martes, 21 de abril de 2009

Luchas Civiles: Quieren mejorar la imagen de Israel? Paren de ceder territorio


By EVELYN GORDON

La mayoria de los israelies necesitan poco convencimiento que bajo las actuales circunstancias, mas retiradas territoriales solo produciran mas terror; que es el por que los partidos que se oponen a tales retiros ganaron una mayoria en la eleccion de febrero. Pero se esta volviendo cada vez mas claro que tales retiradas tambien tienen otra, igualmente devastadora consecuencia: estan volviendo a este pais un paria internacional y disparando el antisemitismo mundial.
Esto puede sonar contra la intuicion. Despues de todo, el mundo despiadadamente demanda mas retiradas y alaba cada una que ocurre; por lo tanto los Acuerdos de Oslo, la retirada del Libano y la desconexion de Gaza todas inicialmente reforzaron nuestra popularidad internacional. En cada caso, sin embargo, el impulso probo ser temporario, y la consecuente caida dejo al pais peor que lo que estaba antes de la retirada.
Efectivamente, la situacion ha llegado a ser tan mala que el The New York Times a puesto un articulo en primera plana sobre el tema el 19 de marzo, titulado "Despues de Gaza, Israel lucha con crisis de aislamiento." Israel, el articulo declaro, "esta enfrentando su peor crisis diplomatica en dos decadas. Abundan los ejemplos. Sus equipos deportivos han recibido hostilidad y violentas protestas en Suecia, España y Turquia. Mauritania ha cerrado la embajada de Israel. Las relaciones con Turquia, un importante aliado musulman, han sufrido severamente. Un grupo de altos jueces internacionales e investigadores de derechos humanos recientemente pidieron por una investigacion sobre las acciones israelies en Gaza. 'La semana de Apartheid a Israel' atrajo participantes en 54 ciudades alrededor del mundo este mes, dos veces mas que el año pasado de acuerdo a sus organizadores." Y uno podria agregar muchos otros ejemplos, tales como las decenas de miles que acudieron en masa a manifestaciones anti-Israel alrededor del mundo durante la reciente operacion en Gaza, a menudo cantando slogans antisemitas (como "Hamas, Hamas, judios al gas", escuchada en una marcha en Holanda).
Igualmente importantes, los incidentes antisemitas, especialmente en Europa, han crecido en paralelo con el sentimiento anti-israeli, los peores que se recuerden durante las principales campañas militares: la Operacion Escudo Defensivo en Cisjordania (abril de 2002), la Segunda Guerra del Libano (Julio-Agosto 2006) y la Operacion Plomo Fundido en Gaza (enero de 2009).

La razon para esto es simple: en un mundo donde las fotos de victimas sangrantes son recicladas en pantallas de television y computadora durante las 24 horas los 7 dias de la semana, nada socava la imagen internacional de un pais mas rapidamente que el derramamiento de sangre. Y resulta que nuestras concesiones territoriales no solo han incrementado nuestras victimas, tambien han incrementado las victimas arabes.
Las estadisticas sobre las victimas palestinas compilada por B'Tselem muestra esto claramente. Durante la primer intifada, cuando nosotros controlabamos los territorios, nuestras fuerzas mataron 1070 palestinos en el curso de seis años (1987-93). Esto es igual al numero de los muertos en un solo año (septiembre 2001-Agosto 2002) de la segunda intifada post Oslo y menor que los 1324 muertos (de acuerdo al Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina) en unas meras tres semanas despues de la desconexion de Gaza (Operacion Plomo Fundido).Es mas, las victimas palestinas en Cisjordania cayeron en picada despues que la reocupamos a mediados de 2002. Despues de trepar de 281 en el primer año de intifada a 667 en el segundo año (septiembre 2001-Agosto 2002), ellas cayeron por casi dos tercios en el tercer año a 242, entonces a 199 en el cuarto y entre 105 y 125 en cada uno de los siguientes tres años, y finalmente a 52 en el año que termino en septiembre de 2008. Esto es meramente un cuarto de los 211 muertos en un solo mes del climax de la intifada, en abril de 2002.

En Gaza, por contraste, las victimas palestinas han aumentado desde nuestra retirada de mediados de 2005. De hecho, el año que termino en septiembre de 2008, el cual produjo el mas bajo numero de victimas de Cisjordania desde que la intifada comenzo, produjo el mas alto numero de victimas gazanas- 532, casi 100 mas que el previo peor año. Y este año es por lejos mucho peor: los 1324 gazanos muertos en la Operacion Plomo Fundido es mas de ocho veces los 162 del peor mes en Gaza hasta entonces.

La razon para estas tendencias es tambie simple: Si Tzahal controla un territorio dado, no necesita llevar a cabo una guerra para frenar el terror; puede apoyarse en operaciones de supervision e inteligencia. Los sospechosos terroristas pueden usualmente ser arrestados mas que muertos; las victimas (incluyendo civiles atrapados en fuego cruzado) ocurren principalmente cuando los sospechosos se resisten al arresto mas que estar tranquilos. Cuando Tzahal no controla el territorio, sin embargo, la accion de policia es imposible: Nosotros no podemos arrestar sospechosos en territorio formalmente cedido al control palestino. Por lo tanto, la unica forma de combatir el terror es por medios militares, llamemoslo matar a los terroristas.

Mas aun, solo hay dos formas que pueden tomar tales operaciones militares. una es los ataques aereos, los cuales siendo a larga distancia, naturalmente conllevan un riesgo de victimas civiles colaterales. La otra es invasion a gran escala, la cual usualmente produce aun mas victimas, aun cuando es manejada apropiadamente: Escudo Defensivo, por ejemplo, produjo solo un sexto de muchas victimas enemigas como la Segunda Guerra del Libano o Plomo Fundido, mientras que logro muchos mejores resultados. Pero fue de todas formas el peor mes de la intifada para los palestinos de Cisjordania, con un nivel de victimas un 50% mas alto que el segundo peor mes.

Mientras las concesiones territoriales llevan al terrorismo, ellas dejan a esta pais con solo dos opciones: puede dejar que sus ciudadanos sean atacados con impunidad, lo cual es dificilmente una respuesta sostenible a largo plazo, o puede responder militarmente, lo cual inevitablemente produce victimas enemigas a gran escala y por lo tanto un resurgimiento del sentimiento anti-Israel y antisemita. Efectivamente, es digno de mencionar que aunque Escudo Defensivo, La Segunda Guerra del Libano y Plomo Fundido todas atrajeron decenas de miles de manifestantes mundialmente, las protestas contra la actual ocupacion de Cisjordania atrajeron multitudes mucho mas pequeñas- precisamente porque la ocupacion ha mantenido a las victimas palestinas en niveles demasiado bajos como para generar enojo masivo.

Claramente, este problema no surgiria si nosotros cedieramos territorio sin que este se convierta en base para el terror anti-Israel. Y eso significa que la mejor cosa que el pais podria hacer por su reputacion internacional puede ser la mas contra intuitiva de todas: parar las concesiones territoriales y reocupar Gaza. Porque mientras el terror continue, esta es la unica forma de reducir las victimas palestinas a un nivel que cesara de generar enojo internacional.



Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.