martes, 28 de abril de 2009

Judios de la ex Union Sovietica recitaran la bendicion del sol por primera vez desde la caida del comunismo‏


Por primera vez desde la desintegracion de la Union Sovietica, miles de judios en sus estados sucesores podran hacer abiertamente la "bendicion del sol", la cual celebra la creacion del mundo 5769 años atras de acuerdo a la tradicion judia. "A diferencia de la era sovietica, las autoridades rusas estan dando toda la colaboracion", dijo Rabbi Moti Weissberg, director de la comunidad judia de Moscu.
Jabad Lubavitch esta organizando celebraciones de la "bendicion del sol" en 500 comunidades de 15 paises.
El año 1897 fue la ultima vez que los judios rusos fueron advertidos por los sovieticos de no realizar esta bendicion abiertamente. Este año, la bendicion del sol, que es hecha en la primera hora despues que el sol sale el miercoles, coincide con la vispera de Pesaj. Weissberg, quien es jabadnik, descarto las predicciones mesianicas que esta rara ocasion de la bendicion del sol en Pesaj tenia ramificaciones metafisicas radicales. "Escuche rumores pero no hay nada en ellos", dijo. "Obviamente, cada mitzva que un judio hace, incluyendo bendecir al sol, trae la redencion mas cerca. Pero el hecho que esta bendicion caiga en visperas de Pesaj no es significativa en si misma. Esto ha pasado 13 veces desde la creacion de la Tierra." Los rumores que Weissberg menciono estuvieron basados en las enseñanzas de Rabbi Meir Yechiel Halevi de Ostrovtza (1852-1928). Halevi destaco que dos milagrosas redenciones ocurrieron cuando la bendicion del sol cayo en visperas de Pesaj. El exodo de Egipto tuvo lugar cuando el ciclo solar se renovo.
Igualmente, en la historia de Purim Di-s concedio a los judios de Persia la redencion de sus enemigos despues que ellos rezaron y ayunaron el 13,14 y 15 de Nisan en un año en que la bendicion del sol fue recitada.

Mientras tanto, el astronomo de la Universidad de Tel Aviv, Dr. Noah Brosch, quien es tambien director del Observatorio Wise, al oeste de Mitzpe Ramon, dijo que los calculos judios eran incorrectos. "Yo respeto absolutamente la fe de los judios y no tengo intencion de criticar la creencia, pero nada especial esta sucediendo el miercoles. De hecho el equinoccio de primavera ya ocurrio el 22 de marzo."

En contraste con la normativa tradicion judia, la longitud del año solar, mientras que va cambiando año a año, es realmente un poco menos que 365 y dias y un cuarto. Realmente, una opinion minoritaria sostenida por el estudioso tanajico Ada Bar Ahava reconocio este hecho. Con los años y siglos el calculo de los rabinos del equinoccion de primavera se volvio gradualmente mas tardio que el equinoccio real.

Weissberg dijo que el estaba conciente de la discrepancia entre el calculo judio y el cientifico. No obstante, el dijo que hacer la bendicion fue determinado por los rabinos, no los cientificos.

La bendicion recitada es la misma que uno recita al experimentar varios fenomenos naturales, incluyendo los relampagos, cometas y lluvias de meteoros; tanto como al presenciar topografia natural fascinante como grandes montañas, rios y vastos desiertos.

"Bendito seas Tu, Señor, nuestro Di-s, Rey del Universo, quien hace los trabajos de la creacion."
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.