lunes, 27 de abril de 2009

Y ahora, unas pocas palabras de los nazis.‏


By HANNAH BROWN

Cuando yo escucho los acentos, mi corazon desciende. Un personaje habla ingles con un denso acento aleman, mientras que otro contesta en un acento de obra maestra del teatro britanico, y un tercero suena americano. Estos acentos son solo una pequeña parte de lo que hace a la mas reciente cosecha de peliculas del Holocausto/Nazi de Hollywood- Valkyrie, El lector, El chico en el pijama a rayas, Bien, Adam Resurrecto, Primavera de 1941 y Desafio - tan irritante. Para el archivo, el quetiene acento britanico es generalmente un funcionario de alto rango nazi, el muchacho con acento americano es generalmente una estrella de primera linea que no puede ser molestada y el acento aleman pertenece al actor haciendo de Adolf Hitler.
Los cinicos han dicho que no hay negocio como el negocio de la Shoah, y este año, ellos ciertamente estan en lo correcto. El Holocausto y los nazis son un tema tan fascinante y dramatico que los cineastas no pueden mantenerse lejos de el. Mientras los ejecutivos de Hollywood van a lo seguro yendo a las peliculas de accion/superheroes y tonta y atontadoras comedias, es mas dificil hacer cualquier film serio. Entonces cualquiera que quiere hacer un drama para adultos real, particularmente del tipo de pelicula con papeles serios que muestren talento actoral, tienen que tener un truco, un tema tan importante que no pueda ser ignorado. Y aqui es donde el Holocausto se mete en el cuadro. Para los cineastas y el publico, no hay nada mas dramatico y ciertamente no hay mejor manera de perfilarse para una consideracion para el Oscar que ir nuevamente a la II Guerra Mundial. Y de hecho, Kate Winslet recien gano su primer Oscar como Mejor Actriz por El Lector, la cual fue tambien nominada para Mejor Pelicula, Mejor Director (Stephen Daldry) y Mejor Guion Adaptado.
Pero hay un problema con la reciente cosecha. Muchos, de hecho.
Primero de todo, y seamos honestos con esto, las verdaderamente buenas historias ya han sido contadas. El diario de Anna Frank fue encontrado y dramatizado hace medio siglo atras. Steven Spielberg hizo La Lista de Schindler, probablemente la mas peculiar y mas fascinante historia de un Justo gentil, en 1993 (y continua siento el unico de sus films en ganar un Oscar a la Mejor Pelicula). Pero debido a las razones que he destacado mas arriba, ellos seguiran haciendo estas peliculas. Asi los cineastas buscan freneticamente por alguna historia fascinante que no haya sido contada ya.
Tres de estas peliculas- Desafio, Adam Resurrecto y Primavera 1941 - tratan en formas muy diferentes con las experiencias de judios durante el Holocausto y yo las discutire mas tarde. pero los otros cuatro films- Valkyrie, El Lector, Bien y El chico en el pijama de rayas- pueden ser agrupadas en una categoria que yo llamare "Unas pocas palabras de los nazis." Yo solo puedo imaginar las reuniones de lanzamiento de Hollywood para estos largometrajes centrados en los nazis. ·No es solo otra pelicula del Holocausto- esta vez, el heroe es un nazi. Nosotros estaremos dentro de su cabeza, expondremos sus conflictos. Su complejidad", dice el cineasta, y se va de la sala de reunion con un contrato firmado.
Las peliculas desde el punto de vista nazi probablemente puedan ser rastreadas al exito del film aleman de 2005, Caida, dirigido por Oliver Hirschbiegel, basado en las memorias de la secretaria de Hitler, la cual detallo los ultimos dias del Führer en su bunker. Tambien incorporaba muchas lineas de historia acerca de los alemanes comunes cuyas vidas fueron afectadas adversamente por la guerra. No es sorprendente que dicha pelicula fue el mayor exito de taquilla en la historia alemana. Fue una bien hecha y bien actuada pelicula, con una sola escena que dijo mas acerca de la esencia del nacional socialismo que todos estos recientes dramas en idioma ingles: Magda Goebbels, la esposa del mas alto asistente de Hitler, Joseph Goebbels, sabiendo que los aliados estaban a dias de Berlin y no queriendo que sus hijos crecieran en un mundo sin "Tio Adolf", calmadamente envenena a los chicos mientras ellos se estan durmiendo a la hora de ir a dormir. Pero mas alla de esa deslumbrante escena, el resto de la pelicula fue esencialmente una apologia para los nazis, como son, en diferentes niveles, estos cuatro recientes dramas de Hollywood. En Caida, Christian Berkel hace de un sabio, bondadoso medico SS que intenta convencer a Hitler y sus lacayos a terminar la guerra antes que mas alemanes sufran. Extrañamente el mismo actor aparece en Valkyrie, haciendo de un oficial de alto rango que asiste a Tom Cruise, y el mensaje de los dos films es por mucho el mismo. Cruise retrata a Claus von Stauffenberg, el lider del complot para matar a Hitler del 20 de julio de 1944, y el que de hecho contrabandeo y detono la bomba que justo fallo matandolo. VALKYRIE, dirigida por Bryan Singer, quien hizo los films X-men (y los cuales fueron coescritos con Christopher McQuarrie, colaborador de Singer en Los Sospechosos de Siempre), es una pelicula de suspenso efectiva, sorprendentemente apasionante para un film en el cual el final es una conclusion obvia. Retrata a Stauffenberg y todos los involucrados en el complot como heroes, aunque su motivacion primaria para emprender el proyecto es que Hitler estaba perdiendo la guerra. Presumiblemente, si los alemanes hubieran estado ganando, ellos no hubieran tenido ninguna razon para oponerse a Hitler. Al personaje de Cruise se le ha dado un brillo de una motivacion ideologica en una linea, a principios en el film, en el cual el escribe una carta criticando muchos aspectos del programa nazi, incluyendo "el exterminio masivo de los judios."
Cualquiera que ve Valkyrie y conocio poco acerca de la guerra podria quedarse con la impresion que un gran porcentaje del ejercito aleman se oponia activamente a Hitler. Pero cualquiera que duda que la Wehrmacht llevo a cabo muchas atrocidades contra los judios y europeos del este debe ver el fascinante documental de Michael Verhoeven, El Soldado Desconocido (el cual levanto controversia en Alemania, ya que muchos alemanes sintieron que empañaba la imagen de un noble grupo de soldados).

Valkyrie, gracias a la presencia de Cruise, puede ser la de mas alto perfil de todas estas peliculas, pero El Lector de Stephen Daldry es la mas problematica. Basada en una altamente alabada novela de Bernard Schlink, con un guion del autor David Hare, cuenta la historia de un aleman, Michael Berg (actuado por Ralph Fiennes como un adulto de mediana edad y David Kross como adolescente y estudiante universitario). De adolescente, el conocio a una mujer mas grande, Hanna (Kate Winslet), por azar. Ella es quien toma los boletos de colectivo en una linea de colectivos, mientras que el es de una familia de clase media educada. Ellos tienen un affair apasionado, y antes de hacer el amor, ella siempre hace que el le lea. Un dia, el llega al departamento y encuentra que ella ha desaparecido.
Años mas tarde, mientras el es un estudiante de derecho, el asiste al juicio de varios guardias de campos de concentracion y descubre, para su sorpresa y consternacion, que ella es uno de ellos. El esta fascinado por el testimonio de los sobrevivientes, quienes cuentan como ella solia pedirles que le lean y el se da cuenta que ella es analfabeta. El tema central en este juicio es un incidente en el cual, cuando ella y otros guardias estaban llevando a sus prisioneros en una marcha forzada hacia el fin de la guerra, los judios fueron encerrados en una iglesia que se prendio fuego (debido a un bombardeo aereo aliado, por supuesto) y los guardias los dejaron quemarse hasta morir. El personaje de Winslet toma la responsabilidad por todos los guardias y es condenada a prision de por vida, aun cuando los otros estuvieron involucrados. Pero para exonerarse ella misma, tendria que admitir que ella no puede leer y eso seria muy vergonzoso.
El problema con este argumento torcido es casi demasiado obvio para señalarlo. Mark Weitzman del Simon Wiesenthal Center lo resumio en una parrafo en un articulo en DigitalSpy.com: "Esencialmente toma a una mujer que sirve en, es responsable por, es complice en, ustedes elijan las palabras, las muertes de al menos 300 judios- y su gran secreto vergonzante es que ella es analfabeta."

El columnista de Slate, Ron Rosenbaum pregunto por que la escena de la iglesia no fue mostrada en el film: "Como yo supe por el director en una exhibicion de El Lector, la escena fue omitida porque podria haber 'desequilibrado' nuestra vision de Hanna, dando demasiado peso al asesinato masivo que ella cometio, como opuesto a su carencia de habilidades para leer."

Observando como la delicadamente bella Winslet intento curtir su expresion y su acento, parecia que ella estaba siendo retratada como una indefensa y no educada mujer de clase trabajadora que solo se convirtio en una guardia de campo de concentracion porque era una de las pocas carreras abiertas para una analfabeta (aunque la pelicula de hecho marca el pundo que ella estaba empleada cuando se unio a las SS). Su pobreza es contrastada en el comienzo con la existencia de su joven amante privilegiado de clase media alta, y despues con el educado y altanero acento del juez que la interroga, y el elegante, delgado sobreviviente que la acusa. Es los nazis como el proletariado: Ustedes podrian pensar que el Holocausto fue una lucha de clases, con los judios y despues con los fiscales, como opresores de clases altas.

La falsedad de este paradigma ciertamente llega a traves de Bien, la pelicula dirigida por Vicente Amorim y basada en una obra de C.P. Taylor, que protagoniza Viggo Mortensen como un academico combatiente que es reclutado por las SS debido a sus puntos de vista sobre la validez del suicidio asistido. Bien reemplaza su propio falso paradigma por el de El Lector. En Bien, unirse a las SS es simplemente la unica manera para un timido academico de tener empleo. Aun con el poder de estrella de Mortensen (y la fuerte actuacion secundaria de Jason Isaacs como el compañero de guerra judio del profesor), Bien no engaño a nadie. La pelicula ha luchado por obtener reconocimiento y no ha sido un exito de taquilla.

Otra pelicula que ha tenido un lanzamiento bendecidamente limitado es la odiosa El chico en el pijama de rayas. Esta es la pelicula que pregunta: Puede el hijo de un comandante de campo de concentracion encontrar la felicidad como el compañero de juegos de un prisionero judio? Alguien realmente quiere que esa pregunta sea contestada? Como Valkyrie, esta pelicula envia el mensaje que muchos alemanes se oponian a los nazis, particularmente a la politica de solucion final, durante la guerra. En esta familia ( en la cual todos hablan un amoroso ingles britanico), la madre del comandante del campo de concentracion se opone ruidosamente a los nazis, y cuando su esposa se da cuenta que los judios estan siendo asesinados en los campos, ella se pone palida. Ella solo no tenia idea- aunque, aparentemente su suegra sabia todo sobre ello.
El comandante (David Thewlis) y su esposa (Vera Farmiga) mantienen a sus hijos tan refugiados que su hijo piensa que seria divertido pasar debajo de la cerca y unirse al chico judio con el que el ha estado jugando ajedrez a traves de la cerca electrificada. Y cuando el lo hace, resulta que el campo esta siendo liquidado y el hijo del comandante es gaseado junto con todos los demas. El comandante y su familia quedan devastados cuando se enteran de su muerte, asi es una experiencia de aprendizaje. Si mas chicos de las SS hubiesen sido gaseados, la pelicula parece estar diciendo, quizas ellos hubieran pensado dos veces acerca de matar judios. Esperen un segundo- oh, no importa.

El mensaje de estas cuatro peliculas nazis es exactamente contradictorio. Mientras que Valkyrie, Bien y El chico en el pijama de rayas parecen estar diciendo que muchos alemanes se oponian a los nazis, en El Lector fueron victimas de la pobreza. Cual version es mas enojosa? Es un cara o ceca, aunque viendo los films, yo encuentro a El Lector infinitamente mas ofensiva, probablemente en parte debido a que fue una mejor pelicula y llego mas cerca de hacer creible esta idea central del martirologio aleman. Pero Hollywood a menudo se mete en lios en lo que tiene que ver con ideas y esta mas comodo con la emocion. La emocion que intenta y puede haber tenido exito en evocar en estas peliculas es empatia. No por las victimas, sino por los victimarios: Ellos sufrieron, tambien, aparentemente.

Despues de ver todos estos adorables films nazis, fue algo asi como un alivio ver Desafio Edward Zwick, la cual no tiene nada en comun con estas otras peliculas excepto el irritante mishmash (mezcla) de acentos. Zwick realmente encontro una apasionante historia del Holocausto que no habia sido contada en film, acerca de los hermanos Bielski, judios que huyeron de las nazis a los bosques de Bielorrusia. Ellos utilizaron su astucia y bravura para dar refugio y salvar a mas de 1000 refugiados judios de los ghettos cercanos, todo mientras llevaban a cabo ataques armados contra los alemanes. Daniel Craig, mas conocido estos dias como James Bond, protagoniza junto con Liev Schreiber como su hermano. Aunque Desafio no es una gran pelicula (los escritores de titulares del the New York Post la tildaron de: "Resiste a los Nazis, no los clichés"), cuenta una fascinante historia.

Adam Resurrecto tiene una historia mucho menos coherente para contar. Paul Schrader, el director, fue atraido por la novela de realismo magico de Yoram Kaniuk acerca de un presentador de cabaret en Berlin en los años 30 que sobrevive a los campos de concentracion entreteniendo a nazis de alto rango con su imitacion de perros, entonces es hospitalizado en Israel despues de la guerra y es curado cuando conoce a un chico abusado que pretende ser un perro. La pelicula resultante, que protagonizan Jeff Goldblum y Willem Dafoe, es un collage del absurdo, mucho de lo cual no funciona.
Primavera 1941 es la tercera pelicula en este reciente conjunto de films de la II Guerra Mundial en tratar con la experiencia judia. Como Adam Resurrecto, es una adaptacion literaria, basada en las historias de Ida Fink. Pero diferente de Adam Resurrecto, no es ambiciosa, y a diferencia de Desafio, no es interesante. En cambio es una novela rutinaria transportada a y complicada por su ubicacion. Joseph Fiennes interpreta a un doctor judio en la Polonia ocupada por los nazis que toma a su familia para esconderla con una campesina que fue su paciente. Ella esta enamorada de el y lo seduce. El se envuelve en el affair con ella porque lo disfruta o por salvar a su familia? Esta es la gran pregunta que esta pelicula se hace, y la pregunta en la manera mas vista que se pueda imaginar. El Director Uri Barbash fue considerado uno de los cineastas lideres de Israel cuando hizo Detras de los Muros en 1984, pero eso fue hace rato.
Aunque es cierto que el negocio de la Shoah es bueno para los negocios, nosotros podemos solo esperar que los publicos sean lo suficientemente sofisticados como para rechazar la beatificacion de los nazis que las cuatro peliculas nazis intentan. La verdadera prueba de esto solo llegara este verano, cuando la largamente esperada Bastardos sin Gloria de Quentin Tarantino sea lanzada. El slogan para esta pelicula es "Habia una vez en la Francia ocupada por los nazis" y cuenta la historia de una unidad ficcional de soldados americanos-judios que tienen la tarea de torturar y aterrorizar a los nazis. En la cola de la pelicula, su comandante, actuado por el generalmente correcto politicamente Brad Pitt, les ordena a cada uno de ellos obtener "100 cueros cabelludos nazis".

Se informo que los alemanes estuvieron escandalizados por la descripcion negativa de los nazis en el guion. Mostrara seguramente la habitual violencia estilo caricatura de Tarantino, pero quizas, solo quizas, viendo a los nazis retratados como malvados enemigos nuevamenta sea una experiencia correctiva para los cinefilos americanos.
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.