miércoles, 29 de abril de 2009

EN UN PAISAJE DE TENSION, BAHREIN ADOPTA A SUS JUDIOS. LOS 36.‏


MANAMA, Bahrain —
Esta bueno ser judio en Bahrein. De hecho, eso puede ser algo sin importancia. “Esta de moda,” dijo Rouben Rouben, de 55 años, un distribuidor de electronica quien orgullosamente exhibe su nombre, uno reconociblemente judio, en el cartel que esta encima de sus cuatro negocios en Manama, la capital.
En este tenso paisaje del Medio Oriente, hay poco lugar dejado para judios arabes, una muy pequeña minoria en este pais tanto como en lugares como Egipto, Marruecos y Tunez. Pero en Bahrein, el rey, Hamad bin Isa al-Khalifa, ha tomado pasos sin precedentes en un lider arabe para mostrar su apoyo por su menguante poblacion judia. El año pasado el nombro una mujer judia, Houda Wzra Ebrahim Nonoo, como embajadora ante los EEUU, la primera embajadora judia nombrada en el exterior por un pais arabe.
En ese entonces, el hizo una visita personal a Londres para pedir a los expatriados judios que retornen a Bahrein. El ha nombrado tambien a empresarios lideres judios para el Consejo Shura, que actua en la Alta Casa del Parlamento. Aquellas medidas llegaron contra la marea en una region donde el antisemitismo es a menudo predicado desde las mezquitas controladas por el gobierno y odiar a los judios se ha convertido en algo intercambiable con odiar al estado de Israel.
“El hecho que Bahrein tenga una comunidad judia que esta a la vista y continua jugando un rol en esa sociedad es significativo y un simbolo importante para la region", dijo Jason F. Isaacson, director de gobierno y asuntos internacionales para el American Jewish Committee.
Sin embargo, es una comunidad de solo 36 miembros, y la mayoria son adultos mayores. Ellos son mayormente descendientes de comerciantes de Irak e Iran cuyas familias han vivido en Bahrein por siglos, dicen los expertos.
El Sr. Rouben dijo que hubo unos 600 judios en Bahrein antes de 1948, cuando Israel se convirtio en un estado, "pero con cada guerra, mas se iban". El dijo que la mayoria se mudaron a Europa o los EEUU.
Pocos aqui esperan que la comunidad sobreviva a menos que algunos expatriados puedan ser atraidos para volver. Pero parece que muy pocos lo han hecho.
Ser judio en la conservadora region del Golfo Persico continua presentando desafios, aun en Bahrein. Aunque ha preservado su ultima sinagoga, el edificio no ha tenido uso religioso por decadas y todos los simbolos judios han sido quitados. No obstante, ha sido dañada con graffitis que dicen en arabe "muerte a Israel".
La mayoria de los comerciantes judios no quieren atraer la atencion sobre sus vidas y por lo tanto declinaron ser entrevistados. El Sr. Rouben dijo que era debido a que "nosotros no queremos que se piense en nosotros como separados del resto."
Algunas personas aqui toman un punto de vista cinico acerca del acercamiento de su rey. Bahrein es un cercano aliado americano de gran valor estrategico para Washington. Esta cerca de Iran y permite a la Armada de los EEUU basar a su Quinta Flota aqui. Muchas personas dicen que las aperturas del rey fueron un conveniente y seguro intento por cementar los vinculos con Washington.
“Nosotros siempre creemos aqui que el control de America es gobernado por el lobby sionista", dijo Salman Kamal al-Deen, un empresario y el titular de la Sociedad de Derechos Humanos de Bahrein. "Los medios y el dinero estan todos en manos de los judios. Nosotros creemos que si tenemos una embajadora judia y judios en el Consejo Shura, es un indicador positivo para el pais."
Hay tambien algo de resentimiento por el apoyo del rey a la pequeña comunidad judia. Bahrein esta que arde con tensiones sectarias: el rey, un musulman sunnita, es acusado de discriminacion contra los musulmanes chiitas, quienes son la mayoria de la poblacion nativa. Los chiitas estan prohibidos en casi todas las posiciones en el ejercito y servicios de seguridad, y ellos dicen que no se les dan las mismas oportunidades de empleo y educacion que a sus vecinos sunnitas.
Los chiitas se quejan que los 36 judios son tratados mejor que ellos, y que el acercamiento del rey a los judios es un intento por hacer aparecer a Bahrein como una sociedad tolerante.
“Debido a que hay cierta tolerancia religiosa en Bahrein, el plan del rey es socavar la identidad chiita, no incrementar la libertad", dijo Habib Muhammad, de 25 años, propietario de un taller de soldadura en la aldea chiita de Malikiya. "El quiere desviar la atencion de la gente para que no demanden sus derechos."
Esas acusaciones son rechazadas por el liderazgo de la nacion y hacen poco por ablandar el agradecimiento que los judios americanos y los judios sobrevivientes en Bahrein han mostrado por el favor del rey.
“Los judios de Bahrein estamos orgullosos de ser bahreinis, orgullosos de ser arabes", dijo Nancy Khedouri, cuyo negocio familiar es una importadora lider de manteles y sabanas y quien ha escrito un libro sobre la historia judia de Bahrein. "Nosotros estamos verdaderamente bendecidos de vivir en una sociedad abierta y hospitalaria."
Una delegacion de seis miembros del American Jewish Committee visito Bahrain el 18 de marzo y presento al rey con su Premio Liderazgo para la Paz. Bahrein no tiene relaciones diplomaticas con Israel pero acordo en 2004 bajar su boicot a compañias que hacen negocios con Israel.
“Esto a nosotros nos parece ser un pais que se para contra el extremismo y contra la amenaza de un Iran nuclear y financista del terrorismo", dijo el Sr. Isaacson del American Jewish Committee.
Sigue habiendo negocios judios dispersos a traves del viejo mercado. Casi todos exhiben sus apellidos judios en los frentes.
Hubo una epoca cuandl la Ruta Al Mutanabi, justo alrededor de la esquina del negocio del Señor Rouben en el viejo mercado, era conocida como "la calle de los judios" porque todos los negocios estaban cerrados el sabado. Este ya no es mas el caso.
Pero a diferencia de Arabia Saudita, que no ha hecho nada por preservar o siquiera reconocer que los judios arabes alguna vez vivieron en la Peninsula Arabe, Bahrein ha tomado pasos para preservar su pasado judio. Aun hay un pequeño cementerio judio en Manama y, excepto por una pila de escombros de construccion en la esquina, esta limpio y bien cuidado.
El Sr. Rouben dijo que debido a que la sinagoga no habia sido usada desde 1948 para propositos religiosos- no hay rabino y hay pocos judios observantes, el dijo- el y otras familias judias querian convertirla en una propiedad comercial. Pero, dijo que el rey no lo permitiria.
Hoy dia, dijo el Sr. Rouben, no hay tension entre el y la mayoria de sus vecinos arabes. "No nos mantenemos encerrados, mis mejores amigos son todos musulmanes."
Este es uno de esos cumplidos que pueden cortar en dos direcciones.
Fouad Shehab, un profesor de historia de la Bahrain University, dijo que era facil querer al Sr. Rouben. “He conocido a Rouben por años,” dijo con una sonrisa. “Yo voy a comprar a lo de el. Yo no siento que el es judio.”
Fuente: The New York Times
Foto 1: Mapa de Bahrein
Foto 2: Cementerio judio en Manama

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.