domingo, 12 de abril de 2009

Cooperacion IRA-OLP: Una larga y confortable relacion‏


By SEAN GANNON

La decision de Gerry Adams de reunirse con Hamas durante su visita a la region esta semana llegara con poca sorpresa para aquellos familiarizados con la historia de la acogedora relacion del Republicanismo irlandes con el terrorismo medio-oriental. Esta comenzo a principios de los 70 cuando el regimen entonces financista del terrorismo de Muammar Gaddafi comenzo a proveer al IRA* con la asistencia financiera, militar y logistica que este requeria para perseguir su brutal ofensiva anti-britanica. Cuatro cargamentos de armas libias a mediados de los 80 (cuando Adams, a pesar de sus crecientemente absurdas negativas, se sento en el gobernante Consejo del Ejercito del IRA) probadas particularmente devastadoras, revigorizaron su vacilante campaña militar; un quinto, el Eksund, fue interceptado por la armada francesa en octubre de 1987.
Para esa epoca, los contactos habian sido establecidos con Hezbola que llevaron, fuentes de inteligencia creen, al desarrollo de nuevas tacticas tales como ataques con minas "distractivos" usados con efecto mortal en el sur del Libano y norte de Irlanda, mas notoriamente en Warrenpoint, County Down en 1979 donde 15 soldados britanicos fueron muertos. Mas recientemente, Gran Bretaña ha afirmado que la tecnologia de desarrollo de armado de bombas del IRA que paso a Hezbola fue usada contra sus fuerzas en Irak. Pero la mas resistente relacion regional forjada por el movimiento Republicano fue aquella con la OLP. Esto tambien data de principios de los 70, cuando Fatah organizo ejercitos y entrenamiento terrorista para el IRA y agentes del INLA en Libia y Libano. Y aunque Yasser Arafat intento distanciarse a si mismo del IRA despues del asesinato de Lord Louis Mountbatten en 1979 (si bien un alto arrepentido del IRA ha afirmado que la OLP estuvo involucrada en financiar el ataque el el cuan dos chicos adolescentes y una mujer de 82 años fueron masacrados), la cooperacion IRA-OLP continuo bien entrados los 90. Inquietudes que persistieron aun despues de la firma del Acuerdo de Belfast estuvieron detras de la investigacion por parte de los servicios de seguridad britanicos e israelies de la posibilidad que el IRA hubiera entrenado o de hecho provisto el francotirador que asesino a 10 soldados de Tzahal con un obsoleto rifle de accion cerrojo cerca de Ofra en Marzo de 2002. El descubrimiento por parte de Paul Collison, un experto britanico en explosivos trabajando con la Media Luna Roja palestina, de 200 "replicas exactas" de las bombas estilo tubo del tipo IRA en Jenin despues de la Operacion Escudo Defensivo levanto posteriores sospechas de continuos vinculos paramilitares.
Sin embargo, el principal apoyo republicano para los palestinos ha sido puramente politico desde el fin oficial de la guerra del IRA en 2005. Aunque el preside sobre el Sinn Fein que continua amargamente hostil a lo que una vez denomino " el repugnante fenomeno que es el Sionismo", Adams, como un pacifista internacional desperdiciado, adopta personalmente un tono relativamente moderado, dejandolo a su vocero para asuntos internacionales, Aengus O'Snodaigh, para articular las posiciones oficiales del partido. Por ejemplo, en Junio de 2006, O'Snodaigh describio a Israel como "sin ninguna duda el mas aborrecible y despreciable regimen en el planeta." Dos meses despues el afirmo que la Segunda Guerra del Libano fue el resultado de la "continua agresion, expansion y ocupacion israeli en la region" y pidio el despliegue de las tropas de UNIFIL del lado israeli de la Linea Azul. Durante la Operacion Plomo Fundido el demano la expulsion del embajador israeli para Irlanda y lo comparo con Josef Goebbels**.

El Sinn Fein repetidamente pide por la suspension del acuerdo comercio preferencial de la Union Europea con el "estado delincuente" de Israel sobre la base de sus "horribles crimenes contra la humanidad" y, en febrero, Adams mismo lanzo el "Informe Israel/Palestina" del Congreso Irlandes de Sindicatos de Comercio en la constitucion del parlamento de Irlanda del Norte, el que pide por una campaña de boicot/desinversion/sanciones economicas, politicas y culturales contra Israel. Los republicanos estan tan prominentemente involucrados en el activismo no partidario anti-Israel, particularmente en la rama Belfast de la Campaña de Solidaridad Irlanda-Palestina, donde los cuadros del Sinn Feinn trabajan junto con terroristas condenados del IRA y miembros de grupos disidentes tales como Eirigi***.
La estridencia de la campaña anti-Israel del republicanismo irlandes ha dado aumento, nada sorprendentemente, a las acusaciones de anti-semitismo. Ciertamente, el movimiento esta manchado con un pasado antisemita. Arthur Griffith, quien fundo el movimiento Sinn Feinn original Sinn Fein en 1905, usaba las paginas de su periodico para protestar airadamente contra el "Reino de la Estafa Judio" (9 de cada 10 judios eran, el afirmaba, "usureros y parasitos") y los dreyfusistas. Aunque prejuicios similares eran un lugar comun en todos los partidos politicos que descendian de su organizacion, solo el cuarto trasero que quedo despues de las escisiones de 1921 y 1926 habitualmente predicaban el odio a los judios, culminando en una demanda para una alianza irlandesa-germana en 1939.

El "nuevo" IRA, el mismo empapado en antisemitismo, tomo un punto de vista similar e intento forjar una relacion de trabajo con los alemanes. La muerte de su lider, Sean Russell, en un submarino aleman destinado para Irlanda en una mision aprobada por von Ribbentrop**** fue un golpe temprano para sus esperanzas; el fue enterrado en el mar con todos los honores militares, su cuerpo envuelto en una bandera nazi (los republicanos continuan manteniendo un servicio de conmemoracion anual para el, el cual los mas altos miembros del Sinn Feinn han dirigido normalmente). Qu los esfuerzos posteriores no llegaron a nada, fue debido no a cualquier carencia de voluntad por parte del IRA, sino al caotico estado de la organizacion y al exito de la Inteligencia Irlandesa en sofocar a la subversion.

En el periodo de la posguerra, las preocupaciones anti-judias continuaron formando la vision mundial de muchos en el movimiento republicano. Su periodico oficial, el United Irishman ataco a las "finanzas judias," "las agencias judeo-masonicas de noticias" y a los judios mismos como "los amargos enemigos de la Cristiandad", esto en un tiempo en que el IRA mismo estaba siendo denunciado por el ideologo antisemita lider de Irlanda, Fr. Denis Fahey, como parte de una inclinacion Judeo-Comunista Internacional para llevar a Inglaterra bajo el control de "Moscu o Jerusalem". Sin embargo, tales criticas hicieron poco por bajar su influencia sobre los generalmente izquierdistas republicanos, cuyo propio antisemitismo se basaba en una creencia en un complot judeo-capitalista para tomar el pais. Algunos, mas notablemente el icono republicano Sean South, se unieron al viciosamente antisemita movimiento Maria Duce de Fahey y se volvieron activos en los años 50 en advertir contra tan peligrosos agentes de la conspiracion Judeo-Masonica mundial tales como Larry Adler y Danny Kaye!*****
Tan abierto antisemitismo no habia sido una caracteristica del republicanismo irlandes desde que el movimiento se reagrupo a fines de los años 60, pero la frecuencia conque su retorica anti-israeli cruza la linea de la critica legitima deja la impresion que las actitudes, al menos entre algunos, no han cambiado mucho. Graffitis apoyando los ataques suicidas y murales aprobados oficialmente glorificando el terrorismo palestino ("IRA/OLP- Una Lucha", o "Gerry Arafat") eran un lugar comun en areas republicanas durante los peores dias de la segunda intifada, dando a las banderas palestinas, ubicuas en areas republicanas, una cara mas siniestra. Un importante republicano incluso sugirio que las armas decomisadas al IRA fueran dadas a la OLP para ser usadas contra Israel.
Israel es continuamente deslegitimizado y demonizado en manifestaciones republicanas y en publicaciones tales como el semanario oficial del Sinn Feinn, An Phoblacht, y el diario online, The Blanket donde analogias nazis son rutinariamente empleadas ("Hitler hablando hebreo", "el tirano estilo Julius Streicher Ariel Sharon"). Tonos antisemitas en su campaña de rumores contra el ex ministro de Irlanda del Norte, Peter Mandelson tambien han sido citadas como evidencia que puede haber mas para todo esto que antisionismo.

No obstante el movimiento republicano irlandes puede ya no ser justamente descripto como antisemita per se. Ni tampoco puede un sentimiento subyacente de un siglo ser ligeramente descontado. De una forma u otra, esto es claro. en un siglo de consumidora lucha contra Gran Bretaña, siempre ha encontrado tiempo para castigar a los judios.



El autor es un periodista freelance, que escribe principalmente sobre temas Irlandeses y de Medio Oriente. El esta actualmente preparando un libro sobre la historia de las relaciones Irlandesas-Israelies.

Fuente: Jerusalem Post
*IRA: Siglas conque es conocido el grupo terrorista Ejercito Republicano Irlandes que a partir del año 2005 "paso a la legalidad".
**ministro de propaganda del regimen nazi
***grupo republicano irlandes que se define como grupo pacifico de presion.
****von Ribbentrop, Ministro del Exterior nazi.
*****Larry Adler era musico judeo-americano, tocaba la armonica y era tan bueno que le componian canciones especialmente para el. Danny Kaye era un comediante y actor judeo-americano (Danny Kaminsky), muy conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.