lunes, 13 de abril de 2009
EL SHEIK Y LA SHOAH
By WOLFGANG G SCHWANITZ
Etgar Lefkovits pregunta si el Museo Memorial del Holocausto de EEUU esta echando cal sobre la biografia on-line del gran mufti. Para nada. No es mala intencion, sino el enfoque equivocado que ha llevado a la tesis de "incompatibilidad ideologica y estrategica entre Nazismo y nacionalismo arabe".
Los principales eventos de la vida de Hajj Amin al-Husseini fueron mantenidos en la oscuridad ante el milenio. Entonces las memorias del mufti y otros estudios aparecieron en arabe. Obviamente los autores del museo- seguramente no historiadores medioorientales- no conocen aquellos libros o ese idioma.
Grandes trozos de conocimiento han sido dejados fuera en la narrativa del museo. Casi nada relata de los 29 años que el vivio despues de la II Guerra Mundial, a pasar que esta el cuento de hadas de su "escape" de Paris a El Cairo en 1946. Pero escape? Antes que esto sucediera, los franceses dijeron que el estaba libre para irse. Desaparecida esta su ayuda en conseguir miles de trabajos nazis en el Medio Oriente en el ejercito, seguridad o propaganda (la mayoria convertida al Islam). Ustedes se preguntaran de donde llego la mortal ideologia que empujo a Israel en una espiral de lucha por la supervivencia. Aqui ustedes no aprenden nada de las bases del mufti en Libano, Siria, Arabia Saudita, Yemen, Iran, Indonesia o Pakistan. Ni es nada dicho acerca de su involucramiento en el asesinato de aquellos dispuestos a llegar a buenos terminos con el joven estado judio, gente como el Rey Abdullah I de Jordania. Desaparecida esta la incitacion mundial del mufti al terrorismo contra Israel y los judios, el apoyo para su protegido Yasser Arafat y su papel en encontrar retiros para sus Hermanos Musulmanes en ciudades como Ginebra o Munich. Ustedes no leen nada acerca de las organizaciones globales islamicas que el construyo hasta su muerte en 1974. Hasta el año de nacimiento del mufti esta en fechas supuestas, aunque el declaro claramente que era 1897. Continua con secciones equivocadas, errores y omisiones. Hitler ciertamente reconocio el deseo de los arabes por independencia, y el muftu como su principal orador. El explico su posicion basico en una reunion en 1939 con el enviado de Ibn Saud, y publicamente a fin de 1940, dando posteriores garantias secretas al mufti en persona un año mas tarde. El texto del museo tergiversa hechos y evidencia.
Berlin y Rome ya habian hecho una transmision conjunta declarando apoyo por las aspiraciones arabes. Hitler lo repitio oralmente y por escrito. El dictador era mas compatible con el mufti. Hasta el mismo final, Hitler ordena completo apoyo para el- como explico el ministro de propaganda Joseph Goebbels en 1944. Ellos aun prepararon un nuevo acuerdo financiero con el mufti para el 5 de abril de 1945.
Hitler necesitaba al mufti como complice en el Holocausto planeado para el Medio Oriente y como un asesor en temas musulmanes. Por su parte, el mufti encontro mucho en comun con Hitler. Solo lean su llamado de 1937 a todos los musulmanes (no mencionado en el texto). En un tiempo cuando aun Berlin continuaba teniendo varios proyectos sobre la mesa acerca de "como resolver la cuestion judia", el mufti pidio a los musulmanes una jihad para liberar sus tierras de judios. En una mezcla de odio religioso y racista, el los comparo con "microbios y escoria de todos los paises."
No fue casual que las relaciones cercanas crecieron al final de 1937 cuando Adolf Eichmann viajo a Cairo, porque el fracaso en reunirse con el mufti en Palestina. Asi Husseini se aproximo a los nazis en cambio con un acuerdo: Por ayuda alemana y armas para evitar la formacion de un hogar nacional judio, el desplegaria la ideologia nazi y "mantendria el terror en todas las areas del Mandato Ingles."
A pesar que las relaciones pasaron a traves de varias fases, el pronto tuvo oficiales de enlace en los cuatro mas poderosos cargos alemanes. El disfruto una relacion estable con los SS desde 1937 (no 1943 como afirma el museo). Tan cercano se sentia el mufti a Hitler que le ofrecio una empresa arriesgada en Septiembre de 1944: una mediacion entre Hitler y Stalin. Las protestas del mufti contra la liberacion de judios a Palestina tuvo el impacto deseado. El discute esto y mas en sus memorias, sin piedad o arrepentimiento.
Es tambien equivocado decir que Husseini condiciono su llamado para un levantamiento general sobre alguna declaracion. Al contrario, el fue el mas dispuesto ejecutor de los nazis entre los arabes. En el Medio Oriente el tambien mantuvo una amplia base institucional para la autoridad sobre los musulmanes en otras partes del mundo. El tuvo plenitud de dinero y ayudantes.
Exhibir una biografia hoy y no mencionar lo que sucedio en Alemania a mediados de 1943 es asombroso. En sus memorias, el mufti admitio que Henrich Himmler le dijo secretos del Imperio Aleman. Aparte de la "investigacion para una bomba nuclear," le conto de la persecucion de judios: "Hasta ahora hemos exterminado unos tres millones de ellos". Esta admision descubierta en sus memorias en 1999 termino con decadas de ardiente debate sobre lo que el mufti sabia acerca del Holocausto.
El museo exhibe un texto profundamente defectuoso. Carol Greenwald del Observatorio del Holocaust Museum nos ha alertado correctamente (por segunda vez) y el museo tiene trabajo que hacer en alcanzar un respetable standard academico.
El autor esta trabajando sobre una biografia del Gran Mufti
FUente: Jerusalem Post
En la foto se ve el encuentro del mufti con Hitler
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.