jueves, 23 de abril de 2009

VIDA ENTRE LOS MUERTOS‏


By MARK PODWAL

Como un adolescente, yo estuve fascinado por el Golem. Veinte años mas tarde, yo ilustraria el libro de Elie Wiesel El Golem: La Historia de una Leyenda. Los dibujos para ese libro me llevaron eventualmente a Praga para una exhibicion de mis pinturas y dibujos en su museo judio. Con el curador Arno Parik, yo tuve la rara oportunidad de ver el atico de la Vieja-Nueva Sinagoga, el lugar tradicional de descanso del Golem.
Normalmente, acceder al atico no es facil. Uno tiene que trepar las abrazaderas de hierro pegadas al exterior del muro occidental de la sinagoga. Sin embargo, la sinagoga de 700 años de antigüedad estaba pasando por una restauracion que la rodeaba con andamiajes que hacian que treparse fuera menos arduo y mas seguro. Como el famoso periodista de Praga Egon Erwin Kisch quien trepo al atico en 1910, yo me impresione con lo que vi. Kisch escribio, "Este es realmente un lugar para crear y enterrar al Golem... Si la figura de arcilla esta enterrada alli, permanecera hasta el dia del juicio final. Si uno intenta exhumarlo, la sinagoga podria colapsar."
Misteriosamente, las fotografias que yo tome del atico desaparecieron.
Por años, yo habia querido trabajar en un film basado en las proezas del Golem. Yo incluso una vez mencione la idea a Steven Spielberg- quien no estuvo interesado.
Aunque desde mi primera visita a Praga, fue aparente que el barrio judio no era solo un telon de fondo para las historias del Golem. Cuanto mas tiempo pasaba en Praga, mas encantado me volvia con su Viejo Cementerio Judio- donde 100000 miembros de la alguna vez vibrante comunidad judia de Praga descansan.
El cementerio, que data de 1439, ha capturado la imaginacion de una miriada de artistas y escritores. Maurice Sendak dibujo sus lapidas en su libro para chicos Querida Millie. John Updike, en Bech en la bahia, describio el lugar de entierros como "lapidas revueltas como tarjetas gigantes en una cubierta que esta siendo arrastrada..." El curador Arno Parik piensa en el cementerio como "la Abadia de Westminster del pueblo judio."
Mas que continuar desarrollando un film sobre el Golem, yo decidi en cambio contar la historia del Viejo Cementerio Judio, en lo que se convirtio en Casa de Vida: El Viejo Cementerio Judio de Praga. En ese punto, el dos veces ganador del premio de la Academia el cineasta Allan Miller (De Mao a Mozart) entusiastamente acordo colaborar en un documental. Fortuitamente, Miller aun tenia un equipo de filmacion disponible en el lugar como resultado de haber estado dirigiendo Los Chicos de Noviembre: Revolucion en Praga. Natasha Dudinski, una estudiante en ese documental y ahora cineasta viviendo en Jerusalem, retorno a Praga como nuestra investigadora y productora asociada. Inicialmente, no estabamos muy seguros de como filmar la historia del cementerio. Un guionista propuso colocar actores en pantalla en dramatizaciones y nos aseguro que el podria escribir el guion sin siquiera visitar Praga. Yo observe esto como un enfoque equivocado. Pronto en la locacion, nos dimos cuenta que la historia seria mejor contada por los curadores, historiadores, rabinos, guias y conservacionistas, todos dedicados a la preservacion de este inolvidable lugar. La elegante narracion de Claire Bloom proveyo el contexto historico. El caracter de los tesoros arquitectonicos de caracter gotico, renacentista y barroco de la Praga de cuento de hadas ofrecio maravillosos decorados. Una serie de pinturas del siglo XVIII exquisitamente retrataron las costumbres de la Sociedad de Entierros de Praga, la primera de su tipo. Adicionalmente, la rica iconografia simbolica del cementerio, de un grifon alado a figuras femeninas sobre las lapidas de jovenes mujeres solteras, agregaban encantadoras visuales. Poniendo de relieve las imagenes, el trasfondo musical incluye una cancion en idish de Java Alberstein y los Klezmatics junto con himnos liturgicos y oraciones por el Western Wind y el grupo coral de Praga, Mishpaja. Atestado con 12 capas de tumbas, una encima de la otra, el arrebatadamente caotico paisaje del cementerio evoca las reducidas condiciones del ex ghetto. El fascinante lugar es visitado por mas de medio millon de turistas cada año, tanto como lideres mundiales y otros dignatarios. En 1994, una foto del presidente Bill Clinton llevando un yarmulke (kipa) en el cementerio fue publicada por el The New York Times. El cementerio es una fuente de incontables leyendas, especialmente aquellas de Rabbi Loew, el Maharal de Praga, cuyo 400º iortzait (aniversario) sera conmemorado en Praga este septiembre, con una conferencia de expertos internacionales. Aunque es mas famoso como el creador del Golem, la leyenda mas antigua documentada acerca del Rabbi Loew involucra al cementerio. Se dice que la lapida de Rabbi Loew se movio sola para hacer espacio para la tumba de su nieto Samuel. La leyenda dice que la vasta riqueza del gran benefactor del ghetto, Mordejai Maisl, fue atribuida al encantamiento de dos enanos. Otra leyenda sostiene que un sacerdote catolico, un converso del judaismo, esta enterrado junto a la mujer judia que el amo en su juventud, cada noche un esqueleto a traves del rio asi el puede tocar salmos de penitencia en el organo de la Catedral de San Vito.
Bajando la calle desde el cementerio esta el Altneuschul (Vieja-Nueva Sinagoga), la mas antigua sinagoga europea sobreviviente(Foto 2). Aunque la leyenda dice que fue construida por angeles, la historia atribuye su construccion a los masones que estaban trabajando en el cercano Convento de St. Agnes. Algunos dicen que el nombre de la sinagoga deriva de la leyenda que sus piedras fueron del destruido Templo de Jerusalem, piedras prestadas a condicion que sean retornadas cuando el Templo sea restaurado en tiempos del Mesias.

La sinagoga, la cual tiene mas historias que piedras, es el objeto de mi ultimo libro para chicos, Construida por Angeles: La Historia de la Vieja-Nueva Sinagoga (Houghton Mifflin Harcourt). Leyenda e historia se entremezclan desde cuando un angel, disfrazado como un mendigo, lleva a los primeros judios de Praga a una colina y les dice que caven. Alli ellos descubren la sinagoga que los angeles habian construido. Hoy dia, aunque el tiempo ha borrado casi todo lo cercano, la Vieja-Nueva Sinagoga continua dando la bienvenida a todos aquellos que llegan para rezar. Cada año sus piedras se hacen eco de la plegaria "El año proximo en Jerusalem" y esperan volver a la Ciudad Santa.

El Viejo Cementerio Judio en Praga, un lugar de fascinante belleza y misterio, ha resistido pogroms, inundaciones e incendios, asimilacion y un proyecto de ampliacion urbana que destruyo la mayoria del antiguo Barrio Judio al que sirvio. El aun sobrevivio la ocupacion Nazi y 40 años de opresion comunista*. Nuestra pelicula revela que el Viejo Cementerio Judio de Praga no es solo un recordatorio del pasado, sino un testimonio de la perseverancia de un pueblo indomable.
Mientras que Casa de Vida se estara transmitiendo en la television de EEUU a partir del 6 de abril; se espera que pronto sea televisaro en la television israeli. Mientras tanto esta disponible en www.firstrunfeatures.com.
Mark Podwal, productor ejecutivo y escritor de Casa de Vida: El Viejo Cementerio Judio de Praga, es el autor e ilustrador de numerosos libros. Sus dibujos han sido publicados en el The New York Times por casi cuatro decadas y su trabajo esta representado en las colecciones del Museo Metropolitano de Arte y el Museo Victoria and Albert.
Fuente: Jerusalem Post
*Se dice que Praga permanece sin cambios debido a que alli esta enterrado el Maharal, Rabbi Loew y su creacion, el Golem.

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