martes, 14 de abril de 2009

Extracto: IBM organiza el Holocausto- el nexo nazi II‏


Capitulo Cinco: IBM organiza el Holocausto

By EDWIN BLACK
Con IBM como socio, el regimen de Hitler fue capaz de automatizar sustancialmente y acelerar todas las seis fases del Holocausto de 12 años: identificacion, exclusion, confiscacion, ghettoizacion, deportacion, y aun exterminio. Para IBM, el Reich de Hitler represento una inmensa fuente de beneficios.
La mayoria de las victimas del Holocausto nunca supieron lo que estaba pasando, pero una compañia americana lo sabia. Cuando los nazis identificaron exactamente donde vivian los judios, aun aquellos viviendo vidas cristianas pero con ancestros judios en sus lineas de sangre, una compañia supo. Cuando la maquinaria de persecucion del Reich determino exactamente que profesores, doctores, vendedores de arte y miembros de unos miles de otros nichos en la sociedad eran judios, y entonces los excluyeron, una compañia supo. Cuando los bancos confiscaron los ahorros judios, las acciones corporativas y la propiedad, una compañia supo. Cuando los judios fueron rodeados en Frankfurt, Varsovia, y cientos de otras ciudades y meticulosamente apretujados en ghettos o campos de concentracion, una compañia supo. Cuando los nazis irrumpian en un pueblo polaco o hungaro con todos los judios enlistados, numerados y alfabetizados, demandando que los nombrados se presentaran ante ellos, una compañia supo. Cuando los judios con habilidades eran quitados de pronto de sue sclavitud en una parte de la Europa ocupada y transferidos a otro campo donde esas habilidades eran necesarias- y entonces trabajaban hasta morir, una compañia supo. Cuando los judios, catalogados por numeros y agendados por calculos precisos, fueron conducidos como rebaños en trenes y metidos en campos de muerte, una compañia supo.
Quien supo? Respuesta: International Business Machines (IBM) y su presidente, Thomas J. Watson. IBM organizo y esencialmente co-planeo el Holocausto con los nazis.
Como funciono? Mucho antes de la era de la informatica, volviendo al siglo XIX, IBM controlaba la tecnologia de informacion gracias a la tecnologia de la tarjeta perforada. Los sistemas de tarjeta perforada, los predecesores de las computadoras, podian capturar cualquier tipo de informacion en los agujeros pinchados de una tarjeta especialmente preparada. Cuando una maquina "leia" la tarjeta, nombres, direcciones, y otros datos personales eran revelados de acuerdo a los agujeros. Originalmente diseñada para los census como una "identificadora de gente", la tarjeta perforada fue rapidamente adaptada para cualquier numero de propositos estadisticos y de informacion. Al colocar correctamente la informacion, las tarjetas perforadas podian tambien revelar cualquier informacion acerca de trenes, mercancias de almacenes, ventas, transacciones financieras, y efectivamente cualquier proceso que llevara a las estadisticas, tabulacion o rastreo.
Un empleado de censos del gobierno llamado Herman Hollerith invento el sistema de tarjeta perforada durante los años 1880 para la Oficina de Censos de los EEUU. Este sistema permitio a la Oficina reunir mucha mas vasta informacion de censo que nunca antes, y reunir los resultados en semanas y meses, no años como se requeria previamente. Hollerith entonces robo la tecnologia gubernamental para fundar su propia compañia. Esa compañia evoluciono en el conglomerado internacional conocido como IBM. Durante la primera mitad del siglo XX, los nombres IBM y Hollerith eran sinonimos y genericos uno para el otro y la tecnologia de tarjetas perforadas. Por lo tanto, los tabuladores IBM fueron llamados "Maquinas Hollerith", las tarjetas perforadas de IBM fueron llamadas "tarjetas Hollerith" y las oficinas IBM fueron llamadas comunmente "Oficinas Hollerith". Previo a la llegada de Hollerith, el mundo nunca habia visto tal capacidad para rastrear y organizar sus ciudadanos y actividades. En las manos de Adolf Hitler, una nueva era estaba naciendo. Por primera vez en la historia, la gente no fue solo contada numericamente. Una completa constelacion de datos acerca de los individuos contados, como ellos se relacionaban en la sociedad, y como la sociedad se relacionaba con ellos, podia ser rapidamente tabulada, reunida y analizada. El Tercer Reich reacciono a esta informacion con velocidad relampago, y constantemente pedia por mas. Por lo tanto en 1933 Berlin vio el amanecer de la Era de la Informacion, que es, la individualizacion de las estadisticas. Con IBM como socio, el Regimen de Hitler fue capaz de automatizar sustancialmente y acelerar todas las seis fases de los doce años de Holocausto: identificacion, exclusion, confiscacion, ghettoizacion, deportacion, y aun exterminio. Para IBM el Reich de Hitler represento una inmensa fuente de beneficios. De hecho, desde los primeros momentos de su relacion estrategica con Alemania, comenzando en 1933, el Reich se convirtio en el mas grande consumidor de IBM en el extranjero. Como hizo con cualquier otro consumidor, IBM simplemente pregunto al regimen de Hitler que resultado era buscado. Entonces los ingenieros de la compañia idearon sistemas de tarjetas perforadas a la medida del cliente para llegar a los resultados. IBM se vendia a si misma como "La Compañia de Soluciones". Fue una identidad que la firma nunca perdio. No hubo solucion que IBM no estuviera dispuesta a proveer.
La primera solucion que el Reich queria era identificar rapidamente quien era exactamente judio, exactamente donde vivian los judios, y exactamente en que profesiones trabajaban. Lo que es mas, entre los aproximadamente 600000 judios de Alemania, el Reich queria identificar primero a los asi llamados "judios orientales", que es, los judios de Europa Oriental. Hitler injurio a esos judios por sobre todos. Bajo la continua microgestion del obsesivo presidente de IBM,Thomas J. Watson, el mismo un criminal corporativo previamente convicto en una conspiracion de extorsion masiva, la compañia construyo una solucion.
IBM en New York instruyo a su subsidiaria alemana a diseñar un censo aleman masivo, uno que la firma de hecho ejecutaria con sus propios empleados y equipamiento. Tarjetas perforadas especiales fueron diseñadas por los ingenieros de IBM para identificar a los judios, su origen, localizacion actual, y profesion. Trabajando mano a mano con los nazis, un masivo censo nacional puerta a puerta fue llevado a traves de Alemania en 1933. La clave no solo era reunir la informacion en formularios de papel con respuestas para las preguntas clave organizadas en "campos", pero entonces perforando la informacion precisa en la localizacion correcta sobre tarjetas perforadas creadas especialmente para ese proposito. Esto requirio que los ingenieros de IBM diseñaran e imprimieran millones de tarjetas perforadas compatibles y formularios, reunir y entrenar un ejercito de secretarias para perforar los datos, y enviar gran numero de maquinas- clasificadoras y tabuladoras- y asegurar que pudieran leer la informacion apropiadamente. Finalmente, IBM tenia que producir los claros, impresos resultados que los nazis deseaban. Al perforar religion en una columna, nacionalidad en otra columna, idioma nativo en una tercera columna, ciudad en una cuarta y profesion en su propia columna, a razon de 24000 tarjetas por hora, IBM podia identificar exactamente- por ejemplo- cuantos judios de extraccion polaca estaban comprometidos en el trafico de pieles en Berlin. Censos y registros interminables fueron repetidos a traves de la Europa ocupada por los nazis.
Una vez identificados, los judios fueron sometidos a expulsion organizada a partir de los directorios de tabulacion cruzada de IBM, confiscacion de activos a partir de las instituciones financieras organizadas con tarjetas perforadas IBM, y transferidos sincronizadamente a ghettos usando los sistemas de entrecruzamiento de datos de IBM. Los trenes todos manejados con tarjetas perforadas IBM. El tatuaje en Auschwitz comenzo como un numero IBM. IBM incluso desarrollo un codigo especial para el asesinato en las camaras de gas. Sonderbehandlung, o "Tratamiento Especial," era Codigo 6.
Extractado del libro de Edwin Black Nexo Nazi - Las Conexiones Corporativas de America con el Holocausto de Hitler (Dialog Press, 2009).

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