viernes, 17 de abril de 2009

Analisis: La Amenaza nuclear irani, los cohetes de Hamas y Hezbola ponen mayores desafios en 2009‏


By YAAKOV LAPPIN
Como un recordatorio de los miles de desafios de seguridad que Israel enfrenta en 2009, el Jefe de la Inteligencia Militar del Ejercito Amos Yadlin dijo al Comite de Defensa y Asuntos Extranjeros de la Kneset durante una sesion informativa el miercoles que Iran habia "cruzado el umbral tecnologico" en su busqueda por armas nucleares, pero agrego que Iran estaba jugando un sofisticado juego de gato y raton con la comunidad internacional, el cual requeria pararlo a un paso de producir realmente una bomba atomica.
"Ellos estan enriqueciendo material fisible en un porcentaje bajo de 4.5", dijo Yadlin, "pero quien sea que sabe como enriquecerlo al 4.5% tambien sabe como enriquecerlo al 20%, 60% o 93%. Con 4000 centrifugadoras trabajando, para cambiar de 4,5% a 93% tomaria solo unos pocos meses o quizas un año", dijo Yadlin.
Los numeros que Yadlin menciono son una referencia a dos formas de uranio enriquecido: uranio enriquecido bajo (LEU) y uranio altamente enriquecido (HEU). Los expertos nucleares dicen que Iran ya tiene suficiente uranio enriquecido bajo para una bomba, pero este uranio debe ser sometido a posterior enriquecimiento para convertirse en altamente enriquecido antes que un arma nuclear pueda ser producida. "Asumiendo que toma unas 1500 centrifugadoras operando 24 horas los siete dias de la semana para producir combustible nuclear en un año, mi punto es que Teheran podria tener suficiente combustible para tener una bomba durante 2009", dijo el Prof. Raymond Tanter, Presidente del Comite de Politica con Iran con sede en Washington.
El comite esta compuesto de ex funcionarios de la Casa Blanca, Departamento de Estado, Pentagono y servicios de Inteligencia, tanto como expertos academicos que creen que los movimientos de oposicion iranies deben tener un rol central en impulsar un cambio democratico en Iran.
"Mis fuentes indican que el regimen esta usando el canal de negociacion para comprar tiempo para enriquecer uranio", advirtio Tanter, aunque el explico que Iran no tenia aun comenzado este paso.

"Debido a que la armamentizacion es mas facil que producir uranio enriquecido, el regimen podria tener unas pocas bombas dentro de dos años con sus aproximadamente 6000 centrifugadoras operando a capacidad completa", dijo.

Las armas nucleares requieren vehiculos de traslado, e Iran ha estado ocupado adquiriendo misiles balisticos de largo alcance, todos los que son capaces de llevar ojivas nucleares, de acuerdo a fuentes del ministerio de defensa.

Los misiles BM25 que Iran adquirio de Norcorea aproximadamente un año y medio atras, que tienen un alcance de 2500 kilometros son un ejemplo. Una fuente del Ministerio de Defensa dijo que esperaba los misiles sean operativos pronto. El BM25 fue originalmente desarrollado por Rusia para la flota de submarinos sovietica, antes que Norcorea lo convirtiera en un misil tierra-tierra. Su largo alcance y alta velocidad significan que Iran ha actualizado su capacidad de enviar un arma nuclear.

Otras formas de envio de armas nucleares incluyen el misil Shihab-3, el cual es capaz de golpear Israel. A principios de 2008, Iran poseia 30 misiles Shihab-3, pero actualmente, el pais afirma tener unos 100 de ellos, aunque esa afirmacion no fue verificada.

Mas cerca de casa, en el sur de Libano, Hezbola ha triplicado su arsenal de cohetes desde 2006, a unos 40000 de acuerdo a fuentes de defensa. Los cohetes pueden atacar casi todo Israel, y Hezbola espera que sus reservas de cohetes sirvan como disuasion para Israel contra un ataque militar potencial sobre los sitios nucleares iranies.

Mientras tanto, el lider de Hezbola, Sheikh Hassan Nasrallah, continua amenazando a Israel con represalias por la violenta muerte de su comandante de campo, Imad Mughniyeh.

En Gaza, Hamas esta reaprovisionando sus existencias de cohetes. Algunos de esos misiles continuan siendo contrabandeados a traves de tuneles subterraneos que unen Sinai con Gaza, mientras que dentro de Gaza, los ingenieros de Hamas crean cada vez mas poderosas versiones de Kassam. Las recientes versiones son capaces de llevar mayores montos de explosivos. La escuela de Ashkelon golpeada por uno de tales cohetes en febrero ultimo da testimonio de la nueva fuerza del actualizado Kassam, el cual atraveso salones de clase vacios, desparramando piezas de esquirlas en todas direcciones.

Las agencias de inteligencia israelies ya han advertido a la policia en el sur que este preparada para enfrentar continuas amenazas de cohetes. Una ojeada a la extension de los ataques de misiles los cuales golpearon el sur de Israel durante la Operacion Plomo Fundido revelan asombrosas cifras: la policia fue llamada a 300 zonas de impacto de misiles durante el conflicto. En total entre 800 y 900 proyectiles fueron disparados a Israel desde Gaza.

De acuerdo al titular de la Policia del Distrito Sur, Comandante Yojanan Danino, la inteligencia tambien predice intentos sin fin por parte de organizaciones terroristas palestinas en Cisjordania para infiltrar Israel y llevar a cabo un ataque sobre civiles israelies.

Esa amenaza fue subrayada el sabado por la noche cuando terroristas estacionaron un coche bomba con 100 kilos de explosivos fuera de un shopping atestado.
El Inspector General de la Policia de Israel David Cohen podria haberlo resumido mejor cuando dijo el martes, "el año proximo de 2009 traera con el complejos desafios de seguridad. Yo digo esto cada año, y cada año es cierto."
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.