a Israel, el fue aplaudido en la ONU.

Extrañamente, el Occidente continua sosteniendo la esperanza que los regimenes totalitarios no lanzaran un conflicto global a expensas de su propio pueblo. Como esta creencia no fue enterrada en los campos de muerte de la II Guerra Mundial aun no esta claro. Y no busquen por una respuesta en los archivos de derechos humanos de Norcorea o Iran.

Si algo bueno puede salir de este ultimo acto de beligerancia es, quizas, el darse cuenta que Norcorea no esta solo. Iran y aun Siria, aunque no amenazan a los libres de preocupaciones hawaianos, podrian tambien causar una conflagracion mundial, alentados por lo que ellos ven en otros lados en el eje de maldad. No es de sorprender que Rusia, mas que dispuesta a proveer asistencia a las potenciales potencias nucleares en Medio Oriente, ha compartido la condena de EEUU, Reino Unido, Japon y otros a Norcorea. Iran, debe destacarse, ya alardea de misiles que pueden alcanzar los 2000 kilometros, poniendo a Grecia al alcance y colocando a Francia y Gran Bretaña en el camino de futuros vuelos letales- un hecho a menudo ignorado porque Iran ha enfocado por lejos su discurso venenoso en el Estado Judio.

Hay un vinculo entre Siria y Corea del Norte en el campo de armas nucleares. Y ese vinculo es Iran. El recien terminado mandato de Ehud Olmert como primer ministro ha sido juzgado, por su desastroso manejo de la Segunda Guerra del Libano, la no suficientemente exitosa campaña en Gaza, y las interminables acusaciones de corrupcion. Quizas, sin embargo, la historia lo tratara mas amablemente cuando sea revelado lo que realmente tuvo lugar en Siria el 6 de septiembre de 2007, ampliamente considerado como que fue un ataque que noqueo al casi terminado reactor nuclear de ese pais, establecido con ayuda tanto de Norcorea como de Iran.

Como el Mayor General de la reserva, Uzi Dayan, un ex titular del Consejo de Seguridad Nacional y vice jefe de Gabinete de Tzahal señalo un par de años atras: "El club nuclear se esta volviendo una mafia. El fracaso en frenar a Norcorea debe servir como una seria luz roja de que el mundo necesita frenar a Iran."

La prueba de norcoreana no fue exactamente una bomba, y afortunadamente no fue aun La Bomba, pero las secuelas no obstante aterrizaron con un escalofriante eco. Sus agendas pueden diferir, pero Iran y Norcorea comparten las metas de la dominacion regional. Y en el siempre infeliz mundo, esto significa que finalmente se volvio un actor global.
Desafortunadamente, con la senda de la paz palestina sufriendo serias dificultades- las ultimas declaraciones de Obama apoyando a Annapolis no obstante- los EEUU es probable que pongan presion sobre el Primer Ministro Binyamin Netanyahu para continuar el curso sirio, en la esperanza que esto pueda destetar a Damasco de los mullahs de Teheran. Si bien es la vana esperanza de los vanos lideres que Siria recibira el control de las Alturas del Golan y de pronto se convertira en el compañero de Israel mas que explotar su nueva ventaja estrategica y postura realzada.
Nadie quiere lanzar una guerra contra Norcorea, menos que nadie Obama, aun empantanado en Irak y Afganistan, pero si la unica accion es la censura verbal, me temo que encontraremos que las palabras nos fallaran.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.