jueves, 30 de abril de 2009

PRIMER MINISTRO: HOY MARCA EL CUMPLIMIENTO DE NUESTRO SUEÑO‏


Las celebraciones del Dia de la Independencia comenzaron el martes a la noche con la ceremonia de encendido anual de antorchas en Monte Herzl. En un discurso en video para la ceremonia, el Primer Ministro, Binyamin Netanyahu dijo que la transicion de un Dia de Recuerdo "no fue facil", sino que estuvo llena de significado para los israelies.
El dijo que Israel habia superado "enormes obstaculos", y en el Dia de la Independencia, los israelies estaban celebrando "el cumplimiento de nuestro sueño comun".
El primer ministro tambien envio un saludo especial a Tel Aviv, la cual esta celebrando su centenario, llamandola una "grande y universal ciudad, la cual es una metropolis para millones."
"Pero primero y principal", el dijo, "Tel Aviv es la primer ciudad hebrea". Abriendo la ceremonia el orador de la Kneset, Reuven Rivlin dijo, "Nosotros hemos venido una vez mas a esta colina- a un lado la tumba del profeta (del sionismo), al otro lado las tumbas de nuestros hijos- para hablar nuevamente del Exodo, para recordarnos a nosotros mismos una vez mas de donde vinimos, y donde, con la gracia de Di-s, con la sangre de nuestros hijos y con el sudor de nuestra frente, hemos tenido exito en llegar tan lejos." Rivlin hablo de la oportuna yuxtaposicion del Dia del Recuerdo y del Dia de la Independencia, llamando al primero la "mas pura preparacion" para la alegria del ultimo.
"Nuestra fiesta de la independencia es tan conmovedora porque cada uno de nosotros siente como la cancion de alabanza de la noche rompe a traves del dolor del dia del recuerdo", agrego. "Las lagrimas de orgullo de cada uno de nosotros aqui, en esta colina de memoria nacional, y donde sea que un corazon israeli lata en este especial momento, cuando la bandera es izada a media asta- en ese momento, cuando nosotros pasamos de un momento sagrado al siguiente, desde Yizkor, la oracion recordatoria, a Hallel, la oracion de alabanza- aquellas lagrimas de orgullo cuentan la real historia de este dia y nos prueban cuan profundamente arraigado este dia esta dentro de nuestros corazones."
El orador de la Kneset llego a decir que la narrativa del dia no fue solo la historia de 1948 sino tambien la de la generacion 2009, la cual el dijo continuo pagando el precio por la libertad de Israel.

"Recientemente, nosotros observamos con profunda emocion aquellos heroicos combatientes que arriesgaron sus vidas en la Operacion Plomo Fundido. Nosotros quedamos impactados por la vision de aquellas nobles figuras que viven aqui entre nosotros, aqui y ahora en el Israel de 2009."

Rivlin dijo que el Israel de 2009 no fue menos impresionante que el de 1949.

"Es mas democratico, mas abierto y tambien mas judio en identidad y cultura; es mas tolerante, mucho mas sofisticado, y un poco menos demagogico."

"Israel de 2009 puede ser menos ideologico- pero hay mas idealistas. Su ideologia puede estar menos claramente formulada, menos intensamente, pero es mas humana, mas amorosa, mas cercanamente sintonizada con los corazones de la gente."

El dijo que aunque muchos israelies estaban menos comprometidos con los slogans del pasado, ellos no eran menos sionistas o israelies. "Yo creo que esta dinamica ideologica no indica que tengamos menos principios que los de una generacion o dos atras; mas bien prueba que estamos aqui hoy, tambien, excepcionales fuerzas de vitalidad, de pensamiento original, de pensamiento fuera de los esquemas, de creatividad que rompe los limites", dijo. "Yo creo que este elemento adicional ha sido el secreto de nuestra existencia como nacion por miles de años a ahora y tambien el secreto de nuestra supervivencia aqui en esta turbulenta tierra. Este elemento que causo la revolucion sionista para permitirnos, contra todas las oposiciones, establecer nuestro estado; el cual todos observan como una maravilla- tanto aquellos que nos aman como aquellos que nos odian- continua estando vibrantemente vivo aqui hoy dia", dijo.

El orador de la Kneset entonces encendio la primera de las 12 antorchas y rindio homenaje a sus padres y su ancestro el Ga'on de Vilna como asi tambien a los residentes de Sderot, Ashkelon y las comunidades fronterizas con Gaza, a las que llamo "involuntarios heroes por ocho años y mas".
El tambien dijo que estaba encendiendo la antorcha en honor del jaial secuestrado Gilad Schalit, y dijo que Israel nunca olvida que "la narrativa del Dia de la Independencia es tambien la narrativa del deber de lealtad entre el estado y sus soldados."
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.