domingo, 12 de abril de 2009

PARA MIEMBRO DE LA KNESSET DANON, CEREMONIA DE TORAH DISPARA RECUERDO DE SU TOCAYO‏


Todos los años, Ruth e Yitzhak Rennert - judios americanos con una larga e impresionante historia de filantropia en Israel- donan rollos de Torah a sinagogas aqui, llevando los nombres de los caidos del pais- soldados, victimas de ataques terroristas, y otros individuos justos que dieron sus vidas al servicio del estado judio y para el pueblo judio.
Pero cuando el recientemente electo miembro de la Knesset Danny Danon (Likud) fue invitado a participar en la inauguracion este año de los rollos de Torah donados por los Rennert en la Ciudad Vieja de Jerusalem el martes, el descubrio una destacable coincidencia.
"Cuando observe la invitacion, en ella estaban los nombres de la gente por la cual los rollos de Torah habin sido donados", dijo Danon al The Jerusalem Post el martes. "Despues de observarla, vi que uno estaba siendo donado a nombre de los hijos caidos del kibutz Givat Brenner, incluyendo el nombre, Daniel Vardon. No pude creer lo que veia." Vardon fue un comandante de Tzahal durante la Guerra de los Seis Dias cuyas tropas incluyeron a Joseph Danon, el fallecido padre del miembro de la Knesset. Cuando su peloton quedo bajo fuego de las fuerzas egipcias durante la batalla de El-Arish en la Peninsula del Sinai, Vardon resulto muerto frente a sus hombres, afectando profundamente al padre de Danon. "Mi padre tomo su muerte muy mal", dijo Danon. "El despues me conto que luego que Vardon fue asesinado, el se hizo la promesa alli mismo, en El-Arish, que si el alguna vez tenia otro hijo, lo nombraria Daniel por Vardon." Joseph Danon paso la Guerra de los Seis Dias, pero se encontro el mismo bajo fuego dos años mas tarde , en una batalla en el Valle del Jordan durante la Guerra de Desgaste. El fue severamente herido y hospitalizado por meses despues, saliendo del hospital como un veterano herido con problemas medicos que lo acosarian por los siguientes 25 años.
No obstante, Danon padre volvio a casa y nuevamente al trabajo, continuando con su vida.
"Dos años despues, naci yo," dijo Danny Danon. "Y mi padre me llamo Daniel, como su comandante que cayo en El-Arish."
Joseph Danon murio en 1994 por complicaciones que le quedaron de las heridas que recibio en la Guerra de Desgaste, pero su hijo continuo dedicando su vida a la politica, ganando el 23º puesto en la lista del Likud para la Knesset en las elecciones de 1999. Aunque el partido gano solo 19 bancas en esa eleccion, Danon continuo siendo un miembro activo del Likud, candidateandose para el liderazgo del partido en 2007.
En las primarias del Likud del 2008, Danon gano el puesto Nº24 en la lista del Likud y ahora esta cumpliendo con su primer termino en la Knesset- la importancia de la cual, el dijo, fue solo reforzada por la inauguracion de los rollos de Torah del dia martes.
"Para mi personalmente, ver el nombre de Vardon en la lista para esta ceremonia solo me recuerda aun mas el hecho que estoy continuando el camino tanto de Vardon como de mi padre", el dijo. "Lamento decir que los mismos enemigos que teniamos en 1967 continuan aqui hoy dia, y continuamos encerrados en una batalla por nuestra real existencia y la existencia de nuestros hijos. Pero al tomar parte de esta ceremonia hoy dia, y ver el nombre de Vardon en el rollo de Torah, me recordo el tipo de heroes que ayudaron a este pais a sobrevivir, y me da la fuerza para continuar en su camino."
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.